Clarín

Se crearon 71.000 empleos privados en julio

Representa un aumento de 1,1% en relación al año pasado. También subió el consumo masivo.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

Para apuntalar al que sigue siendo el flanco más débil de la economía, desde el Gobierno anticipan que en julio se crearon 71.172 puestos de trabajo en el sector privado formal, una suba del 1,1% con respecto a 2016.

Ayer, Lucio Castro, secretario de Transforma­ción Productiva del Ministerio de la Producción, presentó el Monitor de la Economía Real, un relevamien­to que recopila los principale­s datos macroeconó­micos de los últimos 60 días. El informe muestra que en julio la actividad creció 5%, con un alza del 5,9% de la producción fabril. Tanto en ese mes como en junio, la industria pasó al frente y se convirtió en el rubro que tracciona a la actividad. En junio, la producción fabril aportó 1 punto porcentual a los 4 de crecimient­o que tuvo la economía en ese mes. Sin embargo, los datos oficiales muestran que el sector fabril sigue siendo el más castigado por la desocupaci­ón. El empleo industrial lleva 17 meses consecutiv­os de caídas. “El proceso de recuperaci­ón será más lento que el crecimient­o de la industria”, anticipan desde los despachos oficiales. En junio se perdieron 33.000 puestos fabriles. El rubro más golpeado es el sector textil, donde la actividad acumula una baja del 13% en los primeros siete meses del año.

“El empleo privado asalariado registrado sumó más de 50.000 trabajador­es frente a junio de 2016 y seguirá marcando récords en julio”, dijo ayer Castro a la prensa sobre el dato de junio. Los datos de la AFIP muestran que en julio se sumaron 71.000 puestos adicionale­s respecto del mismo mes de 2016 y en 16.000 más con relación a junio. “La única forma de derrotar a la pobreza es la generación de empleo formal”, señaló. Con casi 40.300 nuevos puestos, el empleo en servicios creció en junio en torno al 1% con respecto a igual mes de 2016. La suba más importante fue en comercio, que explica casi el 30% del empleo total y generó alrededor de 10.000 nuevos puestos. Otros incremento­s notables fueron en alojamient­o, con 8.500 nuevos puestos; y salud, con 8.000.

En cambio, continúa cayendo en la industria y en minas y canteras, donde hay 4.500 empleos menos. El Gobierno destaca que en ambos casos “hay señales de una próxima reactivaci­ón. La industria está ocupando capacidad ociosa y está creciendo y sumará trabajador­es una vez que recupere horas extras y levante suspension­es”. En cuanto al sector minero, detallan que las inversione­s que se están realizando permitirán crear 400 puestos de trabajo en Jujuy y otro tanto en Salta.

“Las provincias del norte son las que lideran la creación de empleo privado registrado”, apuntó Castro. La creación de empleo alcanzó a 16 de las 24 provincias y tuvo su mayor aumento en el NOA con 2,6% y en el NEA con 2,2%. “Estas cifras reflejan los resultados de las políticas públicas para impulsar el crecimient­o de la región”, señala el secretario. El empleo aumentó 7,6% en Catamarca: 4,8% en La Rioja; 4% en Santiago del Estero; 3,9% en Chaco; 3,1% en Misiones; 2,5% en Jujuy y 2,1% en Tucumán. El incremento se dio en el sector agrícola, la industria de alimentos y la construcci­ón, impulsada en parte por las obras del Plan Belgrano, con una inversión efectiva superior a los $300.000 millones en los primeros 5 meses de 2017.

El consumo masivo tuvo en julio el mayor crecimient­o en un año y medio, con un alza del 2%, pero continúa cayendo en el acumulado de los primeros siete meses del año. “Los sectores más bajos de la pirámide son los que presentan la mayor recuperaci­ón en consumo masivo”, dijo Castro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina