Traen ro­bots pa­ra des­pa­char va­li­jas y agi­li­zar Mi­gra­cio­nes

Por el au­men­to de pa­sa­je­ros, Aeroparque y Ezei­za su­ma­rán en los pró­xi­mos me­ses sis­te­mas au­to­má­ti­cos que agi­li­zan el em­bar­que y la lle­ga­da. Bus­can ba­jar cos­tos y evi­tar colas.

Clarin - - TAPA - Mar­tín Grosz mgrosz@cla­rin.com

En los pró­xi­mos me­ses, la em­pre­sa que ad­mi­nis­tra los ae­ro­puer­tos va a in­cor­po­rar sis­te­mas au­to­má­ti­cos pa­ra dar­le más ve­lo­ci­dad al des­pa­cho de va­li­jas. Tam­bién ins­ta­la­rán má­qui­nas pa­ra ace­le­rar los trá­mi­tes de Mi­gra­cio­nes, tan­to a la en­tra­da co­mo en la sa­li­da de

tu­ris­tas y ciu­da­da­nos. De es­ta ma­ne­ra, to­do el pro­ce­so pa­ra in­gre­sar o sa­lir del país se po­drá rea­li­zar en mo­do “au­to­ser­vi­cio”. Es­to su­ce­de en un con­tex­to de au­men­to de los vue­los. En lo que va de 2017, los via­jes en avión cre­cie­ron en ca­si tres mi­llo­nes de pa­sa­je­ros.

El avión no pa­ra de cre­cer co­mo me­dio de trans­por­te. Su uso es­tá en ni­ve­les ré­cord y el Go­bierno pro­me­te que pa­ra 2019 el trán­si­to de pa­sa­je­ros se du­pli­ca­rá. Pe­ro es­te au­ge ame­na­za con traer, co­mo con­tra­ca­ra, im­por­tan­tes colas en los ae­ro­puer­tos en días y ho­ras pi­co, a me­di­da que pro­gre­se la anun­cia­da "Re­vo­lu­ción de los Avio­nes".

Fren­te a eso, la de­ci­sión fue ace­le­rar un plan de mo­der­ni­za­ción de las es­ta­cio­nes aé­reas que cam­bia­rá ra­di­cal­men­te, a par­tir de los pró­xi­mos me­ses, la ex­pe­rien­cia de los via­je­ros. Es­pe­cial­men­te en dos gran­des “cue­llos de bo­te­lla” del sis­te­ma -el "check in" y con­trol mi­gra­to­rio-, pa­ra los que ya se prue­ban so­fis­ti­ca­dos ro­bots que per­mi­ti­rán ha­cer am­bos trá­mi­tes en unos po­cos se­gun­dos.

Un cam­bio cla­ve es que muy pron­to ca­si to­do el pro­ce­so ini­cial del via­je po­drá rea­li­zar­se en mo­do “100% au­to­ser­vi­cio”, in­clui­do el des­pa­cho del equi­pa­je.

Has­ta aho­ra, lo que ofre­cen las lí­neas aé­reas es in­for­mar los da­tos per­so­na­les y ele­gir asien­tos por In­ter­net, o bien en unos "to­tems" al in­gre­so del ae­ro­puer­to, pa­ra pre­sen­tar­se en el mos­tra­dor con la tar­je­ta de em­bar­que im­pre­sa. Esa tec­no­lo­gía lle­va va­rios años en el país. El pro­ble­ma es que no to­dos los pa­sa­je­ros lle­gan con la "ta­rea" he­cha y se for­man lar­gas fi­las pa­ra lo­grar que un em­plea­do com­prue­be la do­cu­men­ta­ción, pe­se las va­li­jas que via­jan en bo­de­ga, las eti­que­te y las des­pa­che.

¿Có­mo pla­nean agi­li­zar es­te pro­ce­so? Su­man­do unos mos­tra­do­res in­ter­ac­ti­vos 100% au­to­ma­ti­za­dos co­no­ci­dos co­mo "Scan & Fly" (es­ca­near y vo­lar), co­mo los que ope­ran en el ae­ro­puer­to de Bruselas, que se to­mó co­mo mo­de­lo. Al pa­sa­je­ro que lle­ga con to­do lis­to es­ta má­qui­na le pi­de es­ca­near su tar­je­ta de em­bar­que, le im­pri­me las eti­que­tas pa­ra que él mis­mo las co­lo­que en su equi­pa­je y, si el pe­so y las me­di­das son co­rrec­tos, se lle­va las ma­le­tas por una cin­ta trans­por­ta­do­ra. To­do en se­gun­dos y sin asis­ten­cia de em­plea­dos.

"En Ezei­za se han in­cor­po­ra­do dos de es­tas má­qui­nas, que aún se en­cuen­tran en prue­ba", con­fir­ma­ron a Clarín en Ae­ro­puer­tos Ar­gen­ti­na 2000 (AA2000), el con­ce­sio­na­rio que ma­ne­ja ese ae­ro­puer­to, Aeroparque y otros 31 del país. "Su im­ple­men­ta­ción au­men­ta­rá la ca­pa­ci­dad de la ter­mi­nal, re­du­ci­rá las colas y per­mi­ti­rá ba­jar cos­tos ope­ra­ti­vos, así co­mo ha­cer fren­te al cre­ci­mien­to del vo­lu­men de pa­sa­je­ros", des­ta­ca­ron.

En la fir­ma con­ta­ron que el pro­ce­so de "ho­mo­lo­ga­cio­nes" pa­ra su­mar la tec­no­lo­gía "self bag drop" se ini­ció en 2015 y "es­ta­rá ter­mi­na­do an­tes de fin de año" pa­ra po­ner­lo a dis­po­si­ción de las lí­neas aé­reas en 2018. Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas, por ejem­plo, es una de las que ya se es­tá pre­pa­ran­do pa­ra usar­lo. "Es­tos sis­te­mas son po­si­ti­vos en tan­to me­jo­ren y agi­li­cen la ex­pe­rien­cia del pa­sa­je­ro, más en un es­ce­na­rio de trá­fi­co en cre­ci­mien­to", ex­pli­ca­ron en la lí­nea de ban­de­ra.

El pro­yec­to es ins­ta­lar va­rias de es­tas má­qui­nas en Ezei­za y en Aeroparque, pri­me­ro con fo­co en los vue­los de ca­bo­ta­je, don­de los che­queos de do­cu­men­ta­ción son más la­xos. Pa­ra los in­ter­na­cio­na­les, en tan­to, lo que es­tá por lle­gar es un sis­te­ma ro­bo­ti­za­do de "puer­tas bio­mé­tri­cas" o "ega­tes" pa­ra rea­li­zar el che­queo mi­gra­to­rio ca­si sin de­te­ner­se.

Con es­ta tec­no­lo­gía, ya en uso por ejem­plo en Pe­rú des­de 2016, en vez de ser aten­di­do en una ven­ta­ni­lla, el pa­sa­je­ro pa­sa por un co­rre­dor con dos puer­tas de ti­po es­clu­sas. Pa­ra abrir la pri­me­ra de­be co­lo­car su do­cu­men­to de via­je en un es­cá­ner. Al avan­zar, se le pi­de apo­yar un de­do en un lec­tor de hue­llas y mi­rar a una cá­ma­ra que le ana­li­za el ros­tro. Si la ve­ri­fi­ca­ción "mul­ti­bio­mé­tri­ca" es exi­to­sa y la per­so­na no tie­ne in­hi­bi­cio­nes pa­ra via­jar -al­go que se che­quea en tiem­po real-, se le abre la se­gun­da puer­ta y pue­de se­guir ca­mino ha­cia las puer­tas de em­bar­que.

"To­do de­mo­ra co­mo má­xi­mo 30 se­gun­dos, re­du­cien­do tiem­pos, cos­tos y apro­ve­chan­do me­jor el es­pa­cio", sub­ra­ya­ron en AA2000. Ellos pro­vee­rán la tec­no­lo­gía pa­ra que la ope­re la Di­rec­ción Na­cio­nal de Mi­gra­cio­nes. "Es­ta­mos aho­ra ad­qui­rien­do las puer­tas, de las cua­les ya lle­ga­ron dos, y em­pe­zan­do a ha­cer prue­bas pi­lo­to

To­do el ini­cio del via­je po­drá ha­cer­se en mo­do “au­to­ser­vi­cio”, in­clu­so la en­tre­ga del equi­pa­je.

con vue­los si­mu­la­dos, aún sin pa­sa­je­ros rea­les", in­for­ma­ron en el con­ce­sio­na­rio. Ezei­za, Aeroparque y Cór­do­ba se­rían las pri­me­ras ter­mi­na­les en te­ner­las.

En­tre las in­no­va­cio­nes que ya lle­ga­ron, la más im­por­tan­te es el "Fo­to­poc", un sis­te­ma au­to­má­ti­co que es­ca­nea el boar­ding pass y ha­bi­li­ta (o re­cha­za) el in­gre­so del pa­sa­je­ro a las sa­las de preem­bar­que de vue­los in­ter­na­cio­na­les. Es­tas má­qui­nas ya fun­cio­nan des­de es­te año en Aeroparque y en la ter­mi­nal A de Ezei­za. En bre­ve se ve­rán tam­bién en la Cy a me­diano pla­zo el plan es lle­var­los al res­to de los ae­ro­puer­tos in­ter­na­cio­na­les del país.

¿Con qué ven­ta­jas? Ade­más de evi­tar colas en el pun­to de con­trol, el desa­rro­llo les per­mi­te a las lí­neas aé­reas sa­ber en tiem­po real cuán­tos pa­sa­je­ros de ca­da vue­lo es­tán en la sa­la y blo­quear el in­gre­so de per­so­nas con vue­los que no es­tén a pun­to de sa­lir. An­tes de fin de año, por su par­te, de­bu­ta­rá en Ezei­za la chan­ce de pa­gar el es­ta­cio­na­mien­to en una app.

En pa­ra­le­lo a es­tos cam­bios, y tam­bién pa­ra afron­tar un trán­si­to de pa­sa­je­ros en al­za, el Go­bierno avan­za en un am­bi­cio­so plan pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma ae­ro­co­mer­cial. El Mi­nis­te­rio de Trans­por­te tie­ne un plan de in­ver­sio­nes por $ 22.000 mi­llo­nes en tec­no­lo­gía y en in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra 19 ter­mi­na­les de to­do el país. ■

Lec­to­res. Re­cién ins­ta­la­dos en las ter­mi­na­les aé­reas de Bue­nos Ai­res, che­quean las tar­je­tas de em­bar­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.