Ni­co­lás Ma­du­ro Pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la.

El cha­vis­mo re­cu­rre a ma­nio­bras de to­do ti­po pa­ra des­ani­mar a los vo­tan­tes y evi­tar un triun­fo opo­si­tor.

Clarin - - SUMARIO - Lud­mi­la Vi­no­gra­doff el­mun­do@cla­rin.com

Cam­pa­ña y tram­pas

Por to­dos los me­dios, bus­có des­alen­tar a los opo­si­to­res con vis­tas a la elec­ción de go­ber­na­do­res del do­min­go. No apa­re­ció por los ac­tos, pe­ro sí en el cie­rre por los me­dios pú­bli­cos. Y con más ame­na­zas.

El cie­rre de la cam­pa­ña po­lí­ti­ca pa­ra la elec­ción de los 23 go­ber­na­do­res que­dó mar­ca­do por el in­ten­to del cha­vis­mo de re­du­cir con ma­nio­bras ile­ga­les y tram­pas el au­ge de la opo­si­ción en la pre­fe­ren­cia de 18 mi­llo­nes de elec­to­res que vo­ta­rán es­te do­min- go, des­pués de un re­tra­so de 10 me­ses. La fi­gu­ra del ex pre­si­den­te Hu­go Chá­vez, fa­lle­ci­do ha­ce 5 años, ha es­ta­do pre­sen­te en la cam­pa­ña de los can­di­da­tos cha­vis­tas. Su voz des­de la ul­tra­tum­ba, bien can­tan­do el himno na­cio­nal o im­pul­san­do a sus can­di­da­tos, ha si­do el leit-mo­tiv de la pro­pa­gan­da ofi­cial en to­dos los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Pe­ro la in­ter­ven­ción de su he­re­de­ro, Ni­co­lás Ma­du­ro, en la cam­pa­ña cha­vis­ta, tam­bién ha si­do “on li­ne”: su pa­la­bra en al­ta­voz, por­que no se le ha vis­to fí­si­ca­men­te en nin­gún ac­to de ca­lle ni en los po­li­de­por­ti­vos du­ran­te la cam­pa­ña.

En el cie­rre de la cam­pa­ña cha­vis­ta, en el pro­gra­ma “con el ma­zo dan­do” de Dios­da­do Ca­be­llo, el número dos del ré­gi­men, Ma­du­ro se di­ri­gió en “al­ta­voz” al pú­bli­co que trans­mi­tió el ca­nal es­ta­tal Ve­ne­zo­la­na de Te­le­vi­sión, el miér­co­les por la no­che, en tono ame­na­zan­te contra los can­di­da­tos opo­si­to­res. Ma­du­ro afir­mó: “To­do el que vo­te el do­min­go es­ta­rá vo­tan­do por la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, re­co­no­cien­do el po­der de la ANC. To­do el que sal­ga a vo­tar, por­que es la ANC quien los con­vo­ca, quien or­ga­ni­za”, se­ña­ló vía te­le­fó­ni­ca. Ma­du­ro ade­más des­ta­có que to­dos los can­di­da­tos elec­tos tie­nen que cum­plir con el re­qui­si­to de ju­ra­men­tar­se an­te la Cons­ti­tu­yen­te pa­ra po­der acep­tar su car­go.

Sin em­bar­go, los can­di­da­tos opo­si­to­res y el Par­la­men­to, ma­yo­ri­ta­ria­men­te opo­si­tor, no ha re­co­no­ci­do a la Cons­ti­tu­yen­te por frau­du­len­ta e ile­gal. Tam­po­co van a su­bor­di­nar­se a la ANC.

Gerardo Bly­de, coordinador del Co­man­do Na­cio­nal de Cam­pa­ña de la alian­za opo­si­to­ra, ase­gu­ró que los go­ber­na­do­res de la de­mo­cra­cia que re­sul­ten ga­na­do­res es­te 15 de oc­tu­bre, no se ju­ra­men­ta­rán an­te la Cons­ti­tu­yen­te. “Quie­ro re­cor­dar lo que he­mos di­cho: Ninguno de nues­tros go­ber­na­do­res va a ir a ju­ra­men­tar­se an­te ese frau­de de Cons­ti­tu­yen­te. Ninguno de nues­tros al­cal­des ha ido a re­co­no­cer esa asam­blea, no la va­mos a re­co­no­cer”, afir­mó. Bly­de ase­gu­ró que las elec­cio­nes no le per­te­ne­cen a Ma­du­ro ni al Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE). “Quien con­vo­ca es­te pro­ce­so no es la Cons­ti­tu­yen­te, es la ley, la Cons­ti­tu­ción. Aquí quien con­vo­ca es la Cons­ti­tu­ción”, en­fa­ti­zó. E ins­tó a los ve­ne­zo­la­nos a no es­can­da­li­zar­se con los lla­ma­dos que ha­ce el ré­gi­men.

El cie­rre de la cam­pa­ña se ha com­pli­ca­do pa­ra la opo­si­ción de ca­ra a las úl­ti­mas de­ci­sio­nes del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) de re­ubi­car ile­gal­men­te a úl­ti­ma ho­ra a 205 cen­tros elec­to­ra­les que afec­ta­rán a ca­si 500 mil elec­to­res en los bas­tio­nes opo­si­to­res co­mo Mi­ran­da, Tá­chi­ra, La­ra, Mérida, Zu­lia y Ara­gua.

Ade­más de las ma­nio­bras ofi­cia­lis­tas pa­ra re­ba­jar el triun­fo can­ta­do por las en­cues­tas de los opo­si­to­res que ga­na­rían en­tre 16 y 19 de las 23 go­ber­na­cio­nes, la coa­li­ción Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca tam­bién en­fren­ta la opo­si­ción in­ter­na de par­te de un sec­tor li­de­ra­do por Ma­ría Corina Ma­cha­do y An­to­nio Le­dez­ma que se opo­nen a par­ti­ci­par en los co­mi­cios por­que con­si­de­ran que se­ría ava­lar la dic­ta­du­ra Ma­du­ro. ■

EFE

Ac­to. El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, du­ran­te un ac­to en la ca­sa de go­bierno en Ca­ra­cas, jun­to con co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas ve­ne­zo­la­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.