CLAVES

Clarin - - EL MUNDO -

● La UNES­CO es la or­ga­ni­za­ción pa­ra la edu­ca­ción la cul­tu­ra y la cien­cia de las Na­cio­nes Uni­das.

● Pe­ro tam­bién desa­rro­lla ta­reas de pro­tec­ción del me­dio am­bien­te, la con­ser­va­ción de los ma­res, bio­éti­ca, igual­dad de gé­ne­ro y, mul­ti­cul­tu­ra­li­dad.

● Un asun­to cla­ve es la fuer­te vin­cu­la­ción con la ac­ti­vi­dad de pe­rio­dis­tas, co­mu­ni­ca­do­res, co­la­bo­ra­do­res y tra­ba­ja­do­res de me­dios y ciu­da­da­nos en red. En ese uni­ver­so de­fien­de el ac­ce­so a la in­for­ma­ción pú­bli­ca.

● Las con­tro­ver­sias con EE.UU. no son nue­vas. En los ‘70 y ‘80, la UNES­CO era vis­ta co­mo una pla­ta­for­ma pa­ra la URSS, No Ali­nea­dos y Ter­cer Mun­do pa­ra ata­car a Oc­ci­den­te.

● La cues­tión pa­les­ti­na e Is­rael se agu­di­zó des­de 2011 cuan­do la UNES­CO su­mó a los te­rri­to­rios pa­les­ti­nos co­mo es­ta­do miem­bro pleno. En­ton­ces de­jó de pa­gar sus cuo­tas y arras­tra una deu­da de US$ 500 mi­llo­nes cu­yo des­tino hoy es un enig­ma.

● Un año an­tes ya ha­bía una fuer­te po­lé­mi­ca cuan­do Is­rael pre­sen­tó la Tum­ba de los Pa­triar­cas; He­brón; la Tum­ba de Ra­quel y has­ta Be­lén co­mo si­tios de Pa­tri­mo­nio Na­cio­nal y anun­ció su res­tau­ra­ción. Esas ciu­da­des son pa­les­ti­nas.

● En oc­tu­bre de 2010, el di­rec­to­rio de la UNES­CO de­ci­dió de­cla­rar a “la tum­ba de los Pa­triar­cas y la Tum­ba de Ra­quel co­mo par­te in­te­gral de la Pa­les­ti­na ocu­pa­da”.

● El or­ga­nis­mo re­mar­có, en­ton­ces, con se­ve­ri­dad que “cual­quier de­ci­sión uni­la­te­ral de Is­rael es una vio­la­ción a la ley in­ter­na­cio­nal”, des­cri­bió a esos si­tios “co­mo sig­ni­fi­ca­ti­vos pa­ra la gen­te de tra­di­cio­nes mu­sul­ma­nas, ju­días y cris­tia­nos” y acu­só a Is­rael de “re­mar­car só­lo el ca­rác­ter ju­dío” de esos lu­ga­res.

● Es­te li­ti­gio se pro­du­ce en me­dio del pro­ce­so de re­le­vo de la di­rec­to­ra ge­ne­ral, la búl­ga­ra Iri­na Bu­ko­va que la­men­tó ayer la sa­li­da abrup­ta de Es­ta­dos Uni­dos. Es ca­si se­gu­ro que su su­ce­so­ra sea la re­pre­sen­tan­te de Fran­cia, cu­ya can­di­da­tu­ra em­pa­ta­ba en la elec­ción re­ser­va­da con Qa­tar y por en­ci­ma de Egip­to, pe­ro am­plia­ba la di­fe­ren­cia en las úl­ti­mas ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.