Pi­den que el mé­di­co que ma­tó a un la­drón va­ya a jui­cio como ase­sino

La fis­cal no le cree que ac­tuó en le­gí­ti­ma de­fen­sa. Lo acu­sa de “ho­mi­ci­dio agra­va­do”: has­ta 25 años de cár­cel.

Clarin - - POLICIALES -

El re­la­to de Lino Vi­llar Ca­tal­do (62), con un ojo mo­ra­do y al bor­de de las lá­gri­mas, con­mo­cio­nó a la opi­nión pú­bli­ca a fi­na­les de agos­to del año pa­sa­do. Por en­ton­ces, es­te ci­ru­jano de 62 años con­ta­ba có­mo ha­bía si­do el in­ten­to de ro­bo en el que ter­mi­nó ma­tan­do de cua­tro ti­ros a un la­drón, en la puer­ta de su consultorio, en Lo­ma Her­mo­sa, par­ti­do de San Mar­tín. Sin em­bar­go, para la fis­cal Dia­na Mai­ko, los di­chos de Ca­tal­do son jus­ta­men­te pu­ro “re­la­to”: no le cree que ha­ya ac­tua­do en “le­gí­ti­ma de­fen­sa”, lo acu­sa de “ho­mi­ci­dio agra­va­do” con­tra Ri­car­do “Nu­nu” Kra­bler (24) y por eso po­dría re­ci­bir una du­rí­si­ma con­de­na, de en­tre 10 y 25 años en pri­sión.

En la ele­va­ción a jui­cio, que se co­no­ció ayer, la fis­cal de San Mar­tín fue con­clu­yen­te: “Cuan­do de­ci­dió dis­pa­rar con­tra Kra­bler ya no es­ta­ba en ries­go su vi­da, sino solo el de­re­cho de pro­pie­dad que te­nía res­pec­to del au­to­mó­vil ase­gu­ra­do”, ase­gu­ró. Y si bien re­co­no­ció que “no hay du­das” de que “Kra­bler pre­ten­dió apo­de­rar­se del To­yo­ta Co­ro­lla del mé­di­co”, agre­gó que “tam­po­co hay du­das de que la se­cuen­cia así na­rra­da por el ga­leno no ocu­rrió de tal mo­do”. “No resulta ne- ce­sa­rio ni ra­cio­nal ul­ti­mar al la­drón para re­cu­pe­rar el bo­tín”, con­clu­yó. El asal­to ocu­rrió el 26 de agos­to de 2016, cuan­do el mé­di­co se re­ti­ra­ba con su To­yo­ta Co­ro­lla de su consultorio de la ca­lle Om­bú 6865 y fue sor­pren­di­do por un la­drón, lue­go iden­ti­fi­ca­do como Kra­bler, que le dio un cu­la­ta­zo en la ca­be­za, se subió al vehícu­lo y ter­mi­nó muer­to de cua­tro ba­la­zos he­chos por Ca­tal­do con una pis- to­la Ber­sa Thun­der ca­li­bre 9 mi­lí­me­tros. De­ba­jo del cuer­po del de­lin­cuen­te que­dó su pis­to­lón, que es­ta­ba des­car­ga­do. Esta fue una de las pri­me­ras grie­tas en la de­cla­ra­ción del mé­di­co, por­que ha­bía di­cho que el la­drón le es­ta­ba apun­tan­do cuan­do él le ti­ró. Sin em­bar­go, para la fis­cal es im­po­si­ble que eso ha­ya ocu­rri­do. Ca­tal­do es­tu­vo pre­so cua­tro días y fue li­be­ra­do lue­go del pa­go de $ 1.000.000 de fian­za. A los po­cos días se pre­sen­tó en el pro­gra­ma “Ani­ma­les Suel­tos” y con­tó su ver­sión: “Ten­go mie­do de que me ma­ten. Y mu­cho más mie­do de que ma­ten a mis hi­jos”, di­jo, preo­cu­pa­do. Has­ta la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad, Pa­tri­cia Bull­rich, lo de­fen­dió. “No que­re­mos que las víc­ti­mas se trans­for­men en vic­ti­ma­rios; no hay que per­der de vis­ta que la víc­ti­ma fue el mé­di­co, que es la per­so­na que fue ro­ba­da y ata­ca­da; no nos con­fun­da­mos”, plan­teó la fun­cio­na­ria.

An­te la Jus­ti­cia y la pren­sa Vi­llar Ca­tal­do siem­pre se mos­tró arre­pen­ti­do, pe­ro ase­gu­ró que tu­vo que dis­pa­rar por­que co­rría pe­li­gro su vi­da.

Para la fis­cal hay va­rios as­pec­tos que no ocu­rrie­ron tal como él los re­la­tó. La víc­ti­ma del ro­bo di­jo que, lue­go del cu­la­ta­zo, el de­lin­cuen­te lo ti­ró al pi­so para su­bir­se al au­to, dio mar­cha atrás y que la rue­da de­lan­te­ra iz­quier­da le pi­só “am­bas pier­nas”. “Esta se­cuen­cia es inverosímil, sin en­trar en con­si­de­ra­cio­nes mé­di­cas. A la al­tu­ra que se en­cuen­tra la ba­ja­da del cor­dón, no hay cor­dón ni cu­ne­ta, só­lo hay un des­ni­vel de dos cen­tí­me­tros”, in­di­có la fis­cal.

“No se ha ve­ri­fi­ca­do la le­gí­ti­ma de­fen­sa ale­ga­da por Vi­llar Ca­tal­do”, afir­mó Mai­ko y agre­gó que el mé­di­co “dis­pa­ró con­tra Kra­bler cuan­do per­ci­bió que ya ha­bía pa­sa­do el pe­li­gro para su vi­da”.

Tras el he­cho, los her­ma­nos de Kra­bler ha­bían ame­na­za­do a Ca­tal­do en Fa­ce­book. El mé­di­co tu­vo que de­jar el ba­rrio por es­to.

Golpe. Lino Vi­lla Ca­tal­do, en te­le­vi­sión, con un ojo mo­ra­do tras el ro­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.