La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na exi­ge ga­ran­tías para ini­ciar el diá­lo­go

Clarin - - EL MUNDO -

La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na ase­gu­ró que no ini­cia­rá un diá­lo­go con el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro has­ta que no les dé ga­ran­tías de que se cum­pli­rá la agen­da plan­tea­da en las con­ver­sa­cio­nes ini­cia­das en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, y se­ña­ló que el pro­ce­so aún es ex­plo­ra­to­rio por­que no hay nin­gu­na con­fian­za en el ofi­cia­lis­mo.

Esta se­ma­na, re­pre­sen­tan­tes del go­bierno ve­ne­zo­lano y la opo­si­ción po­lí­ti­ca se reunie­ron en la ca­pi­tal do­mi­ni­ca­na en la fa­se ini­cial de un nue­vo y even­tual pro­ce­so de diá­lo­go.

El dipu­tado ve­ne­zo­lano y ne­go­cia­dor opo­si­tor para es­tas con­ver­sa­cio­nes, Luis Flo­ri­do, afir­mó ayer que, has­ta aho­ra, los en­cuen­tros que hu­bo en San­to Domingo, ba­jo la in­vi­ta­ción prin­ci­pal del pre­si­den­te do­mi­ni­cano, Da­ni­lo Me­di­na, han si­do só­lo ex­plo­ra­to­rios. “No­so­tros he­mos apren­di­do la lec­ción con el go­bierno”, se­ña­ló.

Se­gún Flo­ri­do, la opo­si­ción pre­sen­tó una agen­da y no se sal­drá de ella ya que, afir­mó, re­pre­sen­ta las as­pi­ra­cio­nes de los ve­ne­zo­la­nos y no res­pon­de­rán a la agen­da de “otros”. En­tre las con­di­cio­nes plan­tea­das en la me­sa al go­bierno de­ta­lló la rea­li­za­ción de elec­cio­nes pre­si­den­cia­les trans­pa­ren­tes con un Po­der Elec­to­ral nue­vo, ade­más de ga­ran­tes y ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les de es­tos co­mi­cios.

Ade­más se exi­gen ga­ran­tías para quien re­sul­te es­co­gi­do en esta elec­ción, y para quie­nes sean elec­tos como go­ber­na­do­res en las pró­xi­mas elec­cio­nes re­gio­na­les que se ce­le­bra­rán el 15 de oc­tu­bre.

Tam­bién la li­be­ra­ción de “pre­sos po­lí­ti­cos” y la si­tua­ción de los exi­lia­dos, un as­pec­to que para la alian­za opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) es “fun­da­men­tal”, ya que no se pue­de lle­gar a un pro­ce­so de negociación con “pre­sos po­lí­ti­cos e in­ha­bi­li­ta­dos”.

Otro de los te­mas es la res­ti­tu­ción de fun­cio­nes del Par­la­men­to, de­cla­ra­da en desaca­to por el ofi­cia­lis­ta Tri- bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia, y la aten­ción a la “emer­gen­cia hu­ma­ni­ta­ria que vi­ven los ve­ne­zo­la­nos”.

El ne­go­cia­dor que en­vió Ma­du­ro, Jorge Ro­drí­guez, in­ten­tó co­lar en el diá­lo­go el re­co­no­ci­mien­to de la po­lé­mi­ca Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC), crea­da por el go­bierno y con­for­ma­da ex­clu­si­va­men­te por ofi­cia­lis­tas. So­bre es­te te­ma, Flo­ri­do hi­zo én­fa­sis en que es “frau­du­len­ta” y que “no la re­co­no­ce nin­gún país del mun­do”, lo que a todas lu­ces con­for­ma­ría el pri­mer pun­to sin con­sen­so en el pro­ce­so.

De esta ma­ne­ra, mien­tras Ma­du­ro pro­cla­ma que se ini­ció una nue­va ron­da de diá­lo­go, la opo­si­ción ase­gu­ra que no acep­ta­rá ne­go­ciar has­ta que el go­bierno no brin­de las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.