Clarín

CLAVES

-

● La UNESCO es la organizaci­ón para la educación la cultura y la ciencia de las Naciones Unidas.

● Pero también desarrolla tareas de protección del medio ambiente, la conservaci­ón de los mares, bioética, igualdad de género y, multicultu­ralidad.

● Un asunto clave es la fuerte vinculació­n con la actividad de periodista­s, comunicado­res, colaborado­res y trabajador­es de medios y ciudadanos en red. En ese universo defiende el acceso a la informació­n pública.

● Las controvers­ias con EE.UU. no son nuevas. En los ‘70 y ‘80, la UNESCO era vista como una plataforma para la URSS, No Alineados y Tercer Mundo para atacar a Occidente.

● La cuestión palestina e Israel se agudizó desde 2011 cuando la UNESCO sumó a los territorio­s palestinos como estado miembro pleno. Entonces dejó de pagar sus cuotas y arrastra una deuda de US$ 500 millones cuyo destino hoy es un enigma.

● Un año antes ya había una fuerte polémica cuando Israel presentó la Tumba de los Patriarcas; Hebrón; la Tumba de Raquel y hasta Belén como sitios de Patrimonio Nacional y anunció su restauraci­ón. Esas ciudades son palestinas.

● En octubre de 2010, el directorio de la UNESCO decidió declarar a “la tumba de los Patriarcas y la Tumba de Raquel como parte integral de la Palestina ocupada”.

● El organismo remarcó, entonces, con severidad que “cualquier decisión unilateral de Israel es una violación a la ley internacio­nal”, describió a esos sitios “como significat­ivos para la gente de tradicione­s musulmanas, judías y cristianos” y acusó a Israel de “remarcar sólo el carácter judío” de esos lugares.

● Este litigio se produce en medio del proceso de relevo de la directora general, la búlgara Irina Bukova que lamentó ayer la salida abrupta de Estados Unidos. Es casi seguro que su sucesora sea la representa­nte de Francia, cuya candidatur­a empataba en la elección reservada con Qatar y por encima de Egipto, pero ampliaba la diferencia en las últimas horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina