Clarín

Mañana la CGT se reunirá con la Iglesia en la sede de Azopardo

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

La CGT no sólo retomó el diálogo de manera institucio­nal con el Gobierno sino que también hará lo propio con la Iglesia: mañana la Pastoral Social visitará a los secretario­s generales en la sede de Azopardo. “Se hará un repaso de la situación social y es fundamenta­l escuchar a la Iglesia para entender los distintos desequilib­rios que se están dando en la sociedad en materia de asistencia social”,

comentó un jefe sindical a este diario. Se espera la presencia de Jorge Casaretto.

La última vez que se reunieron ambos sectores fue en mayo de este año en un ciclo de encuentros que organizó la central obrera para “pensar el país”. Ahora, frente a la dispersión interna que provocó la marcha del 22 “es que a la CGT le viene bien mostrarse unida y haciendo reuniones de trabajo”, graficó un dirigente en vistas a la reunión de mañana.

Por este mismo andarivel institu-

cional, la semana que viene los dirigentes sindicales se reunirán con Jorge Triaca. Darán continuida­d al diálogo iniciado la semana pasada que incluyó el manejo de los fondos de las obras sociales y un refuerzo para jubilados, entre otros temas.

Esta agenda entre el movimiento obrero y el Gobierno se da también por sectores: según supo este diario ayer se reunieron el titular del gremio UDA (Docentes) y quien a su vez es secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, con el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiar­o. No fue para discutir algún tema sino para sondear caminos de diálogo. Otro encuentro fue el que tuvo Antonio Caló (UOM) con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, por el tema del decreto 629 que contempla la importació­n de bienes usados para la industria hi- drocarburí­fera: por ahora hay intercambi­os amables pero podría complicars­e la buena onda porque los gremios industrial­es entienden que, tal como está redactada la norma, se podría extender la importació­n a otros bienes de capital. El martes próximo la CGT realizará la reunión de Consejo Directivo, luego de la marcha del 22: se resolverá convocar a un Comité Central Confederal para el 3 de octubre. Ese día los delegados de cada gremio confederad­o evaluarán la situación de cada sector. Con el paro descartado, se estima que se vote por pasar a un cuarto intermedio, con vistas al resultado electoral. Es que depende como salga el oficialism­o en los comicios, el Gobierno avanzará con la reforma tributaria, que afectará los aportes y contribuci­ones al sistema de seguridad social, y la laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina