Moody’s an­ti­ci­pa que po­dría su­bir la no­ta de Ar­gen­ti­na “en al­gu­nos me­ses”

El eco­no­mis­ta je­fe pa­ra la re­gión, Ga­briel Torres, di­jo que hay un 33% de chan­ces de me­jo­rar­la en 2018

Clarin - - EL PAÍS - Gus­ta­vo Baz­zan gbaz­zan@cla­rin.com

¿Se­rá po­si­ble que la ca­li­fi­ca­ción de ries­go cre­di­ti­cio me­jo­re en los pró­xi- mos me­ses?. El Go­bierno es­pe­ra una no­ve­dad de ese ti­po por­que, en­tre otras co­sas, ba­ja­ría el cos­to que de­be pa­gar por la deu­da que to­ma en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. La res­pues­ta de Moody’s a ese in­te­rro­gan­te que ge­ne­ra cier­ta an­sie­dad en los fun­cio­na­rios ar­gen­ti­nos no es ter­mi­nan­te. Pe­ro de­ja en­tre­ver que pue­de ha­ber bue­nas no­ti­cias de acá a unos me­ses. Al me­nos es lo que sur­ge de la res­pues­ta que da a es­te dia­rio Ga­briel Torres, eco­no­mis­ta je­fe de Moody’s pa­ra la re­gión. “En fe­bre­ro de es­te año pu­si­mos la ca­li­fi­ca­ción en pers­pec­ti­va po­si­ti­va, es de­cir la an­te­sa­la de una me­jo­ra. El co­mi­té de ca­li­fi­ca­ción se reune ca­da 12 o 18 me­ses, así que en los pró­xi­mos me­ses po­dre­mos te­ner al­gu­na no­ve­dad. Va­mos a te­ner ele­men­tos, co­mo el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes, los re­sul­ta­dos fis­ca­les, el pre­su­pues­to apro­ba­do... La pers­pec­ti­va es po­si­ti­va y en nues­tros es­ce­na­rios hay un 33% de pro­ba­bi­li­dad de me­jo­rar la no­ta”.

Las ca­li­fi­ca­do­ras, no so­lo Moody’s, es­pe­ran con mu­cha ex­pec­ta­ti­va las elec­cio­nes de me­dio tér­mino, pa­ra me­dir la for­ta­le­za del Go­bierno y el res­pal­do a los cam­bios es­truc­tu­ra­les que pro­po­ne des­de que asu­mió Mau­ri­cio Ma­cri. La se­ñal de las PA­SO fue po­si­ti­va, se­gún las ca­li­fi­ca­do­ras.

- Us­ted plan­tea que aún fal­ta pa­ra sa­ber si los cam­bios son sos­te­ni­bles. ¿Qué es lo que hoy le ge­ne­ra du­das?

- Lo fun­da­men­tal es la his­to­ria de la Ar­gen­ti­na. No de­be ha­ber país con una tra­yec­to­ria más vo­lá­til. En los años ‘90 la re­gión, Ar­gen­ti­na in­clui­da,lle­gó a cier­tos acuer­dos bá­si­cos so-

bre que era ne­ce­sa­rio ba­jar la in­fla­ción y el dé­fi­cit fis­cal. Pe­ro en 2001

acá se ba­rrió y se re­plan­teó to­do. Por eso me pre­gun­to si es­to que es­ta­mos vien­do hoy se­rá duradero. To­da­vía no es­tá cla­ro que la so­cie­dad acep­te que lu­char contra la in­fla­ción y man­te­ner­la ba­ja es un va­lor po­lí­ti­co im­por­tan­te. - Su opi­nión cam­bió al­go des­pués de los re­sul­ta­dos de las PA­SO y a la luz de las en­cues­tas pre elec­to­ra­les?

Cla­ro. Ve­mos que la Ar­gen­ti­na es­tá ca­da día un po­qui­to me­jor. De al­gún mo­do nues­tra vi­sión ha me­jo­ra­do y las me­di­das que es­tá to­man­do el Go­bierno han ba­ja­do los ries­gos ins­ti­tu­cio­na­les. Aho­ra es­pe­ra­mos que se al­can­cen acuer­dos ma­cro bá­si­cos, que es lo que han he­cho to­dos los

paí­ses.

Hoy Moody’s ca­li­fi­ca a la Ar­gen­ti­na con una no­ta B3. En una es­ca­la de 21 ni­ve­les (don­de los 10 pri­me­ros son gra­do de in­ver­sión, zo­na en la que es­tán Chi­le, Uru­guay y Co­lom­bia) Ar­gen­ti­na es­tá en el es­ca­lón 16. Es­tá acom­pa­ña­da por paí­ses más chi­cos, con in­gre­sos per cá­pi­ta me­no­res y mu­cha más po­bre­za. Es la con­de­na que le to­ca por aque­lla his­to­ria vo­lá­til.

- ¿El ni­vel de deu­da es preo­cu­pan­te?

No. Es­tá cre­cien­do, pe­ro la par­te de la deu­da que im­por­ta, que es la que se con­trae con acree­do­res pri­va­dos, si­gue sien­do ba­ja en com­pa­ra­ción con otros paí­ses. Esa esa la deu­da que im­por­ta, pe­ro lo que es­tá cla­ro es que to­do el mun­do re­fi­nan­cia sus pa­si­vos. Por eso nos re­sul­tó muy po­si­ti­vo el bono a 100 años, por­que ale­ja el ries­go de re­fi­nan­cia­mien­to. Lo que sí de­be­rán me­jo­rar es el mer­ca­do de ca­pi­ta­les lo­cal, pa­ra po­der en­deu­dar­se en pe­sos y ba­jar la vul­ne­ra­bi­li­dad. ■

Op­ti­mis­ta, pe­ro cau­te­lo­so. Ga­briel Torres, de Moody’s, dio la mi­ra­da de la calificadora de ries­go so­bre la Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.