Ri­ver, sin al­tu­ra Una du­ra de­rro­ta en Bo­li­via

Wils­ter­mann lo go­leó 3-0 por cuar­tos de la Li­ber­ta­do­res.

Clarin - - TAPA - COCHABAMBA. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Da­niel Ave­lla­ne­da da­ve­lla­ne­da@cla­rin.com

Es una no­che de fies­ta en Cochabamba, que ce­le­bra 207 años de su in­de­pen­den­cia. Y Jor­ge Wils­ter­mann no es­tá dis­pues­to a que Ri­ver lo arra­se. Pe­ro mu­cho me­nos se es­pe­ra en es­tas tie­rras un ri­val tan des­an­ge­la­do, sin reac­ción ni con­tun­den­cia. Y du­ran­te la ma­yor par­te del par­ti­do, así se mos­tró el Mi­llo­na­rio. Re­cién en los úl­ti­mos 20 mi­nu­tos, cuan­do es­ta­ba dos go­les aba­jo, en­con­tró al­gu­na luz. No la me­tió Scoc­co, in­creí­ble­men­te. Oli­va­res fue pu­ro re­fle­jo an­te Na­cho Fer­nán­dez y Pity Mar­tí­nez. Y ter­mi­nó go­lea­do, hu­mi­lla­do, con una pre­gun­ta in­quie­tan­te: ¿Có­mo ha­rá pa­ra re­ver­tir la his­to­ria con tan la­men­ta­ble ren­di­mien­to?

Ri­ver no es­tu­vo a la al­tu­ra. Na­da tu­vie­ron que ver los 2.500 me­tros so­bre el mar. Ju­gó me­jor Wils­ter­mann. Fue más in­te­li­gen­te. Y no pa­ra de vol­tear gi­gan­tes. Pal­mei­ras, Pe­ña­rol y Atlé­ti­co Mi­nei­ro su­cum­bie­ron en Co­cha- bam­ba. Tam­bién los de Ga­llar­do, que ni si­quie­ra se lle­va­ron un gri­to de sus dos mil hin­chas aquí, en el Es­ta­dio Mu­ni­ci­pal. En la Co­pa Li­ber­ta­do­res sin go­les de vi­si­tan­te no hay pa­raí­so.

El Mu­ñe­co ju­gó al mis­te­rio en las ho­ras pre­vias. Re­cu­pe­ra­do Ariel Ro­jas de una dis­ten­sión en el aduc­tor iz­quier­do, du­da­ba en­tre re­for­zar la mi­tad de la cancha, una ten­den­cia ca­da vez que vi­si­tó la al­tu­ra. Du­ran­te la tar­de cir­cu­ló el nom­bre de Carlos Auz­qui co­mo com­pa­ñe­ro de Ig­na­cio Scoc­co. Fi­nal­men­te, el DT apos­tó a dos de­lan­te­ros, pe­ro eli­gió a Rafael San­tos Bo­rré co­mo se­gun­da pun­ta. Y afron­tó el par­ti­do a bor­do de un 4-4-2 que ape­nas du­ró el tiem­po que tar­dó el lo­cal en vul­ne­rar a Ger­mán Lux.

Co­mo una rá­fa­ga ro­ja, el equi­po bo­li­viano se lan­zó en­ci­ma del área de Ri­ver y ge­ne­ró tres cór­ners en 5 mi­nu­tos. El ter­ce­ro fue el ven­ci­do. Ber­ge­se, un cor­do­bés que brilló en Ins­ti­tu­to, man­dó un cen­tro pi­can­te y Zen­teno, que es­tu­vo en du­da por una le­sión, cla­vó una vo­lea inata­ja­ble.

Ga­na­ba Jor­ge Wils­ter­mann y Ri­ver es­ta­ba atur­di­do. En­ton­ces, co­mo Ga­llar­do no quie­re ju­ga­do­res en po­si­cio­nes fi­jas, En­zo Pérez se des­pe­gó de Leo­nar­do Pon­zio y tra­tó de con­du­cir;

Mar­tí­nez se vol­có de la de­re­cha al cen­tro y li­be­ró el ca­rril de Jor­ge Mo­rei­ra, que se pro­yec­tó po­cas ve­ces. Por la iz­quier­da, Na­cho Fer­nán­dez ge­ne­ró al­gu­na com­pli­ca­ción, pe­ro sus des­bor­des nun­ca fue­ron apro­ve­cha­dos por San­tos Bo­rré. Y a de­cir del co­lom­biano, por lo vis­to en el tor­neo lo­cal y la Co­pa, le cos­ta­rá adap­tar­se a la exi­gen­cia. Per­dió siem­pre con los cen­tra­les lo­ca­les. Fue inofen­si­vo.

No fluía el jue­go de Ri­ver por aden­tro, zo­na que Sau­ce­do do­mi­nó con cor­tes qui­rúr­gi­cos, y tam­po­co por afue­ra. Y aun­que ga­nó la po­se­sión en esa pri­me­ra par­te (72 por cien­to), los bo­li­via­nos fue­ron más prác­ti­cos. Y no ter­mi­na­ron 2 a 0 arri­ba por­que Ser­gin­ho es­ta­ba en off­si­de y el juez asistente bra­si­le­ño es­tu­vo aten­to.

Ri­ver só­lo ha­bía in­quie­ta­do con al­gún ti­ro de me­dia dis­tan­cia del Pity, quien apro­ve­chó la dia­go­nal pa­ra ex­plo­tar su zur­da par­tien­do des­de la de­re­cha. Tam­bién Mar­tí­nez por la iz­quier­da le ge­ne­ró preo­cu­pa­cio­nes a Wils­ter­mann en los pri­me­ros ins­tan­tes de la par­te fi­nal. Pe­ro, cuan­do es­ta­ba a ti­ro del em­pa­te, re­ci­bió el gol­pe le­tal. El bra­si­le­ño Alex Sil­va de­tu­vo so­bre la lí­nea un ca­be­za­zo de Scoc­co y en la ju­ga­da si­guien­te, el Avia­dor pe­gó el se­gun­do gri­to de la no­che. Des­ar­ti­cu­la­do a es­pal­das de Pity, Po

chi Chá­vez apro­ve­chó la en­de­ble opo­si­ción de Mil­ton Cas­co y asis­tió a Gil­bert Alvarez, que an­ti­ci­pó a Jo­na­tan Mai­da­na y ven­ció a Lux.

Ga­llar­do se can­só de Bo­rré y le dio pis­ta a Auz­qui. Aun­que siem­pre fue

Pity el que más pe­li­gro pro­du­jo por su per­fil más ha­bi­tual. Wils­ter­mann fue as­tu­to pa­ra con­tra­ata­car. Ca­si mar­ca el ter­ce­ro Zen­teno. Otra vez acer­tó el lí­nea. Pe­ro, se­rá Scoc­co el que no ol­vi­de es­ta no­che ne­gra por esos go­les que no pu­do ha­cer de­ba­jo del ar­co. Oli­va­res hi­zo lo su­yo. Siem­pre que­dó mal pa­ra­do Ri­ver. Y los bo­li­via­nos le die­ron el ma­za­zo fi­nal con un bom­ba­zo de Ma­cha­do. ¿Ha­brá si­do el fi­nal de la se­rie?

Preo­cu­pa­do. Ga­llar­do, DT... de Ri­ver.

MAR­CE­LO CARROLL

Inex­pli­ca­ble. Ig­na­cio Scoc­co ve­nía go­zan­do una ra­cha go­lea­do­ra, pe­ro en Cochabamba el ar­co se le ce­rró. Así la­men­tó una de las chan­ces fa­lla­das fren­te al ar­co ri­val.

MAR­CE­LO CARROLL

De­sen­can­to. Así ter­mi­na­ron los ju­ga­do­res de Ri­ver.

MAR­CE­LO CARROLL

Mi­sil. Ma­cha­do sa­ca el de­re­cha­zo del ter­cer gol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.