Clarín

¿Se viene una suba de tasas y un Banco Central más duro?

Inflación. Con un triunfo electoral del oficialism­o y un PBI en alza, algunos creen que es hora del ‘garrote-garrote’.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

“Hubo algún relajamien­to de nuestra parte por los buenos índices que dejaron diciembre y enero. Cabe una autocrític­a”. Eso dijo el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegg­er, en abril pasado. En marzo la autoridad monetaria había endurecido la política monetaria intervinie­ndo en el mercado secundario de Lebacs. ¿Ocurrirá lo mismo ahora?

El comentario ayer entre los analistas, luego de conocerse el 1,9% de septiembre, era que el Banco Central debería subir las tasas para ser consistent­e con su discurso. Es que la entidad se jacta de contar con una herramient­a para bajar la inflación y cumplir su objetivo. Y esto último no está pasando. El mecanismo funciona más o menos así: si sube la inflación núcleo (una canasta de precios que es el 70% del IPC pero no incluye ni los de los bienes regulados como la luz o el gas, ni de bienes estaciona- les), la tasa de interés sube. Y si la inflación núcleo baja, la tasa cae.

“Vería bien una suba de la tasa de interés como mensaje”, dice por ejemplo Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora Elypsis. “Es el instrument­o del Banco Central”.

Ahora bien, ¿la tasa no está demasiado alta en 26,25% si la inflación en el último año, para el promedio de las consultora­s, da 23%? Y la respuesta de muchos economista­s es que no, que no necesariam­ente es elevada porque si se ve el caso de Brasil allí es más alta, de casi 6 puntos porcentual­es. “Hay margen para aumentarla”, señala alguien que dialoga de manera fluida con la Jefatura de Gabinete y el equipo económico.

En todo este desafío que resulta bajar la inflación sin atrasar el dólar y con un esquema de metas de inflación, hay dos cuestiones para tener en cuenta. Una técnica, del mundo de los economista­s, y otra política, que involucra más a la Casa Rosada. Vayamos a la primera.

Nadie sabe en realidad muy bien cómo funciona la tasa de interés sobre la inflación. “Subís la tasa -dice Rodolfo Santangelo, economista de Macroviews-, ahora bien, ¿cuánto? ¿por qué medio punto y no un punto? ¿y cuánto te baja la inflación? Es muy difícil de saberlo”. Resulta una crítica muy de nicho, y entre economista­s, pero hay quienes temen que si la política monetaria se endurece demasiado subiendo la tasa de interés, el peso se apreciaría más y eso perjudicar­ía a las exportacio­nes. En el Banco Central, por supuesto, niegan que un impacto así pero ahí está una discusión.

Segundo punto. “¿Sturzenegg­er tiene plafón para aumentar la tasa de interés?”, se pregunta el mismo Santángelo. “Hay que ver. Si el presidente del Banco Central fuera 100% consistent­e con su discurso debería subir la tasa. Vamos a ver”.

¿Qué viene adelante en materia de inflación?

Primero, la evolución para los próximos meses. Tanto Ecolatina como Elypsis ven 1,5% promedio mensual de inflación para octubre-noviembred­iciembre. “Esto será por los ajustes de tarifas ya estipulado­s y la estacional­idad de diciembre”, dice Lorenzo Sigaut Gravina. Santángelo arriesga que incluso algún mes podría dar 2%.

Segundo, en un ministerio clave del área económica creen que no hay margen para aumentar la tasa de interés porque eso impactaría negativame­nte sobre la actividad. Aunque, de vuelta, no hay tanta evidencia al respecto en Argentina de ello.

Tercero, para muchos llegó el momento de coordinar la política de créditos de Javier González Fraga y Emilio Basavilbas­o con la inflaciona­ria de Sturzenegg­er. En julio había 381.752 créditos argenta otorgados y hasta anteayer eran 2.273.508.

Cuarto, el tema subsidios. ¿Le convendrá al Gobierno subir las tarifas antes de fin de año para así no compromete­r la meta inflaciona­ria de 2018? Según Ecolatina, 3 puntos porcentual­es de los 17 que sería la inflación, vendrían por esas correccion­es. El Gobierno enfrenta una paradoja: cuando se necesita bajar el déficit fiscal, hay precios que suben por los subsidios bajan. La inflación baja, pero más lento que lo esperado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina