Cre­ce te­nue­men­te el con­su­mo por pri­me­ra vez en 18 me­ses

Clarin - - EL PAÍS -

El con­su­mo se in­cre­men­tó por pri­me­ra vez en 18 me­ses, aun­que le­ve­men­te. Se­gún un es­tu­dio de la consultora Scen­tia, las ven­tas subie­ron en vo­lu­men 0,4% en la com­pa­ra­ción in­ter­anual. El da­to de la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor se hi­zo es­pe­rar y lle­ga a días de las elec­cio­nes.

En agos­to, es­te mis­mo in­di­ca­dor ha­bía caí­do 2,8% y un 2,5% en ju­lio. El pi­so ha­bía si­do en fe­bre­ro, con un de­rrum­be del 6,6%. La consultora re­le­va las ven­tas de ali­men­tos, be­bi­das y ar­tícu­los de to­ca­dor y lim­pie­za. En­tre los ru­bros que más cre­cie­ron se des­ta­can las be­bi­das con al­cohol, que se in­cre­men­ta­ron un 8,5%, siem­pre con re­la­ción a sep­tiem­bre de 2016.De­trás se ubi­ca­ron los pro­duc­tos pe­re­ce­de­ros, con un al­za del 2,1%. Más le­ve- men­te cre­cie­ron los ar­tícu­los de hi­gie­ne (0,9%) y de lim­pie­za (0,8%). En tan­to, no lo­gran re­cu­pe­rar­se los ali­men­tos, que tu­vie­ron una ba­ja de 0,8%, los pro­duc­tos pa­ra el desa­yuno (-1,1%) y las be­bi­das sin al­cohol (1,4%).

Tal co­mo de­tec­ta­ron otras me­di­cio­nes, el ca­nal su­per­mer­ca­dis­ta es­tá te­nien­do un me­jor desem­pe­ño que el res­to de los ca­na­les. Si bien, los au­to­ser­vi­cios chi­nos tam­bién in­for­ma­ron, la se­ma­na pa­sa­da, so­bre un "ti­bio" re­pun­te de las ven­tas en sus bo­cas de ex­pen­dio.

La re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo ma­si­vo que se es­pe­ra pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre del año no com­pen­sa­rá la ba­ja acu­mu­la­da de 3,7% en­tre enero y sep­tiem­bre, pe­ro mo­de­ra­ría la caí­da a1 o 2%, es­ti­ma­ron en la consultora.

La reac­ti­va­ción del con­su­mo ya ha­bía si­do an­ti­ci­pa­da por los ana­lis­tas del sec­tor, que des­ta­ca­ban que a par­tir del se­gun­do tri­mes­tre del año la ac­ti­vi­dad en los su­per­mer­ca­dos ha­bía em­pe­za­do a dar se­ña­les de una des­ace­le­ra­ción de su caí­da. "Ha­ce unos me­ses que veía­mos un cam­bio de ten­den­cia, que es­pe­ra­mos que se man­ten­ga du­ran­te los pró­xi­mos me­ses. De con­fir­mar­se la me­jo­ra, el año igual­men­te va a ce­rrar con una ba­ja en el con­su­mo ma­si­vo, pe­ro me­nor. El acu­mu­la­do de los pri­me­ros nue­ve me­ses del año lle­ga al 3,7%, y el año po­dría ter­mi­nar en 1 o 2% aba­jo.

Se­gún la consultora, "se es­tá con­for­man­do una nue­va ba­se de con­su­mo en la Ar­gen­ti­na, de­bi­do a un cam­bio en la es­truc­tu­ra de gas­tos del ho­gar". Los nue­vos gas­tos que com­pi­ten con el que se ha­ce en su­per­mer­ca­dos in­clu­yen el tu­ris­mo de com­pras (con Chi­le y Pa­ra­guay co­mo mer­ca­dos es­tre­llas), la com­pra y el pa­ten­ta­mien­to de au­tos, la reapa­ri­ción del cré­di­to hi­po­te­ca­rio y los gas­tos que su­pe­ran la in­fla­ción, co­mo la luz, el gas, la naf­ta, pea­jes y trans­por­tes. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.