La cla­ve de lo que pa­só en la to­ma ma­pu­che es­tá en cua­tro gen­dar­mes

Em­ma­nuel Echa­zú, Da­río Zoi­lan, Car­los Pe­lo­zo y Ne­ri Ro­ble­do per­si­guie­ron a los ma­ni­fes­tan­tes al Lof.

Clarin - - EL PAIS - ES­QUEL. EN­VIA­DO ESPECIAL Clau­dio An­dra­de ba­ri­lo­che@cla­rin.com

La Jus­ti­cia Fe­de­ral ya ha iden­ti­fi­ca­do cla­ra­men­te a cua­tro gen­dar­mes que es­tu­vie­ron a ori­llas del río Chu­but el 1 de agos­to des­pués de las

11.30. Fue­ron los pri­me­ros en lle­gar a ese lu­gar de un total de ocho agen­tes que se sos­pe­cha pu­die­ron es­tar vin­cu­la­dos con la des­apa­ri­ción de San­tia­go Mal­do­na­do. Los otros nom­bres de­be­rían ser re­ve­la­dos la pró­xi­ma se­ma­na en las de­cla­ra­cio­nes ju­di­cia­les. La in­ves­ti­ga­ción es­pe­ra di­ri­mir en qué horario y dón­de es­ta­ba ca­da uno de los gen­dar­mes aquel me­dio­día en el pre­dio to­ma­do por los ma­pu­ches a la ve­ra de la Ru­ta 40.

Los sos­pe­cha­dos son el pri­mer al­fé­rez Em­ma­nuel Echa­zú del Es­cua­drón 36 de Es­quel de Gen­dar­me­ría Na­cio­nal; el ca­bo Da­río Ra­fael Zoi

lan, el sar­gen­to Car­los Pe­lo­zo y el gen­dar­me Ne­ri Ar­man­do Ro­ble­do, todos del Es­cua­drón 35 de El Bol­són, a car- go del co­man­dan­te Fa­bián Mén­dez.

A es­tos ne­ce­sa­ria­men­te de­be su­mar­se la fi­gu­ra del co­man­dan­te se­gun­do de Es­quel, Juan Pa­blo Es­co­la, quien con­du­jo las ac­cio­nes den­tro de Cus­ha­men. Tan­to Echa­zu como Zoi­lan de­cla­ra­ron ayer en los tri­bu­na­les fe­de­ra­les a car­go del juz Gui­do Otran­to. Pe­lo­zo y Ro­ble­do, lo hi­cie­ron el 12 de sep­tiem­bre pa­sa­do. Es­co­la es­tu­vo an­te la fis­ca­lía el mes pa­sa­do.

Es­ta­ble­cer qué hi­zo ca­da uno es una de las ta­reas pri­mor­dia­les en es­tas ho­ras de los in­ves­ti­ga­do­res del ca­so. Se sa­be que Echa­zú es­tu­vo a las 11.40 en la ori­lla por­que hay una fo­to­gra­fía que lo ubi­ca a esa ho­ra y lu­gar con al­go que todo in­di­ca es una es­co­pe­ta an­ti­mo­ti­nes en la mano. Echa­zu fue he­ri­do de un pie­dra­zo al ini­ciar el avan­ce so­bre el te­rreno al­re­de­dor de las 11,15. Aho­ra el de­fen­sor ofi­cial Fer­nan­do Ma­cha­do po­ne en du­da la gra­ve­dad de la le­sión y ad­vir­tió que se po­día tra­tar de una he­ri­da, dan­do a en­ten­der que tal vez la re­ci­bió en una lucha cuer­po a cuer­po con al­guno de los mi­li­tan­tes. El ca­bo Zoi­lan fue quien es­cu­chó la fra­se “te­ne­mos a uno” y se la ad­ju­di­có a al sar­gen­to Pe­lo­zo. Zoi­lan di­jo en un in­te­rro­ga­to­rio in­terno que el ope­ra­ti­vo co­men­zó en­tre las 10.30 y las 11.30. El ca­bo vio a dos per­so­nas cru­zan­do el río y dis­pa­ró su ar­ma con­tra las voces de unos mi­li­tan­tes que se es­con­dían de­trás de una tu­pi­da ve­ge­ta­ción.

El sar­gen­to Pe­lo­zo es la per­so­na que gri­tó “¡Te­ne­mos a uno!”, aun­que des­pués le ha­bría ex­pli­ca­do a sus com­pa­ñe­ros, si­guien­do siem­pre el re­la­to de Echa­zu, que só­lo se re­fe­ría a que te­nían a uno a la vis­ta y no es­ta­ba de­te­ni­do.

El gen­dar­me Ro­ble­do es el que re­co­no­ció ha­ber­le lan­za­do una pie­dra a la es­pal­da de unos de los ocu­pan­tes, una per­so­na ro­bus­ta de dos me-

tros que no coin­ci­de con la des­crip­ción de Mal­do­na­do. Esta ac­ción ha­bría si­do el te­ma de un men­sa­je te­le­fó­ni­co que le en­vió a un gen­dar­me su no­via ho­ras des­pués del ope­ra­ti­vo. El gen­dar­me bo­rró el tex­to pe­ro de todos mo­dos los téc­ni­cos los res­ca­ta­ron. De acuer­do al re­la­to de Echa­zu, el co­man­dan­te Es­co­la lle­gó unos 20 mi­nu­tos des­pués que ellos a la zo­na en la que co­mien­za el de­cli­ve que con

du­ce al río. Desde allí les in­di­có a todos que vol­vie­ran y no cru­za­ran. “Ha­brán si­do 4 o 5 los que es­ta­ban ahí en esa par­te”, cuen­ta Echa­zu y lo reite­ra una vez más en su tes­ti­mo­nial. Jun­to a Es­co­la, ha­bría es­ta­do el 1er. al­fé­rez Mar­tín Da­río Lo­zano, que ese día hi­zo de cho­fer, aun­que ase­gu­ra que no en­tró con su pis­to­la re­gla­men­ta­ria 9mm al cam­po en don­de huían los ma­ni­fes­tan­tes que ha­bían par­ti­ci­pa­do del cor­te de la Ru­ta 40, tal como co­rres­pon­de a es­tos agen­tes.

GER­MÁN GAR­CÍA ADRASTI

Al­fé­rez. Em­ma­nuel Echa­zú (ade­lan­te en la ima­gen) ayer, lue­go de de­cla­rar en Es­quel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.