¿Se vie­ne una suba de ta­sas y un Ban­co Cen­tral más du­ro?

In­fla­ción. Con un triun­fo elec­to­ral del ofi­cia­lis­mo y un PBI en al­za, al­gu­nos creen que es ho­ra del ‘ga­rro­te-ga­rro­te’.

Clarin - - EL PAIS - Eze­quiel Bur­go ebur­go@cla­rin.com

“Hu­bo al­gún re­la­ja­mien­to de nues­tra par­te por los bue­nos ín­di­ces que de­ja­ron di­ciem­bre y enero. Ca­be una au­to­crí­ti­ca”. Eso di­jo el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger, en abril pa­sa­do. En mar­zo la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria ha­bía en­du­re­ci­do la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria in­ter­vi­nien­do en el mer­ca­do se­cun­da­rio de Le­bacs. ¿Ocu­rri­rá lo mis­mo aho­ra?

El co­men­ta­rio ayer en­tre los ana­lis­tas, lue­go de co­no­cer­se el 1,9% de sep­tiem­bre, era que el Ban­co Cen­tral de­be­ría su­bir las ta­sas pa­ra ser con­sis­ten­te con su dis­cur­so. Es que la en­ti­dad se jac­ta de con­tar con una he­rra­mien­ta pa­ra ba­jar la in­fla­ción y cum­plir su ob­je­ti­vo. Y es­to úl­ti­mo no es­tá pa­san­do. El me­ca­nis­mo fun­cio­na más o me­nos así: si sube la in­fla­ción nú­cleo (una ca­nas­ta de pre­cios que es el 70% del IPC pe­ro no in­clu­ye ni los de los bie­nes re­gu­la­dos co­mo la luz o el gas, ni de bie­nes es­ta­cio­na- les), la ta­sa de in­te­rés sube. Y si la in­fla­ción nú­cleo ba­ja, la ta­sa cae.

“Ve­ría bien una suba de la ta­sa de in­te­rés co­mo men­sa­je”, di­ce por ejem­plo Ga­briel Zel­po, eco­no­mis­ta je­fe de la consultora Ely­psis. “Es el ins­tru­men­to del Ban­co Cen­tral”.

Aho­ra bien, ¿la ta­sa no es­tá de­ma­sia­do al­ta en 26,25% si la in­fla­ción en el úl­ti­mo año, pa­ra el pro­me­dio de las con­sul­to­ras, da 23%? Y la res­pues­ta de mu­chos eco­no­mis­tas es que no, que no ne­ce­sa­ria­men­te es ele­va­da por­que si se ve el ca­so de Bra­sil allí es más al­ta, de ca­si 6 pun­tos por­cen­tua­les. “Hay mar­gen pa­ra au­men­tar­la”, se­ña­la al­guien que dia­lo­ga de ma­ne­ra flui­da con la Je­fa­tu­ra de Ga­bi­ne­te y el equi­po eco­nó­mi­co.

En to­do es­te desafío que re­sul­ta ba­jar la in­fla­ción sin atra­sar el dó­lar y con un es­que­ma de me­tas de in­fla­ción, hay dos cues­tio­nes pa­ra te­ner en cuen­ta. Una téc­ni­ca, del mun­do de los eco­no­mis­tas, y otra po­lí­ti­ca, que in­vo­lu­cra más a la Ca­sa Ro­sa­da. Va­ya­mos a la pri­me­ra.

Na­die sa­be en reali­dad muy bien có­mo fun­cio­na la ta­sa de in­te­rés so­bre la in­fla­ción. “Su­bís la ta­sa -di­ce Ro­dol­fo San­tan­ge­lo, eco­no­mis­ta de Ma­cro­views-, aho­ra bien, ¿cuán­to? ¿por qué me­dio pun­to y no un pun­to? ¿y cuán­to te ba­ja la in­fla­ción? Es muy di­fí­cil de sa­ber­lo”. Re­sul­ta una crí­ti­ca muy de ni­cho, y en­tre eco­no­mis­tas, pe­ro hay quie­nes te­men que si la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria se en­du­re­ce de­ma­sia­do su­bien­do la ta­sa de in­te­rés, el pe­so se apre­cia­ría más y eso per­ju­di­ca­ría a las ex­por­ta­cio­nes. En el Ban­co Cen­tral, por su­pues­to, nie­gan que un im­pac­to así pe­ro ahí es­tá una dis­cu­sión.

Se­gun­do pun­to. “¿Stur­ze­neg­ger tie­ne pla­fón pa­ra au­men­tar la ta­sa de in­te­rés?”, se pre­gun­ta el mis­mo San­tán­ge­lo. “Hay que ver. Si el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral fue­ra 100% con­sis­ten­te con su dis­cur­so de­be­ría su­bir la ta­sa. Va­mos a ver”.

¿Qué vie­ne ade­lan­te en ma­te­ria de in­fla­ción?

Pri­me­ro, la evo­lu­ción pa­ra los pró­xi­mos me­ses. Tan­to Eco­la­ti­na co­mo Ely­psis ven 1,5% pro­me­dio men­sual de in­fla­ción pa­ra oc­tu­bre-no­viem­bre­di­ciem­bre. “Es­to se­rá por los ajus­tes de ta­ri­fas ya es­ti­pu­la­dos y la es­ta­cio­na­li­dad de di­ciem­bre”, di­ce Lo­ren­zo Si­gaut Gra­vi­na. San­tán­ge­lo arries­ga que in­clu­so al­gún mes po­dría dar 2%.

Se­gun­do, en un mi­nis­te­rio cla­ve del área eco­nó­mi­ca creen que no hay mar­gen pa­ra au­men­tar la ta­sa de in­te­rés por­que eso im­pac­ta­ría ne­ga­ti­va­men­te so­bre la ac­ti­vi­dad. Aun­que, de vuel­ta, no hay tan­ta evi­den­cia al res­pec­to en Ar­gen­ti­na de ello.

Ter­ce­ro, pa­ra mu­chos lle­gó el mo­men­to de coor­di­nar la po­lí­ti­ca de cré­di­tos de Ja­vier Gon­zá­lez Fra­ga y Emi­lio Ba­sa­vil­ba­so con la in­fla­cio­na­ria de Stur­ze­neg­ger. En ju­lio ha­bía 381.752 cré­di­tos ar­gen­ta otor­ga­dos y has­ta an­te­ayer eran 2.273.508.

Cuar­to, el te­ma sub­si­dios. ¿Le con­ven­drá al Go­bierno su­bir las ta­ri­fas an­tes de fin de año pa­ra así no com­pro­me­ter la me­ta in­fla­cio­na­ria de 2018? Se­gún Eco­la­ti­na, 3 pun­tos por­cen­tua­les de los 17 que se­ría la in­fla­ción, ven­drían por esas co­rrec­cio­nes. El Go­bierno en­fren­ta una pa­ra­do­ja: cuan­do se ne­ce­si­ta ba­jar el dé­fi­cit fis­cal, hay pre­cios que suben por los sub­si­dios ba­jan. La in­fla­ción ba­ja, pe­ro más len­to que lo es­pe­ra­do. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.