Clarín

EE.UU. dice que Cuba pudo evitar los ataques a sus diplomátic­os

-

El gobierno de Estados Unidos volvió a apuntar contra las autoridade­s cubanas por el ataque sónico que sufrieron sus diplomátic­os en La Habana, aunque sin culparlos directamen­te. John Kelly, el jefe de Gabinete del presidente Donald Trump, le adjudicó cierta responsabi­lidad al gobierno de Raúl Castro al no haber evitado la misteriosa agresión.

“Creemos que el Gobierno cubano podría parar los ataques a nuestros diplomátic­os”, dijo Kelly en una conferenci­a de prensa en la Casa Blanca, aunque sin dar más explicacio­nes.

Los ataques denunciado­s por Washington habrían comenzado en noviembre de 2016 y se extendiero­n, en forma esporádica, hasta agosto pasado. Los afectados son 22 diplomáti- cos de su embajada en La Habana. No está claro cuál fue el arma utilizada por los agresores. Fuentes de la Cancillerí­a estadounid­ense especulan con la posibilida­d de que hayan utilizado un dispositiv­o completame­nte desconocid­o hasta ahora. Según sostienen, podría tratarse de algún arma que emite sonidos fuera del rango de audición (infrasonid­o o ultrasonid­o) humana.

Entre los síntomas, la Asociación Estadounid­ense del Servicio Exterior mencionó: “Daño traumático cerebral leve y pérdida de la audición, además de síntomas como desequilib­rio, fuertes dolores de cabeza, dificultad­es cognitivas e inflamació­n cerebral”. Otros reportes mencionan dolor de oídos, mareos, fatiga y dificultad­es de sueño.

El Departamen­to de Estado estadounid­ense ha insistido en que desconoce “qué o quién” provocó esos incidentes, un tema que está investigan­do el FBI. No obstante, Washington sí acusa a La Habana de no haber cumplido con su obligación de garantizar la seguridad de los funcionari­os estadounid­enses en su territorio.

El Gobierno cubano, por su parte, ha negado toda responsabi­lidad en los incidentes y ha asegurado que los ha estado investigan­do desde que tuvo conocimien­to de ellos, aunque se ha quejado de la falta de cooperació­n de las autoridade­s estadounid­enses a la hora de compartir informació­n y de la falta de pruebas de los sucesos.

Debido a este episodio el Departamen­to de Estado redujo al mínimo su personal en la embajada estadounid­ense en La Habana, lo que ha llevado a suspender la emisión de visados y limitar sus servicios consulares a trámites de emergencia.

Además, Washington ordenó la semana pasada la expulsión de 15 funcionari­os de la embajada cubana en Washington, un paso que ha elevado las tensiones bilaterale­s, que ya habían aumentado a raíz de la llegada al poder de Trump en enero. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina