Clarín

El celular que reconoce el rostro

Se creó por los 10 años del producto estrella de Apple. Se enciende al “leer” la cara del dueño.

- Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

No era una fecha más para Apple. Además de homenajear a su fallecido cofundador, con la inauguraci­ón del auditorio “Steve Jobs”, debía hacer honor a los 10 años del aparato que trazó el rumbo de la telefonía moderna. Para intentar conformar a todas las voces, presentó tres iPhone en una sola tarde: uno de súper lujo con la última tecnología del mercado y dos modelos que vienen a suplantar a los anteriores. Pocas sorpresas y mucho glamour en la sorprenden­te sede circular Apple Park, en Cupertino, California, donde se presentaro­n los smartphone­s.

La principal misión del equipo técnico de Apple era reinventar el iPhone, para demostrar que sigue a la vanguardia y con la versión X, al menos desde el diseño, lo ha conseguido, ya que constituye un cambio radical en comparació­n con las series precedente­s. “El iPhone de la próxima década”, según lo definió sobre el escenario Tim Cook, presidente de Apple.

Las grandes novedades se consolidan en la zona de la pantalla. El iPhone X alcanza la marca de 5,8”, lo que establece un nuevo récord de altura, superando los 5,5” del 7 Plus. Siguiendo la tendencia iniciada por LG G6 y el Samsung Galaxy S8, incluye una pantalla sin marco, todos atributos indispensa­bles para reproducir videos en el móvil con mayor comodidad.

Aunque el verdadero cambio está en el panel OLED, que vienen a suplantar a sus clásicos LCD, incluidos por primera vez en las pantallas de Apple. A esto le suma la tecnología Súper Retina, con una densidad de pixeles de 458 pixeles por pulgada y un enorme salto cuantitati­vo en la resolución que ahora llega a los 2.436 por 1.125 píxeles, contra los 1.920 por 1.080 píxeles del 7 Plus.

Entre las variacione­s estructura­les, la ausencia del botón de inicio, que también sujetaba el lector de huellas, es la modificaci­ón más significat­iva. Mientras que para desbloquea­r el aparato ya no habrá que apoyar la huella porque alcanzará con mirar fijamente al iPhone, y el teléfono escaneará el rostro. Mediante el sistema Face ID es capaz de reconocer a su propietari­o. Prueba que no logró superar Phil Schiller, jefe de marketing, cuando intentó ejecutarla en vivo, ante un auditorio que comprobaba descorazon­ado que las acciones de riesgo siempre puede fallar.

Cuando en 2011 el celular Galaxy Nexus de Google introdujo el reconocimi­ento facial en la línea Android, se especuló que podría ser engañado fácilmente por una foto. Para evitar el fraude, el X utiliza tres sensores que se triangulan para formar un retrato en 3D del rostro. El software se adapta también a los cambios, como cuando un usuario se deja la barba, explicó Schiller, durante la presentaci­ón. Viene en dos versiones: de 64 GB de capacidad (1.000 dólares), y 256 GB, (1.150).

Durante la presentaci­ón se anunciaron los iPhone 8 y 8 Plus, que mantienen en general el diseño de 2014, pero cuentan con mejoras en chips y cámaras. Estos dos aparatos pueden ser cargados de forma inalámbric­a, valen desde 700 y 800 dólares.

 ??  ??
 ?? BLOOMBERG ?? Diseño y tecnología. Tim Cook, presidente de Apple, al presentar el iPhone X en el teatro “Steve Jobs” de Cupertino, inaugurado ayer.
BLOOMBERG Diseño y tecnología. Tim Cook, presidente de Apple, al presentar el iPhone X en el teatro “Steve Jobs” de Cupertino, inaugurado ayer.
 ??  ?? Sin bordes. El nuevo iPhone X.
Sin bordes. El nuevo iPhone X.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina