Clarín

Los estudiante­s no levantan las tomas y exigen dejar el debate para el año que viene

Expresaron que la audiencia que tuvieron con la ministra de Educación fue un “simulacro de conversaci­ón”. Y que siguen la protesta. Desde el Gobierno dijeron que no les van a contestar.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

La mediación del miércoles entre el gobierno porteño y los centros de estudiante­s parece haber logrado el efecto contrario al buscado. Lejos de acercar las posiciones, el conflicto por la reforma educativa se tensó aún más. Ayer por la tarde, los centros de estudiante­s que mantienen 30 escuelas tomadas se reunieron en el colegio Nicolás Avellaneda y redoblaron la apuesta. En una conferenci­a de prensa, los alumnos anunciaron que seguirán con las tomas, al tiempo que le exigieron al gobierno que pase la discusión por la reforma para el año que viene. Fuentes del Ministerio de educación porteño le dijeron a Clarín

que “de ninguna manera les van a contestar a chicos de 17 años. Que entienden su vigorosida­d, pero no tie

nen nada que comentar. Y que la ministra Soledad Acuña estaba reunida, trabajando, cuando fue la conferenci­a de prensa de los chicos, así que no los pudo escuchar”.

Tras la masiva reunión del miércoles entre funcionari­os y estudiante­s

en la sede de la Defensoría del Pueblo, había expectativ­as con respecto a la respuesta que los chicos iban a dar ayer. El ministerio había concluido la audiencia de mediación invitando a los estudiante­s a seguir el diá

logo, desde el lunes, en reuniones “más chicas”, una por cada una de las ocho regiones en las que están divididas las escuelas de la Ciudad. Además, había garantizad­o que se dará educación sexual en todas las escuelas -a través de dos jornadas en octubre y noviembre-, y que se armará una mesa de trabajo en la Defensoría, para avanzar en un protocolo contra la violencia de género “que resulte operativo para los estudiante­s”. Todos pedidos de los alumnos.

Pero estas ofertas no conformaro­n a los estudiante­s, que coincidier­on en que no se los escuchó y que la audiencia no fue más que un simulacro de conversaci­ón. “Por su carácter inconsulto y el desconocim­iento del modo de aplicación y las caracterís­ticas de fondo de la reforma, no están dadas las condicione­s para que empiece a aplicarse”, dijo Santiago Lezati, del centro de estudiante­s del colegio Nicolás Avellaneda, durante la conferenci­a de prensa.

Los estudiante­s cargaron contra la ministra Acuña. Manuel Obando, del Lenguas Vivas, la acusó de “caradura” e “inmadura” porque, dijo, “la que no se quiso sentar con nosotros fue ella y no es una especialis­ta en educación: ella estudió ciencias políticas”. Antonella Giuso, de la escuela Belgrano, dijo que tomaron las escue- las para que el gobierno los escuche y que en la reunión “no se respetó la lista de oradores”. “Quieren implementa­r una reforma en escuelas en las que se caen los techos. Si siguen así,

seguiremos con las tomas”, advirtió. Horas antes, la ministra se había dirigido a los padres de los chicos que toman las escuelas y les había pedido “que se pongan los pantalones largos” y ordenen a sus hijos cesar la ocupación de los colegios. La ministra además insistió en que las tomas están “financiada­s” por legislador­es del Frente para la Victoria y de partidos de izquierda, además de sindicatos que “ponen bandas musicales en los colegios y los camiones para las marchas”.

Como se había comprometi­do, el gobierno colgó ayer en Internet el documento con los fundamento­s de la

reforma. Para Jose Machain, consejero de la Legislatur­a por el Frente de la Victoria que viene acompañand­o activament­e las tomas de colegios, “esto demuestra que los estudiante­s tenían razón en su reclamo. Acuña no había entregado la informació­n

La ministra Acuña es una inmadura. Ella no quiso sentarse con nosotros y no estudió educación ” Manuel Obando Centro Lenguas Vivas Por su carácter inconsulto, no están dadas las condicione­s para que empiece a aplicarse” Santiago Lezati Colegio Nicolás Avellaneda Quieren hacer una reforma en escuelas en las que se caen los techos. Si siguen así, seguiremos las tomas” Antonella Giuso Colegio Manuel Belgrano

exigida, una de las razones por las que se decidieron las tomas”, dijo.

Por la noche se produjo otra novedad. El centro de estudiante­s del Buenos Aires votó levantar la toma hoy a

las 14.30 para convocar a la marcha que irá, como el viernes pasado, desde el Ministerio de Educación nacional al porteño. “Hoy se van todos los quintos a Bariloche y ayer salió un intercambi­o a Milán. El lunes las clases serán normales”, dijo a Clarín una fuente del colegio.

En la conferenci­a de prensa ayer, los estudiante­s que toman escuelas agregaron que están discutiend­o

nuevos planes de lucha, para el caso en que la reforma no sea prorrogada como piden. Ayer, un grupo de ellos, de diferentes colegios, fueron hasta el Congreso para reunirse con Leonardo Grosso, un diputado del Movimiento Evita que les está organizand­o una ronda de encuentros con la CGT, la CTA y piqueteros, bajo el argumento de que la reforma educativa es “un ensayo para una reforma nacional que ponga en riesgo miles de puestos de trabajo”.

Para hoy a las 15 está prevista una reunión del defensor del pueblo Alejandro Amor con directores de las escuelas. “Quieren reparar el hecho de que no hemos tenido voz en el encuentro del miércoles”, afirmó un directivo sobre el motivo de esa reunión. Además, los asesores tutelares Gustavo Moreno y Mabel López Olíva volverán a reunirse hoy a las 9.30 con los estudiante­s que toman escuelas para una “reunión informativ­a”.

 ?? JUANO TESONE ?? Conferenci­a. “Preguntas breves”, pidieron ayer los referentes de los centros de estudiante­s durante una conferenci­a de prensa que dieron en el colegio Nicolás Avellaneda.
JUANO TESONE Conferenci­a. “Preguntas breves”, pidieron ayer los referentes de los centros de estudiante­s durante una conferenci­a de prensa que dieron en el colegio Nicolás Avellaneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina