Ma­rio Quin­ta­na: “Nues­tro plan no son sa­la­rios ba­jos, sino sos­te­ni­bles”

Clarin - - EL PAÍS -

El vicejefe de Ga­bi­ne­te Ma­rio Quin­ta­na afir­mó ayer que los acuer­dos de productividad por sec­tor “son la esen­cia pa­ra que ha­ya más y me­jor tra­ba­jo”, y en­fa­ti­zó que el “plan” del Go­bierno “no es que ha­ya sa­la­rios rea­les ba- jos, sino sos­te­ni­bles”.

El fun­cio­na­rio ha­bló en la aper­tu­ra de la 14 Con­ven­ción Anual de la calificadora Moody’s, y con­fir­mó, ade­más, que “an­tes de fin de año” la Ca­sa Ro­sa­da es­ta­rá en con­di­cio­nes de en- viar al Con­gre­so un pro­yec­to de re­for­ma tri­bu­ta­ria.

Al ha­cer un re­pa­so de la ges­tión del Go­bierno des­de la asun­ción del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri en di­ciem­bre de 2015 y la si­tua­ción ac­tual, Quin­ta- na sos­tu­vo que “el acuer­do de productividad es la esen­cia pa­ra que ha­ya más y me­jor tra­ba­jo”.

Hay que “au­men­tar la productividad la­bo­ral”, postuló el se­gun­do de Mar­cos Pe­ña en la Je­fa­tu­ra de Ga­bi­ne­te, pa­ra lue­go acla­rar que el “plan” del Go­bierno “no es un plan de sa­la­rios rea­les ba­jos, es un plan de sa­la­rios sos­te­ni­bles. La so­lu­ción de fon­do no es el ti­ro­neo re­dis­tri­bu­ti­vo en­tre sa­la­rios más al­tos o más ba­jos, sino co­rre­gir co­sas es­truc­tu­ra­les y tra­ba­jar en con­ve­nios sec­to­ria­les”, ins­tó.

“Va­mos a se­guir en ese pro­ce­so, no es­pe­ren una gran re­for­ma la­bo­ral, por­que re­for­ma­mos, des­de que asu­mi­mos, to­dos los días”, agre­gó.

Quin­ta­na afir­mó que en los úl­ti­mos años “Ar­gen­ti­na es­ta­ble­ció re­glas de jue­go de ca­pi­ta­lis­mo per­ver­so, en el que los ga­na­do­res no son los que ge­ne­ran va­lor so­cial, sino los gru­pos car­te­li­za­dos, la pa­tria con­tra­tis­ta, los que no pa­gan im­pues­tos y los co­rrup­tos”.

“En la Ar­gen­ti­na nos fal­ta ca­pi­tal, de to­das las for­mas, en to­dos los pla­zos y de to­dos los orí­ge­nes. Lle­va­mos 70 años can­tan­do una mar­chi­ta y nos sa­lió bien, por­que he­mos com­ba­ti­do el ca­pi­tal”, ob­ser­vó.

So­bre la in­fla­ción, di­jo que “es­te año va a ron­dar en 21 %, con un Ban­co Cen­tral ab­so­lu­ta­men­te au­tó­no­mo, y no te­ne­mos du­das de que en el úl­ti­mo año de nues­tro pri­mer man­da­to va a es­tar en un dí­gi­to”. En ese mar­co, ad­mi­tió que se de­be “re­du­cir el cos­to tri­bu­ta­rio”. Y ase­gu­ró que “la in­ver­sión, que va a cre­cer más de 10 pun­tos es­te año y más de 12 en 2018, y el co­mer­cio ex­te­rior, van a li­de­rar el cre­ci­mien­to del país”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.