Ama­zon pro­yec­ta cre­cer en Bra­sil y sa­cu­dió a Mer­ca­do Li­bre, que ba­jó 10%

El gi­gan­te de las ven­tas on li­ne anun­ció que am­plia­rá su pre­sen­cia en el país ve­cino y re­vo­lu­cio­nó al sec­tor.

Clarin - - EL PAÍS -

El gi­gan­te del co­mer­cio elec­tró­ni­co Ama­zon.com co­men­zó a con­tra­tar per­so­nal pa­ra va­rios car­gos en Bra­sil y el mer­ca­do se re­vo­lu­cio­nó. Uno de los pri­me­ros co­le­ta­zos fue una caí­da brus­ca de la ac­ción de Mer­ca­do Li­bre, su com­pe­ti­dor más di­rec­to por es­tas tie­rras. El pa­pel de la em­pre­sa ar­gen­ti­na fun­da­da por Mar­cos Gal­pe­rín se hun­dió 10,8% en Nue­va York, don­de co­ti­za.

Al cie­rre de ayer, Mer­ca­do Li­bre te­nía un va­lor de mer­ca­do de 10.870 mi­llo­nes de dó­la­res, es de­cir que en un so­lo día su ca­pi­ta­li­za­ción se con­tra­jo en más de 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

A su co­ti­za­ción de ayer, Ama­zon va­le 480.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

La con­tra­ta­ción de em­plea­dos su­gie­re que Ama­zon po­dría am­pliar su pre­sen­cia en el mer­ca­do más gran­de de Amé­ri­ca Latina más allá de ven­der li­bros por In­ter­net.

Los anun­cios re­cien­tes de em­pleos dis­po­ni­bles en Ama­zon Bra­sil in­clu­yen un ge­ren­te se­nior de Im­pues­tos, que se en­fo­ca­ría en “pro­ce­sos de im­pues­tos mi­no­ris­tas, cum­pli­mien­to y do­cu­men­ta­ción pa­ra nue­vas ini­cia­ti­vas o lan­za­mien­to de ne­go­cios”. Otra po­si­ción que bus­ca la fir­ma es ge­ren- te de pro­duc­tos mi­no­ris­ta, que su­per­vi­sa­ría “lan­za­mien­tos im­por­tan­tes”, in­for­mó la agen­cia Bloom­berg.

El gas­to de com­pras por In­ter­net en Bra­sil es­te año su­pe­rará los 50.000 mi­llo­nes de rea­les (US$15.800 mi­llo­nes), se­gún la com­pa­ñía de pro­ce­sa­mien­to de pa­gos en lí­nea Pa­gB­ra­sil. Las prin­ci­pa­les ca­te­go­rías de con­su­mo on­li­ne in­clu­yen elec­tro­do­més­ti­cos, dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos y ar­tícu­los de de­co­ra­ción pa­ra el ho­gar.

Ama­zon ge­ne­ra la ma­yor par­te de sus in­gre­sos en Es­ta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia, Reino Uni­do y Japón. La em- pre­sa ha com­pro­me­ti­do US$ 5.000 mi­llo­nes pa­ra ex­pan­dir­se en In­dia y en­tró en Aus­tra­lia a prin­ci­pios de es­te año. Su lle­ga­da a Bra­sil po­dría ame­na­zar el do­mi­nio de Mer­ca­do Li­bre y tam­bién de B2W Cia Di­gi­tal, otro gran si­tio de ven­tas on­li­ne.

Se­gún pu­bli­có el dia­rio Va­lor Eco­nó­mi­co, se es­pe­ra que Ama­zon co­mien­ce ope­ra­cio­nes en Bra­sil tan pron­to co­mo el 18 de oc­tu­bre. Ini­cial­men­te, se cen­tra­ría en pro­duc­tos de “al­to vo­lu­men de ne­go­cios” que son fá­ci­les de en­viar.

Ama­zon lle­gó a Bra­sil en 2012 ven- dien­do ini­cial­men­te li­bros elec­tró­ni­cos, pe­ro dos años des­pués se ex­pan­dió a edi­cio­nes im­pre­sas.

Has­ta ma­yo, rea­li­za­ba sus ven­tas di­rec­ta­men­te, pe­ro a par­tir de en­ton­ces es­tre­nó en el país su mo­de­lo de ven­ta por “mar­ket­pla­ce”, don­de di­ver­sos mi­no­ris­tas se re­gis­tran pa­ra ofre­cer sus pro­duc­tos a tra­vés del si­tio de la com­pa­ñía.

Ama­zon co­men­zó en­ton­ces a con­ver­sar con los dis­tri­bui­do­res de otras ca­te­go­rías de pro­duc­tos y fir­mas tec­no­ló­gi­cas es­pe­cia­li­za­das en la in­te­gra­ción de tien­das vir­tua­les. ■

Com­pras en lí­nea. La em­pre­sa fun­da­da por Jeff Be­zos va­le 480.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.