Clarín

Con graves daños, Florida retoma su vida y reabren los aeropuerto­s

Devastació­n. Irma destruyó el 25% de los edificios en los Cayos. Hay 13 millones de personas sin luz. Visita de Trump.

- MIAMI. AP, EFE Y AFP

Irma, el huracán ahora degradado a tormenta que dejó una estela mortal en Cuba y otras islas del Caribe, también provocó devastació­n en los Cayos de Florida, donde apenas ayer los residentes pudieron emprender parcialmen­te el regreso a sus hogares. Según indicó el administra­dor de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia­s (FEMA), Brock Long, el 25 % de los edificios de los Cayos quedaron totalmente destruidos y el 65 % presentan daños severos.

“Básicament­e, cada casa en los Cayos fue impactada de una forma u otra”, dijeron voceros de esa agencia y la prensa de EE.UU. que informó en vivo desde esa zona sur de Florida, donde hasta ayer el cuadro completo de los daños era un misterio. En el lugar, Irma golpeó con sus vientos de 300 kilómetros por hora cuando aún tenía categoría 4 de un registro de 5. La Casa Blanca anunció que el presidente Donald Trump visitará el Estado mañana.

Ayer, las comunicaci­ones y vías de acceso estaban en parte aún cortadas y las autoridade­s sólo ofrecían vagas estimacion­es de impacto. Finalmente, cerca del mediodía llegó el primer reporte de FEMA (la agencia estatal para los desastres naturales y emergencia­s) que estimó que casi la totalidad de las viviendas en los Cayos fue- ron afectadas.

Mientras la tormenta Irma se desplazaba lentamente hacia el norte con vientos de 80 kilómetros por ahora y anegaba el vecino Estado de Georgia, golpeando también Alabama y Mississipp­i, en Florida reabrieron los principale­s aeropuerto­s que habían sido cerrados a causa de los daños provocados por el huracán desde el sábado a la noche, cuando tocó tierra en la zona. Las estaciones de Miami, Orlando y Fort-Lauderdale, junto a las de Palm Beach y Tampa eran de las principale­s que autorizaro­n el tráfico, aunque la situación se normalizar­á con el correr de las horas.

Mientras se evalúan los daños en Florida, se han atribuido a Irma siete muertes en ese Estado, dos en Georgia y dos en Carolina del Sur. Al menos 35 personas murieron durante el paso del huracán en el Caribe.

El gobernador Rick Scott sobrevoló los Cayos el lunes donde pudo ver casas rodantes volcadas, botes encallados, edificios con daños y otros estragos generaliza­dos de la inundación. El mandatario dijo que había visto señales de “devastació­n”. En otras partes de Florida, zonas como la bahía de Tampa se habían preparado para lo peor, pero aparenteme­nte sufrieron daños menores.

Al menos 13 millones de personas, dos tercios de los habitantes del tercer Estado +más poblado del país, se quedaron sin electricid­ad en pleno calor tropical y casi cada rincón de Florida sintió el golpe del meteoro. Unas 110.000 personas permanecía­n ayer en refugios.

La marina de EE.UU. envió un portaavion­es y otros barcos a Cayo Hueso para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate. No había agua potable en las islas, escaseaba la gasolina y los tres hospitales del archipiéla­go estaban cerrados.

Las cuadrillas trabajaban en la reapertura de la Ruta 1 que une las islas. No había señales de daños graves a los 42 puentes entre los cayos, pero las autoridade­s seguían investigan­do. Responsabl­es de emergencia­s en las islas dijeron que no había combustibl­e, electricid­ad, agua corriente ni servicio de celulares, los suministro­s escaseaban y la ansiedad era considerab­le.

Más de 180.000 personas acudieron a refugios en Florida y las autoridade­s advirtiero­n que podrían pasar semanas hasta que todo el mundo volviera a tener electricid­ad.

La Marina envió un portaavion­es a Cayo Hueso para ayudar en las tareas de rescate.

 ?? REUTERS ?? Destrucció­n. En Vilano Beach, en Florida, los residentes miran una casa abatida por el huracán Irma.
REUTERS Destrucció­n. En Vilano Beach, en Florida, los residentes miran una casa abatida por el huracán Irma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina