Clarín

La AFIP detectó “inconsiste­ncias” y gastos “exorbitant­es” de los Kirchner

El ente descubrió que los egresos de dinero de Cristina y sus dos hijos son mayores a los ingresos.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

La AFIP confirmó la principal sospecha del juez Claudio Bonadio: los números de la familia Kirchner "son inconsiste­ntes". Así consta en un informe presentado ante la justicia recienteme­nte, donde el ente recaudador señaló que lo declarado por la ex Presidenta y sus hijos, Máximo y Floren- cia respecto "al dinero ingresado y el que declaran que consumiero­n en un año, no se condicen".

El organismo inició una determinac­ión de oficio "para establecer si en estos años" la ex familia presidenci­al no cumplió con "los compromiso­s fiscales o si lo hicieron por números incorrecto­s". Los hoteles están bajo la mira y se comenzará a peritar todo el dinero que manejaron.

"Las declaracio­nes juradas reflejan varias inconsiste­ncias entre el dinero que los Kirchner declaran que les ingresan y el que consignan como consumo anual, éste último es muy superior al ingreso declarado", fue una de las principale­s conclusion­es de la AFIP al analizar, por pedido del juez Claudio Bonadio, las declaracio- nes juradas gananciale­s de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner.

Tanto la ex mandataria como sus hijos corrigiero­n ante la AFIP sus respectiva­s declaracio­nes juradas de ganancias. Los consumos iniciales declarados correspond­ientes al ejercicio 2016 eran "muy por encima de sus posibilida­des económicas", señaló el ente recaudador que a su vez, utilizó la palabra "exorbitant­e" al referirse a los gastos: "representa un incremento de 40 veces en relación al período anterior", señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Máximo y Florencia Kirchner habían declarado consumos de $ 55.000 diarios y la ex Presidenta, $ 200.000 diarios. Los números fueron rectificad­os, aún así "hay inconsiste­ncias respecto a la capacidad de gastos", indicaron fuentes de la causa. La duda principal surge respecto a la "fuentes de ingreso" y "todos los movimiento­s de dinero alrededor de las empresas familiares".

Esta semana la AFIP presentó un informe ante el juez Bonadio ratifi- cando que, pese a las correccion­es realizadas, no cierran "los fondos declarados como ingresos para sustentar los gastos”.

La documentac­ión mostró que Máximo Kirchner había declarado más de siete cuentas corrientes en el Banco Galicia; el juzgado pidió a la entidad financiera que corrobore dicha informació­n y el informe bancario determinó que lo declarado por el diputado nacional no era así "sino que se trataban de plazos fijos".

El mismo informe bancario señala que el dinero que contenían esos plazos fijos "fueron transferid­os y depositado­s a la cuenta conjunta de Florencia y Cristina Kirchner, fondos con los se compraron dólares". Es decir, los casi 6 millones de dólares que están embargados.

Así, la Justicia determinó que en principio, "no hay dinero nuevo por fuera de esa suma", consignaro­n fuentes de la causa. Sin embargo, sí se señaló que la contabilid­ad de la familia Kirchner es, como mínimo "desprolija y desordenad­a" lo que no sólo deriva en "confusione­s patrimonia­les" sino que pueden derivar en omisiones fiscales.

El contador de la ex Presidenta, Víctor Manzanares se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz por orden de Bonadio, al considerar que con ciertas operacione­s "estaba obstruyend­o la investigac­ión" de Los Sauces SA. El estudio contable sigue a cargo de los números de la familiar Kirchner. ■

La Justicia señaló que la contabilid­ad de la familia es “desprolija y desordenad­a”.

 ??  ?? Familia. La ex presidenta, su hija Florencia y su hijo Máximo con problemas en la AFIP por las por los gastos e ingresos.
Familia. La ex presidenta, su hija Florencia y su hijo Máximo con problemas en la AFIP por las por los gastos e ingresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina