Clarín

Afirman que en 2019 una “ruta de la muerte” será autopista

Es la número 8, en el tramo que une Pilar con Pergamino, uno de los más peligrosos de todo el país.

- Sebastián Lozano slozano@clarin.com

Curvas sinuosas, asfalto en mal estado, carteles despintado­s, entradas a los pueblos destruidas, poca iluminació­n y camiones cruzando de lado a lado: a ese cóctel letal estuvieron expuestos durante décadas quienes recorrían la ruta nacional 8, una de las más peligrosas del país.

Sin embargo, después de 11 años de espera, la vieja promesa de transforma­r a esa “ruta de la muerte” en una autopista con dos manos en cada sentido entre Pilar y Pergamino empieza a concretars­e: el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que ya se está trabajando en mejorar todos los tramos (167 kilómetros en total) y que la obra estará finalizada en junio de 2019.

La promesa de transforma­r a la RN8 en un moderno corredor al noroeste de Buenos Aires data de 2006. En noviembre de aquel año, el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner concesionó a la unión de empresas Corporació­n América y Helport SA la instalació­n de un sistema de peaje para la construcci­ón, mantenimie­nto, administra­ción y explotació­n de una autopista entre Pilar y Pergamino.

La idea era terminarla con dos carriles de cada lado en 6 años. Pero dos años después, cuando sólo se habían construido once kilómetros en la zona de Pilar, las obras fueron suspendida­s. En julio de 2010, Cristina Fernández prometió una nueva licitación para reanudar las obras y terminarla­s en un plazo de cuatro años, pero tampoco se terminó avanzando.

Hartos, un grupo de vecinos autoconvoc­ados, entre los cuales hay familiares de víctimas de accidentes, se unieron para reclamar que se declarara la “emergencia vial”. Es que, mientras la acción oficial se demoraba, las muertes en la ruta que serpentea el corazón de la cuenca sojera y recorre ciudades como San Antonio de Areco y Arrecifes se seguían multiplica­ndo: en marzo de 2015, por ejemplo, los cinco integrante­s de una familia de Pergamino que volvían de la Costa Atlántica chocaron de frente contra un camión y –todos– perdieron la vida.

“Siete de cada ocho muertes en accidentes en nuestras rutas son por choques frontales. Con esta obra, esta siniestral­idad va a desaparece­r. A fines de este año ya estará habilitado el primer tramo de la autopista, desde Pilar hasta Solís. Y en junio de 2019 estará todo terminado. Es la ruta de mayor extensión hecha toda al mismo tiempo en la historia de la Argentina”, le dijo a Clarín Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, que ayer estuvo supervisan­do las obras sobre un nuevo puente a la altura de Parada Robles.

 ??  ?? En obra. Antes de fin de año, estará el primer tramo de autopista listo.
En obra. Antes de fin de año, estará el primer tramo de autopista listo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina