Clarín

Moody’s anticipa que podría subir la nota de Argentina “en algunos meses”

El economista jefe para la región, Gabriel Torres, dijo que hay un 33% de chances de mejorarla en 2018

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

¿Será posible que la calificaci­ón de riesgo crediticio mejore en los próxi- mos meses?. El Gobierno espera una novedad de ese tipo porque, entre otras cosas, bajaría el costo que debe pagar por la deuda que toma en los mercados internacio­nales. La respuesta de Moody’s a ese interrogan­te que genera cierta ansiedad en los funcionari­os argentinos no es terminante. Pero deja entrever que puede haber buenas noticias de acá a unos meses. Al menos es lo que surge de la respuesta que da a este diario Gabriel Torres, economista jefe de Moody’s para la región. “En febrero de este año pusimos la calificaci­ón en perspectiv­a positiva, es decir la antesala de una mejora. El comité de calificaci­ón se reune cada 12 o 18 meses, así que en los próximos meses podremos tener alguna novedad. Vamos a tener elementos, como el resultado de las elecciones, los resultados fiscales, el presupuest­o aprobado... La perspectiv­a es positiva y en nuestros escenarios hay un 33% de probabilid­ad de mejorar la nota”.

Las calificado­ras, no solo Moody’s, esperan con mucha expectativ­a las elecciones de medio término, para medir la fortaleza del Gobierno y el respaldo a los cambios estructura­les que propone desde que asumió Mauricio Macri. La señal de las PASO fue positiva, según las calificado­ras.

- Usted plantea que aún falta para saber si los cambios son sostenible­s. ¿Qué es lo que hoy le genera dudas?

- Lo fundamenta­l es la historia de la Argentina. No debe haber país con una trayectori­a más volátil. En los años ‘90 la región, Argentina incluida,llegó a ciertos acuerdos básicos so-

bre que era necesario bajar la inflación y el déficit fiscal. Pero en 2001

acá se barrió y se replanteó todo. Por eso me pregunto si esto que estamos viendo hoy será duradero. Todavía no está claro que la sociedad acepte que luchar contra la inflación y mantenerla baja es un valor político importante. - Su opinión cambió algo después de los resultados de las PASO y a la luz de las encuestas pre electorale­s?

Claro. Vemos que la Argentina está cada día un poquito mejor. De algún modo nuestra visión ha mejorado y las medidas que está tomando el Gobierno han bajado los riesgos institucio­nales. Ahora esperamos que se alcancen acuerdos macro básicos, que es lo que han hecho todos los

países.

Hoy Moody’s califica a la Argentina con una nota B3. En una escala de 21 niveles (donde los 10 primeros son grado de inversión, zona en la que están Chile, Uruguay y Colombia) Argentina está en el escalón 16. Está acompañada por países más chicos, con ingresos per cápita menores y mucha más pobreza. Es la condena que le toca por aquella historia volátil.

- ¿El nivel de deuda es preocupant­e?

No. Está creciendo, pero la parte de la deuda que importa, que es la que se contrae con acreedores privados, sigue siendo baja en comparació­n con otros países. Esa esa la deuda que importa, pero lo que está claro es que todo el mundo refinancia sus pasivos. Por eso nos resultó muy positivo el bono a 100 años, porque aleja el riesgo de refinancia­miento. Lo que sí deberán mejorar es el mercado de capitales local, para poder endeudarse en pesos y bajar la vulnerabil­idad. ■

 ??  ?? Optimista, pero cauteloso. Gabriel Torres, de Moody’s, dio la mirada de la calificado­ra de riesgo sobre la Argentina.
Optimista, pero cauteloso. Gabriel Torres, de Moody’s, dio la mirada de la calificado­ra de riesgo sobre la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina