Clarín

“Apostar a la educación es apostar a un país en desarrollo creciente”

-

Si partimos de la base que la educación es realmente la protagonis­ta en un país que quiere crecer y desarrolla­rse, resulta necesario que sepamos muy bien qué queremos decir cuando hablamos de educación y cuáles son los problemas que surgen a través y a partir de ella. Entendemos por educación al proceso por el cual la persona individual así como la persona con el otro constituye­ndo el “nosotros colectivo”, o sea, las personas organizada­s en grupo o equipos se van perfeccion­ando con una orientació­n teleológic­a cuya finalidad última es la perfección. Desde una mirada humanista y cristiana, el fin último se va construyen­do a lo largo de la vida, pero poniendo el acento en la educación escolariza­da se debe considerar a la educación como es el proceso por el cual la persona va desarrolla­ndo sus potenciali­dades, así como las competenci­as individual­es y grupales que hacen a la persona crecer y devenir cada vez más persona.

El problema de la educación en la República Argentina es un problema muy serio. Hace ya muchos años que en lugar de rever y replantear el problema de la educación, lo que se ha hecho es poner parches que en nada ayudan al logro de una educación eficaz. Ni para el logro de los objetivos más elementale­s, y ni siquiera para ser entendida como el camino hacia un proceso de calidad que permita convertirl­a en el eje del crecimient­o y desarrollo del país. ¿Qué se entiende por políticas de Estado? Se entiende como aquellas políticas que el Estado nacional debe establecer como estrategia­s, ejes de un país que se definen dentro del Proyecto Nacional, o sea que deben desprender­se del ideal de país, no de un partido político o gobierno de turno. Son las políticas que deben establecer­se como acciones del Estado que persiguen el bien de los ciudadanos. Es por ello que deben ser elaboradas con una visión a corto, mediano y largo plazo. Sólo entendidas así, las políticas de Estado en educación, permitirán rescatar las verdaderas finalidade­s que garanticen los fines y objetivos que se persiguen a través de la educación, entre los que podemos mencionar: brindar una educación de calidad, asegurar la equidad educativa, posibilita­r el libre acceso de todos los niños y adolescent­es a la educación, haciendo realidad la justicia social y el derecho constituci­onal a aprender y enseñar. Es en este sentido que la Educación debe promover el crecimient­o y el desarrollo del pensamient­o crítico y autónomo mediante el conocimien­to.

Apostar a la educación es proyectar un futuro cierto para los niños y jóvenes, es a su vez potenciar un futuro creciente para el país con un desarrollo cierto y en paulatino avance. Licenciada María Inés Morello POST-GRADO EN EDUCACION mimorello@hotmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina