Es­cue­las to­ma­das: creen que desde ma­ña­na se agra­va­rá el con­flic­to

El rec­tor del Na­cio­nal Bue­nos Ai­res di­jo que se pue­den su­mar más co­le­gios. El de­fen­sor del Pue­blo pi­de más diá­lo­go.

Clarin - - SOCIEDAD - Ma­ria­na Igle­sias mi­gle­sias@cla­rin.com

A ca­si tres se­ma­nas de ha­ber­se co­no­ci­do la re­for­ma que pla­nea ha­cer el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción por­te­ño en el ni­vel me­dio, siguen los con­flic­tos: hay 24 es­cue­las to­ma­das y desde los cen­tros de es­tu­dian­tes di­cen que no le­van­ta­rán la me­di­da has­ta que se sus­pen­da la re­for­ma.

El rec­tor del Co­le­gio Na­cio­nal Bue­nos Ai­res, Gus­ta­vo Zor­zo­li, ad­vir­tió ayer que ma­ña­na “se­rían más las es­cue­las to­ma­das” en re­cha­zo de la re­for­ma edu­ca­ti­va, y afir­mó que las ocupaciones de los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos “es­tán po­li­ti­za­das” por la cer­ca­nía de las elec­cio­nes.

El pro­ble­ma es­tá en las “prác­ti­cas pro­fe­sio­na­li­zan­tes” o “prác­ti­cas edu­ca­ti­vas”, pen­sa­das para los alum­nos de quin­to año, que se im­ple­men­ta­rán en 2018, se­gún la re­for­ma. Es­te pun­to en­cen­dió a es­tu­dian­tes, do­cen­tes y pa­dres que sa­lie­ron a de­nun­ciar “mano de obra ba­ra­ta para em­pre­sas”, “pre­ca­ri­za­ción la­bo­ral”, en­tre otras preo­cu­pa­cio­nes. Has­ta aho­ra, la mi­nis­tra So­le­dad Acuña no qui­so sen­tar­se a ha­blar con es­tu­dian­tes que ten­gan to­ma­das las es­cue­las.

“Es­ta­mos es­pe­ran­do que la mi­nis­tra nos ex­pli­que. Te­ne­mos du­das por­que fue­ron cam­bian­do las ver­sio­nes. No sa­be­mos có­mo se­rán las pa­san­tías, si se­rán re­mu­ne­ra­das o no, ade­más de que es ile­gal que un me­nor tra­ba­je en horario es­co­lar, si se­rán op­ta­ti­vas, con­tra­turno”, di­jo a Cla­rín Agus­tín Prie­to, pre­si­den­te del Cen­tro de Es­tu­dian­tes del Mariano Acos­ta.

Cla­rín in­ten­tó ha­blar con la mi­nis­tra, pe­ro quien res­pon­dió fi­nal­men­te fue Ja­vier Ta­ru­lla, sub­se­cre­ta­rio de For­ma­ción Docente: “La re­for­ma es para todos los co­le­gios, pe­ro hay un pro­gra­ma de im­ple­men­ta­ción que se­rá gra­dual. Lo de las prác­ti­cas edu­ca­ti­vas es para el se­gun­do cua­tri­mes­tre y se co­men­za­rá en 17 co­le­gios. Lo que se bus­ca es acer­car a los es­tu­dian­tes al mun­do del tra­ba­jo”.

Una de las que­jas que plan­tean los alum­nos es el tra­ba­jo de me­no­res de edad en horario es­co­lar. “Nin­gún es­tu­dian­te de quin­to año va a sa­lir del co­le­gio para ir a tra­ba­jar. Se tra­ta de que desa­rro­llen un pro­yec­to edu­ca­ti­vo, van a ir a apli­car co­no­ci­mien­tos con un plan de es­tu­dios pla­ni­fi­ca­do por do­cen­tes con ob­je­ti­vos pe­da­gó­gi­cos”, ex­pli­có Ta­ru­lla.

¿Via­ja­rán so­los? ¿Es­ta­rán acom­pa­ña­dos en es­tos lu­ga­res? “Sí, via­ja­rán como si fue­ran a la es­cue­la, pe­ro en vez de ir a la es­cue­la van a ir a otro lu­gar. En los lu­ga­res ha­brá tu­to­res”, di­jo el fun­cio­na­rio.

Se­gún Ta­ru­lla, los lu­ga­res elegidos ten­drán que ver con la orien­ta­ción de las es­cue­las, si son ar­tís­ti­cas, téc­ni­cas, po­drán to­car em­pre­sas pri­va­das, or­ga­nis­mos pú­bli­cos u or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les. Lo que de­jó en cla­ro es que la mi­nis­tra no se va a sen­tar a ha­blar has­ta que no le­van­ten las to­mas.

“Aho­ra más que nun­ca de­be­mos pro­fun­di­zar el diá­lo­go, que es el úni­co ca­mino para acer­car po­si­cio­nes. Lle­gar a la me­sa de negociación con me­di­das no ayu­da a en­con­trar una so­lu­ción. Hay que lle­gar con vo­lun­tad de dia­lo­gar. con di­sen­sos, con­sen­sos, opi­nio­nes y pro­pues­tas, pe­ro con la ca­be­za abier­ta. Sa­bien­do que hay distintas opi­nio­nes”, di­jo a Cla­rín Ale­jan­dro Amor, de­fen­sor del Pue­blo que es­tá ofi­cian­do de me­dia­dor.

“Las y los jó­ve­nes son uno de los des­ti­na­ta­rios prin­ci­pa­les del sis­te­ma edu­ca­ti­vo. Cual­quier trans­for­ma­ción pro­fun­da de la edu­ca­ción de­bie­ra con­tem­plar su mi­ra­da. El diá­lo­go y la per­sua­sión son com­po­nen­tes ne­ce­sa­rios para re­unir po­si­cio­nes y múl­ti­ples ac­to­res que dispu­tan le­gí­ti­ma­men­te sen­ti­dos en el es­pa­cio de lo pú­bli­co -di­ce a Cla­rín Ca­ri­na Ka­plan, doc­to­ra en Edu­ca­ción-. Una con­sul­ta ha­cia los es­tu­dian­tes de­be­ría trans­for­mar­se en una ex­pe­rien­cia de apren­di­za­je”.

RO­DRÍ­GUEZ ADAMI

Len­güi­tas. Una de las es­cue­las to­ma­das por los alum­nos en re­cha­zo a la re­for­ma edu­ca­ti­va.

TESONE

Pro­tes­ta. Los jó­ve­nes mar­cha­ron el viernes con­tra la re­for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.