Ma­fia de los con­te­ne­do­res: de­tie­nen a una pun­te­ra K que co­no­cía a Nés­tor y Cris­ti­na

Ha­bría or­de­na­do sa­car un con­te­ne­dor con con­tra­ban­do y es­tar en ma­nio­bras con DDJJ de im­por­ta­ción fal­sas.

Clarin - - EL PAIS - Da­niel San­to­ro dsan­to­ro@cla­rin.com

En un ope­ra­ti­vo relámpago, la Jus­ti­cia de­tu­vo ayer a una pun­te­ra K, que ex­hi­be fo­tos con Nés­tor y Cris­ti­na Kirch­ner en su pá­gi­na de Fa­ce­book e in­ten­tó sa­car uno de los 900 con­te­ne­do­res con con­tra­ban­do re­te­ni­dos

en la Adua­na de Bue­nos Ai­res. Se tra­ta de Gladys Fa­bia­na Fer­nán­dez alias “Pa­tri­cia”, quien ano­che fue apre­sa­da por la Po­li­cía Fe­de­ral en su man­sión es­ti­lo Holly­wood en el country Saint Tho­mas de la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Hur­ling­ham jun­to a au­tos im­por­ta­dos de al­ta ga­ma, re­ve­la­ron a Cla­rín fuen­tes ju­di­cia­les.

En el alla­na­mien­to de esa man­sión y otras viviendas, unos 30 efec­ti­vos a car­go del je­fe de la Di­vi­sión De­li­tos Fe­de­ra­les de la Po­li­cía Fe­de­ral, se­cues­tra­ron do­cu­men­tos y compu­tado­ras que de­mos­tra­rían la vin­cu­la­ción de la pun­te­ra K, que se pre­sen­ta como em­plea­da de la Pre­si­den­cia de la Na­ción, con esa ma­fia y con ma­nio­bras con de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das an­ti­ci­pa­das de im­por­ta­ción (DJAI). En prin­ci­pio, en fuen­tes ju­di­cia­les se con­si­de­ra a Fer­nán­dez como una de las ra­mas de la ban­da que en­ca­be­za­ban Ol­de­mar “Cuky” Ba­rrei­ro La­bor­da y Clau­dio “Mono” Min­ni­ce­lli, cu­ña­do del ex mi­nis­tro Ju­lio De Vi­do.

Fer­nán­dez fue de­te­ni­da por or­den del juez en lo pe­nal eco­nó­mi­co Mar­ce­lo Aguinsky a par­tir del arres­to de dos hom­bres que in­ten­ta­ron sus­traer uno de los 900 con­te­ne­do­res que tie­ne em­bar­ga­dos desde el año pa­sa­do por una de­nun­cia del ti­tu­lar de la Adua­na, Juan Jo­sé Gó­mez Cen­tu­rión. Fer­nán­dez ten­dría, ade­más, vin­cu­la­cio­nes, con un ac­tual em­plea­do de la AFI cu­yo nom­bre se des­co­no­ce pe­ro es­ta­ría a pun­to de caer de­te­ni­do. Cla­rín lla­mó ayer a vo­ce­ros de la AFI pe­ro no ob­tu­vo res­pues­ta.

El ope­ra­ti­vo co­men­zó el jue­ves pa­sa­do, cuan­do la pre­fec­tu­ra de­tu­vo al ex fun­cio­na­rio de la Onc­ca (la ofi­ci­na de sub­si­dios agrí­co­las K) lla­ma­do Víc­tor Pa­lo­mino y su com­pa­ñe­ro Ro­dol­fo Cos­tas mien­tras pa­ga­ban 30

mil dó­la­res en efec­ti­vo en el de­pó­si­to fis­cal Exol­gan para in­ten­tar sa­car un con­te­ne­dor con pro­duc­tos de elec­tró­ni­ca con un do­cu­men­to de em­bar­que (Bill of Lan­ding, en in­glés) fal­so. El do­cu­men­to es­ta­ba a nom­bre de la em-

pre­sa AMBIKA, in­ves­ti­ga­da en la cau­sa de la ma­fia de los con­te­ne­do­res. Por es­to, el juez dio in­me­dia­ta­men­te la or­den de de­te­ner a los po­see­do­res de ese do­cu­men­to tru­cho que ha­bían lle­va­do en un Fiat 500 Avart. En un Mercedes Benz es­ta­cio­na­do en el de­pó­si­to ubi­ca­do en Dock Sud de­ja­ron los 30 mil dó­la­res den­tro de una cam

pe­ra para un fun­cio­na­rio adua­ne­ro que se es­ta­ba bus­can­do al cie­rre de esta edi­ción al igual que el su­pues­to em­plea­do de la AFI.

Los abo­ga­dos de los de­te­ni­dos ne­go­cia­ron con la fis­cal Gabriela Ruiz Mo­ra­les aco­ger­se al ré­gi­men del arre­pen­ti­do y die­ron in­for­ma­ción a cam­bio de una re­duc­ción de pe­nas. Fuen­tes ju­di­cia­les afir­ma­ron que Pa­lo­mino y Cos­tas ha­brían si­do con­tra­ta­dos por otros dos hom­bres, uno que se pre­sen­tó como em­plea­do de la AFI e hi­jo de un juez. Las fuen­tes di­cen que Fer­nán­dez es in­ves­ti­ga­da por su­pues­ta­men­te ha­ber par­ti­ci­pa­do de la ma­fia de los con­te­ne­do­res y de las ma­nio­bras con las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das an­ti­ci­pa­das de im­por­ta­ción (DJAI) crea­das en la épo­ca del ce­po cam­bia­rio del ex se­cre­ta­rio K de Co­mer­cio Gui­ller­mo Mo­reno. Esta se­gun­da cau­sa la tie­ne el juez en lo pe­nal eco­nó­mi­co Gus­ta­vo Mei­ro­vich.

En su cuen­ta en Fa­ce­book, Fer­nán­dez tam­bién se muestra en aque­lla man­sión con ca­mio­ne­tas Hum­mer mien­tras su hi­jo via­ja por el mun­do, jue­ga en casinos y se sa­ca fo­tos con fa­jos con un mi­llón de dó­la­res. Sin em­bar­go, no fi­gu­ra en nin­gu­na em­pre­sa ni tie­ne an­te­ce­den­tes la­bo­ra­les ba­jo re­la­ción de de­pen­den­cia an­te la AFIP. Ex­hi­be fo­tos con Nés­tor y Cris­ti­na. Y es­cri­bió un li­bro ti­tu­la­do “El Gé­ne­sis Nés­tor Kirch­ner”.

Se­gún las fuen­tes, Fer­nán­dez ha­bría in­ten­ta­do sa­car el con­te­ne­dor para un em­pre­sa­rio lla­ma­do Ga­briel Gar­cés que es so­cio de Ga­briel Traficante -nom­bra­do por arre­pen­ti­dos en la cau­sa de la ma­fia de los con­te­ne­do­res. Ga­briel Gar­cés y Traficante son so­cios en una em­pre­sa lla­ma­da Ma­peis Ex­port inc, re­gis­tra­da en Mia­mi y con se­de en un pa­raí­so fis­cal. Traficante ya ha­bía si­do nom­bra­do como par­ti­ci­pan­te, su­pues­ta­men­te, de la ma­fia de los con­te­ne­do­res por va­rios de los impu­tados, en­tre ellos el her­mano del ex juez Gui­ller­mo Tis­cor­nia. El juez Aguinsky in­da­ga­rá ma­ña­na a Fer­nán­dez pe­ro an­tes se­gu­ra­men­te la pre­gun­ta­rá tam­bién si se quie­ren aco­ger al ré­gi­men del arre­pen­ti­do para se­ña­lar quie­nes eran sus je­fes en esta ma­nio­bra que fue de­te­ni­da a tiem­po y muestra la pre­sión de los con­tra­ban­dis­tas so­bre 900 con­te­ne­do­res re­te­ni­dos en el puer­to de Bue­nos Ai­res.

“Pa­tri­cia”. Gladys Fa­bia­na Fer­nán­dez jun­to a su Hum­mer roja en el country Saint Tho­mas de Hur­ling­ham.

Jun­to a Cris­ti­na. Gladys en una selfie con CFK.

Jun­to a Nés­tor. Gladys en la ta­pa de un li­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.