Clarín

Esperaba más

Había indicios de que no ganaría como mejor musical. Arrasaron las obras del circuito oficial y se impuso el Off.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Figura de la exitosa versión de “Sugar”, esta recibió siete distincion­es en los Premios Hugo al teatro musical, en el CCK. Pero no en los rubros principale­s. Y el premio de Oro se lo llevó “Asesinato para dos”.

“Vas a subir muchas veces esta noche al escenario”, le dijo el conductor Diego Reinhold a Griselda Siciliani apenas comenzada la ceremonia. Pero no.

Cuando habían pasado casi tres horas en el CCK se develó cuál era el mejor musical según el Jurado de los Premios Hugo al teatro musical. Lo ganó Cinelandia, y muchos se preguntaba­n qué había pasado con Sugar que, previament­e, se había llevado siete estatuilla­s, desde producción (Susana Giménez y Gustavo Yankelevic­h, ninguno fue a recibirlo porque estaban de viaje) a revelación masculina para Nicolás Cabré -en su primer musical-, más muchos rubros técnicos.

Siciliani no ganó como mejor actriz, pero abrazó fuerte a Melania Lenoir en el paso de la actriz de Jekyll &

Hyde hacia el escenario a recibir su distinción.

Emocionadí­sima, Lenoir contó que “hace diez años que hago musical comercial y es la primera vez que me gano un premio”. Como Cabré. Recapitula­ndo, Cinelandia había perdido en todos los rubros en los que estaba nominada (7 hasta ese momento) hasta que su creador, Alfredo Arias, subió a recibir al escenario de la Ballena azul el de mejor dirección general (de manos de Nicolás Cabré), y luego, el de mejor musical.

Un pálpito, o al menos si se quería leer entrelínea­s, era que el director de

Sugar, Arturo Puig, no estaba nominado. Raro que un musical gane, y su director no esté mencionado ni siquiera entre los 5 selecciona­dos para su rubro. Pasa en el Oscar ( Argo ganó mejor película y Ben Affleck no estaba candidatea­do como mejor director), pero en Hollywood las nominacion­es surgen de cada una de sus ramas -actores nominan a intérprete­s, directores a realizador­es, y así-, y en los Hugo, me incluyo porque formo parte del Jurado desde el inicio de los premios, los 35 jurados de “adultos” votamos todos los rubros, en nominacion­es y en premios. Nunca se sabrá “por cuánto” Cine

landia ganó como mejor musical, si la segunda más votada fue Sugar, o

Crimen pasional, o Todas las canciones de amor. Haya sido por un voto, o 15, la que ganó es la que más gustó al jurado democrátic­amente y, como en toda premiación, hay que ajustarse a las reglas.

Llamó la atención que Marilú Marini no representa­ra Todas las canciones

de amor, y más que los presentes Siciliani y Cabré tampoco lo hicieran cuando se eligió un número musical de Su

gar. Alejandra Radano ( Cinelandia) y Guillermo Fernández ( Crimen pasional) lo hicieron. ¿Por qué habrá sido?

Asesinato para dos, que resultó lo mejor de la temporada, está más allá de toda discusión. A ese galardón le sumó en el Off los de mejor musical, dirección y actor, y adaptación, y fue ovacionada en cada mención de los rubros en los que compitió.

No deja de ser curioso que, de las ocho entregas que lleva el Premio, en tres lo mejor de la temporada resultaron elegidas obras del off ( El cabaret de los hom

bres perdidos en 2013, el año pasado, Los monstruos, y ahora Asesinato para dos). También eso habla del perfil del Jurado, que va teniendo altas y bajas, pero siempre en aumento de cantidad de miembros.

Y un dato de relevancia es que las obras que resultaron premiadas se ofrecían u ofrecen en teatros oficiales.

Asesinato por dos está en la Sala Muiño del Cultural San Martín. Crimen pa

sional (por la que Guillermo Fernández ganó como mejor intérprete de musical) estuvo en el Teatro De la Ribera.

Christiane, con la que Belén Pasqualini ganó mejor unipersona­l, libro y letras de musical argentino, también estuvo en el Cultural San Martín, Y en infantil y/o juvenil, Mi perro López ganó cuatro Hugos, todos importante­s (mejor musical, dirección, actriz -Andrea Lovera- y libro y/o letras).

Son datos dentro de un año calendario 2016/2017 que no tuvo particular­mente muchos éxitos, ni artísticos ni de taquilla en el apartado comercial, y que en el Off, como siempre, lucha a brazo partido por subsistir. Así estamos.

 ??  ?? Griselda Siciliani Actriz.
Griselda Siciliani Actriz.
 ?? FOTOS: PEDRO LAZARO FERNANDEZ ?? Griselda Siciliani. Protagoniz­a “Sugar”, que ganó 7 estatuilla­s. Pero...
FOTOS: PEDRO LAZARO FERNANDEZ Griselda Siciliani. Protagoniz­a “Sugar”, que ganó 7 estatuilla­s. Pero...
 ??  ?? Lo mejor. Santiago Otero Ramos y Hernán Matorra (“Asesinato para dos”).
Lo mejor. Santiago Otero Ramos y Hernán Matorra (“Asesinato para dos”).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina