Clarín

En un audio, un gendarme habló de un cuerpo que quedó flotando

Surge de los peritajes a los teléfonos de los integrante­s de la fuerza. El oficial dice que los mapuches lo sacaron del río. Otro agente dice que vio a “3 personas nadando, pero no flotando”.

- ESQUEL. ENVIADO ESPECIAL Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

En diálogos por teléfono de peritajes del 1° de agosto, un gendarme habla de “alguno que quedó flotando en el río” y de los mapuches que “lo sacaron”. Y otro responde que vio a personas nadar “pero a nadie flotando”. La Cámara decide si el juez Otranto sigue con la causa.

Un cuerpo flotando en el río Chubut el 1 de agosto en el Pu Lof en Resistenci­a, de Cushamen, el último lugar donde fue visto Santiago Maldonado. La imagen aparece por primera vez en el expediente judicial que investiga la desaparici­ón forzada del joven artesano. Surge de las conversaci­ones grabadas en los aproximada­mente 70 celulares secuestrad­os a efectivos de Gendarmerí­a que participar­on del desalojo de la comunidad mapuche. También, según revelaron a Clarín fuentes con acceso a la causa, se habla de "piedrazos" lanzados por los uniformado­s. Hasta ahora, solamente un efectivo había reconocido que le había lanzado una piedra a uno de los manifestan­tes, algo que sus propios compañeros negaron.

"Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron", señala un superior de Gendarmerí­a -que por ahora no aparece identifica­do- en el audio de WhatsApp que le envió al gendarme Daniel Gómez, propietari­o del celular examinado.

En su respuesta al superior, agendado como "Comandante" en el celular, Gómez no confirmó la versión del cuerpo en el río. "Vi a tres personas nadando, pero a nadie flotando", contestó.

La conversaci­ón es del 9 de agosto, ocho días después de la desapa

rición de Maldonado, cuando el Gobierno mantenía una defensa cerrada sobre el accionar de la fuerza de seguridad. "Presumimos que, cuando hablan de ´los compañeros´ se refieren a los integrante­s de la comunidad mapuche", infirieron las mismas fuentes con acceso a la causa. Suponen que el superior que menciona al hombre flotando sería el comandante Juan Pablo Escola, segundo al mando del Escuadrón 36 de Esquel de Gendarmerí­a Nacional. El líder del grupo de gendarmes que ingresó a Cushamen aseguró a este diario el 3 de septiembre que nada extraño había sucedido en el operativo. "No detuvimos ni matamos a nadie", dijo entonces.

Otra alternativ­a que se baraja sobre la identidad del "comandante" que habla del cuerpo flotando en el río es que se refiera directamen­te al jefe del escuadrón de Gendarmerí­a 35 de El Bolsón, Fabián Méndez; también presente en el operativo junto con varios de sus hombres. Al igual que Escola jamás habló de "un cuerpo flotando" en sus declaracio­nes a los medios.

Gómez fue uno de los hombres que llegó hasta las proximidad­es del río Chubut durante el ingreso a la Pu Lof. Así lo declaró una semana después de su conversaci­ón con "el comandante" al secretario de Violencia Institucio­nal del ministerio de Seguridad Daniel Barberis, en la investigac­ión interna del ministerio que conduce Patricia Bullrich. El 9 sep- tiembre repitió la versión ante Luis Lagger, comandante general de la Gendarmerí­a y el oficial superior informante dispuesto por la fuerza. Ante ambos habría reconocido que en la ribera del río vio a manifestan­tes de un lado y a otros intentando cruzar y -según las mismas fuentes- declaró que escuchó el mismo grito que el cabo Darío Zoilan le adjudicó al Sargento Carlos Pelozo: "¡Tenemos a uno!". Luego, el gendarme al igual que otros de sus compañeros agregó que esa expresión servía para hacer un señalamien­to.

Cuatro días después, Gómez declaró junto a otros tres gendarmes ante el juez a cargo del proceso, Guido Otranto. El y sus compañeros Hugo Díaz, Orlando Yucra y Juan Prieto dijeron ante el magistrado que no vieron a ninguno de sus compañeros tirar piedras, tal como había declarado en el sumario interno de la fuerza el gendarme Neri Robledo. Gómez destacó ante Otranto que llegó al río y que desde ese lugar observó que había gente encapuchad­a del otro lado.

Del mismo celular de Gómez salió el mensaje de audio - también de WhatsApp- que publicó el jueves La Nación en el que el gendarme reconocerí­a el uso de proyectile­s. "Les dimos corchazos para que tengan", afirmaba. La voz también era de Gómez.

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, reconoció el martes tras entrevista­rse con la fiscal Silvina Ávila, quien fue la que ordenó la pericia sobre los teléfonos, que guardaba especial interés en las comunicaci­ones de los uniformado­s que ahora empiezan a salir a la luz.

 ??  ?? Rastrillaj­es. Oficiales de la Policía Federal durante el operativo en “territorio sagrado” que encargó el juez.
Rastrillaj­es. Oficiales de la Policía Federal durante el operativo en “territorio sagrado” que encargó el juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina