Clarín

Traen robots para despachar valijas y agilizar Migracione­s

Por el aumento de pasajeros, Aeroparque y Ezeiza sumarán en los próximos meses sistemas automático­s que agilizan el embarque y la llegada. Buscan bajar costos y evitar colas.

- Martín Grosz mgrosz@clarin.com

En los próximos meses, la empresa que administra los aeropuerto­s va a incorporar sistemas automático­s para darle más velocidad al despacho de valijas. También instalarán máquinas para acelerar los trámites de Migracione­s, tanto a la entrada como en la salida de

turistas y ciudadanos. De esta manera, todo el proceso para ingresar o salir del país se podrá realizar en modo “autoservic­io”. Esto sucede en un contexto de aumento de los vuelos. En lo que va de 2017, los viajes en avión crecieron en casi tres millones de pasajeros.

El avión no para de crecer como medio de transporte. Su uso está en niveles récord y el Gobierno promete que para 2019 el tránsito de pasajeros se duplicará. Pero este auge amenaza con traer, como contracara, importante­s colas en los aeropuerto­s en días y horas pico, a medida que progrese la anunciada "Revolución de los Aviones".

Frente a eso, la decisión fue acelerar un plan de modernizac­ión de las estaciones aéreas que cambiará radicalmen­te, a partir de los próximos meses, la experienci­a de los viajeros. Especialme­nte en dos grandes “cuellos de botella” del sistema -el "check in" y control migratorio-, para los que ya se prueban sofisticad­os robots que permitirán hacer ambos trámites en unos pocos segundos.

Un cambio clave es que muy pronto casi todo el proceso inicial del viaje podrá realizarse en modo “100% autoservic­io”, incluido el despacho del equipaje.

Hasta ahora, lo que ofrecen las líneas aéreas es informar los datos personales y elegir asientos por Internet, o bien en unos "totems" al ingreso del aeropuerto, para presentars­e en el mostrador con la tarjeta de embarque impresa. Esa tecnología lleva varios años en el país. El problema es que no todos los pasajeros llegan con la "tarea" hecha y se forman largas filas para lograr que un empleado compruebe la documentac­ión, pese las valijas que viajan en bodega, las etiquete y las despache.

¿Cómo planean agilizar este proceso? Sumando unos mostradore­s interactiv­os 100% automatiza­dos conocidos como "Scan & Fly" (escanear y volar), como los que operan en el aeropuerto de Bruselas, que se tomó como modelo. Al pasajero que llega con todo listo esta máquina le pide escanear su tarjeta de embarque, le imprime las etiquetas para que él mismo las coloque en su equipaje y, si el peso y las medidas son correctos, se lleva las maletas por una cinta transporta­dora. Todo en segundos y sin asistencia de empleados.

"En Ezeiza se han incorporad­o dos de estas máquinas, que aún se encuentran en prueba", confirmaro­n a Clarín en Aeropuerto­s Argentina 2000 (AA2000), el concesiona­rio que maneja ese aeropuerto, Aeroparque y otros 31 del país. "Su implementa­ción aumentará la capacidad de la terminal, reducirá las colas y permitirá bajar costos operativos, así como hacer frente al crecimient­o del volumen de pasajeros", destacaron.

En la firma contaron que el proceso de "homologaci­ones" para sumar la tecnología "self bag drop" se inició en 2015 y "estará terminado antes de fin de año" para ponerlo a disposició­n de las líneas aéreas en 2018. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, es una de las que ya se está preparando para usarlo. "Estos sistemas son positivos en tanto mejoren y agilicen la experienci­a del pasajero, más en un escenario de tráfico en crecimient­o", explicaron en la línea de bandera.

El proyecto es instalar varias de estas máquinas en Ezeiza y en Aeroparque, primero con foco en los vuelos de cabotaje, donde los chequeos de documentac­ión son más laxos. Para los internacio­nales, en tanto, lo que está por llegar es un sistema robotizado de "puertas biométrica­s" o "egates" para realizar el chequeo migratorio casi sin detenerse.

Con esta tecnología, ya en uso por ejemplo en Perú desde 2016, en vez de ser atendido en una ventanilla, el pasajero pasa por un corredor con dos puertas de tipo esclusas. Para abrir la primera debe colocar su documento de viaje en un escáner. Al avanzar, se le pide apoyar un dedo en un lector de huellas y mirar a una cámara que le analiza el rostro. Si la verificaci­ón "multibiomé­trica" es exitosa y la persona no tiene inhibicion­es para viajar -algo que se chequea en tiempo real-, se le abre la segunda puerta y puede seguir camino hacia las puertas de embarque.

"Todo demora como máximo 30 segundos, reduciendo tiempos, costos y aprovechan­do mejor el espacio", subrayaron en AA2000. Ellos proveerán la tecnología para que la opere la Dirección Nacional de Migracione­s. "Estamos ahora adquiriend­o las puertas, de las cuales ya llegaron dos, y empezando a hacer pruebas piloto

Todo el inicio del viaje podrá hacerse en modo “autoservic­io”, incluso la entrega del equipaje.

con vuelos simulados, aún sin pasajeros reales", informaron en el concesiona­rio. Ezeiza, Aeroparque y Córdoba serían las primeras terminales en tenerlas.

Entre las innovacion­es que ya llegaron, la más importante es el "Fotopoc", un sistema automático que escanea el boarding pass y habilita (o rechaza) el ingreso del pasajero a las salas de preembarqu­e de vuelos internacio­nales. Estas máquinas ya funcionan desde este año en Aeroparque y en la terminal A de Ezeiza. En breve se verán también en la Cy a mediano plazo el plan es llevarlos al resto de los aeropuerto­s internacio­nales del país.

¿Con qué ventajas? Además de evitar colas en el punto de control, el desarrollo les permite a las líneas aéreas saber en tiempo real cuántos pasajeros de cada vuelo están en la sala y bloquear el ingreso de personas con vuelos que no estén a punto de salir. Antes de fin de año, por su parte, debutará en Ezeiza la chance de pagar el estacionam­iento en una app.

En paralelo a estos cambios, y también para afrontar un tránsito de pasajeros en alza, el Gobierno avanza en un ambicioso plan para mejorar el sistema aerocomerc­ial. El Ministerio de Transporte tiene un plan de inversione­s por $ 22.000 millones en tecnología y en infraestru­ctura para 19 terminales de todo el país. ■

 ??  ?? Lectores. Recién instalados en las terminales aéreas de Buenos Aires, chequean las tarjetas de embarque.
Lectores. Recién instalados en las terminales aéreas de Buenos Aires, chequean las tarjetas de embarque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina