La AFIP de­tec­tó “in­con­sis­ten­cias” y gas­tos “exor­bi­tan­tes” de los Kirch­ner

El en­te des­cu­brió que los egre­sos de di­ne­ro de Cris­ti­na y sus dos hi­jos son ma­yo­res a los in­gre­sos.

Clarin - - TEMA DEL DÍA - Lu­cía Sa­li­nas lsa­li­nas@cla­rin.com

La AFIP con­fir­mó la prin­ci­pal sos­pe­cha del juez Clau­dio Bo­na­dio: los nú­me­ros de la fa­mi­lia Kirch­ner "son in­con­sis­ten­tes". Así cons­ta en un in­for­me pre­sen­ta­do an­te la jus­ti­cia re­cien­te­men­te, don­de el en­te re­cau­da­dor se­ña­ló que lo de­cla­ra­do por la ex Pre­si­den­ta y sus hi­jos, Má­xi­mo y Flo­ren- cia res­pec­to "al di­ne­ro in­gre­sa­do y el que de­cla­ran que con­su­mie­ron en un año, no se con­di­cen".

El or­ga­nis­mo ini­ció una de­ter­mi­na­ción de ofi­cio "pa­ra es­ta­ble­cer si en es­tos años" la ex fa­mi­lia pre­si­den­cial no cum­plió con "los com­pro­mi­sos fis­ca­les o si lo hi­cie­ron por nú­me­ros in­co­rrec­tos". Los ho­te­les es­tán ba­jo la mi­ra y se co­men­za­rá a pe­ri­tar to­do el di­ne­ro que ma­ne­ja­ron.

"Las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das re­fle­jan va­rias in­con­sis­ten­cias en­tre el di­ne­ro que los Kirch­ner de­cla­ran que les in­gre­san y el que con­sig­nan co­mo con­su­mo anual, és­te úl­ti­mo es muy su­pe­rior al in­gre­so de­cla­ra­do", fue una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes de la AFIP al ana­li­zar, por pe­di­do del juez Clau­dio Bo­na­dio, las de­cla­ra­cio- nes ju­ra­das ga­nan­cia­les de Cris­ti­na, Má­xi­mo y Flo­ren­cia Kirch­ner.

Tan­to la ex man­da­ta­ria co­mo sus hi­jos co­rri­gie­ron an­te la AFIP sus res­pec­ti­vas de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das de ga­nan­cias. Los con­su­mos ini­cia­les de­cla­ra­dos co­rres­pon­dien­tes al ejer­ci­cio 2016 eran "muy por en­ci­ma de sus po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas", se­ña­ló el en­te re­cau­da­dor que a su vez, uti­li­zó la pa­la­bra "exor­bi­tan­te" al re­fe­rir­se a los gas­tos: "re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de 40 ve­ces en re­la­ción al pe­río­do an­te­rior", se­ña­la­ron fuentes ju­di­cia­les a Clarín.

Má­xi­mo y Flo­ren­cia Kirch­ner ha­bían de­cla­ra­do con­su­mos de $ 55.000 dia­rios y la ex Pre­si­den­ta, $ 200.000 dia­rios. Los nú­me­ros fue­ron rec­ti­fi­ca­dos, aún así "hay in­con­sis­ten­cias res­pec­to a la ca­pa­ci­dad de gas­tos", in­di­ca­ron fuentes de la cau­sa. La du­da prin­ci­pal sur­ge res­pec­to a la "fuentes de in­gre­so" y "to­dos los mo­vi­mien­tos de di­ne­ro al­re­de­dor de las em­pre­sas fa­mi­lia­res".

Es­ta se­ma­na la AFIP pre­sen­tó un in­for­me an­te el juez Bo­na­dio ra­ti­fi- can­do que, pe­se a las co­rrec­cio­nes rea­li­za­das, no cie­rran "los fon­dos de­cla­ra­dos co­mo in­gre­sos pa­ra sus­ten­tar los gas­tos”.

La do­cu­men­ta­ción mos­tró que Má­xi­mo Kirch­ner ha­bía de­cla­ra­do más de sie­te cuen­tas co­rrien­tes en el Ban­co Ga­li­cia; el juz­ga­do pi­dió a la en­ti­dad fi­nan­cie­ra que co­rro­bo­re di­cha in­for­ma­ción y el in­for­me ban­ca­rio de­ter­mi­nó que lo de­cla­ra­do por el dipu­tado na­cio­nal no era así "sino que se tra­ta­ban de pla­zos fi­jos".

El mis­mo in­for­me ban­ca­rio se­ña­la que el di­ne­ro que con­te­nían esos pla­zos fi­jos "fue­ron trans­fe­ri­dos y de­po­si­ta­dos a la cuen­ta con­jun­ta de Flo­ren­cia y Cris­ti­na Kirch­ner, fon­dos con los se com­pra­ron dó­la­res". Es de­cir, los ca­si 6 mi­llo­nes de dó­la­res que es­tán em­bar­ga­dos.

Así, la Jus­ti­cia de­ter­mi­nó que en prin­ci­pio, "no hay di­ne­ro nue­vo por fue­ra de esa su­ma", con­sig­na­ron fuentes de la cau­sa. Sin em­bar­go, sí se se­ña­ló que la con­ta­bi­li­dad de la fa­mi­lia Kirch­ner es, co­mo mí­ni­mo "des­pro­li­ja y des­or­de­na­da" lo que no só­lo de­ri­va en "con­fu­sio­nes pa­tri­mo­nia­les" sino que pue­den de­ri­var en omi­sio­nes fis­ca­les.

El con­ta­dor de la ex Pre­si­den­ta, Víc­tor Man­za­na­res se en­cuen­tra de­te­ni­do en el pe­nal de Mar­cos Paz por or­den de Bo­na­dio, al con­si­de­rar que con cier­tas ope­ra­cio­nes "es­ta­ba obs­tru­yen­do la in­ves­ti­ga­ción" de Los Sau­ces SA. El es­tu­dio con­ta­ble si­gue a car­go de los nú­me­ros de la fa­mi­liar Kirch­ner. ■

La Jus­ti­cia se­ña­ló que la con­ta­bi­li­dad de la fa­mi­lia es “des­pro­li­ja y des­or­de­na­da”.

Fa­mi­lia. La ex pre­si­den­ta, su hi­ja Flo­ren­cia y su hi­jo Má­xi­mo con pro­ble­mas en la AFIP por las por los gas­tos e in­gre­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.