Hay 105 im­pli­ca­dos en las cau­sas e investigan si exis­tió ins­ti­ga­ción

Clarin - - SOCIEDAD -

Ya hay más de 100 im­pli­ca­dos en las cau­sas por las ame­na­zas de bom­ba contra las es­cue­las de la Pro­vin­cia. Así lo con­fir­mó el Pro­cu­ra­dor bo­nae­ren­se, Ju­lio Cé­sar Con­te Grand.

"Te­ne­mos 7 adul­tos impu­tados en las cau­sas, 46 me­no­res impu­tables (es de­cir, ma­yo­res de 16 años) y 52 me­no­res inimpu­tables", di­jo en diá­lo­go con el ca­nal TN. Ade­más, hay otro adul­to que fue de­cla­ra­do inimpu­table por pro­ble­mas psi­quiá­tri­cos.

En es­tas úl­ti­mas se­ma­nas, ex­pli­có, lle­ga­ron a la Jus­ti­cia bo­nae­ren­se más de 1.505 he­chos de ame­na­zas en la Pro­vin­cia, mien­tras que en to­do el año pa­sa­do la to­ta­li­dad de los de­li­tos contra el or­den pú­bli­co -que in­clu­ye tam­bién otras fi­gu­ras- no lle­ga­ron a 500. "Es una ten­den­cia muy sig­ni­fi- ca­ti­va. Mo­rón es el de­par­ta­men­to más afec­ta­do", re­mar­có.

Por otra par­te, de­ta­lló que los fis­ca­les es­tán in­ves­ti­gan­do si hu­bo al­gún ti­po de ins­ti­ga­ción, ya que a tra­vés de un nue­vo sis­te­ma de ras­treo se de­tec­tó que hay 7 te­lé­fo­nos que tie­nen con­tac­tos fre­cuen­tes con una red ma­yor de ce­lu­la­res que lue­go es­tán im­pli­ca­dos di­rec­ta­men­te en los lla­ma­dos de ame­na­za. El sis­te­ma lue­go cru­za es­tas lla­ma­das pa­ra de­ter­mi­nar si exis­te al­gún ti­po de pa­trón. "Es­ta­mos avan­zan­do", con­tó.

La fi­gu­ra de ins­ti­ga­ción, ex­pli­có, po­dría es­tar im­pul­sa­da por ejem­plo por la pro­vi­sión a los me­no­res im­pli­ca­dos de los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra con­cre­tar las ame­na­zas.

En cuan­to a las pér­di­das que re­pre­sen­tan los múl­ti­ples ope­ra­ti­vos an­ti­bom­ba, con­fir­mó que hay un cos­to di­rec­to de en­tre 30 mil y 50 mil pe­sos, a lo que se su­man los gas­tos que re­pre­sen­tan pa­ra el sis­te­ma ju­di­cial y la pér­di­da de efi­cien­cia por el mal uso de re­cur­sos. En ba­se a to­das es­tas va­ria­bles, es­ti­mó, los jui­cios por da­ños y per­jui­cios que en­ca­ra­rán la Pro­vin­cia se­rán por mon­tos de en­tre 30 mil y 100 mil pe­sos.

¿Qué di­je­ron los chi­cos que fue­ron iden­ti­fi­ca­dos por la Jus­ti­cia? "En el pri­mer con­tac­to, afir­ma­ron que lo hi­cie­ron por cir­cuns­tan­cias di­ver­sas, co­mo por un exa­men o co­mo una bro­ma, pe­ro no po­de­mos guiar­nos por es­ta de­cla­ra­ción ini­cial", di­jo.

En cuan­to a los pa­dres, la ma­yo­ría de­cla­ró que "no te­nía co­no­ci­mien­to de lo que ha­cían sus hi­jos", pe­ro acla­ró que mu­chas ve­ces es la pri­me­ra res­pues­ta que se da pa­ra in­ten­tar des­vin­cu­lar­se de la si­tua­ción.

Ayer, en tan­to, la Bo­nae­ren­se iden­ti­fi­có a una chi­ca de 12 años, dos her­ma­nas de 13 y 18, y un jo­ven de 16, por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en epi­so­dios re­gis­tra­dos en San Mi­guel y La Ma­tan­za. Fue­ron ubi­ca­dos por los da­tos que ha­bía en re­des so­cia­les más el apor­te del 911. Así, en só­lo dos días hu­bo por lo me­nos diez “aprehen­sio­nes” de ado­les­cen­tes o ma­yo­res. La ma­yo­ría en las zo­nas oes­te y nor­te del GBA. La ne­na de 12 años ha­bría rea­li­za­do al me­nos dos ame­na­zas a la es­cue­la N° 7 Do­min­go Faustino Sarmiento. En su ca­sa se in­cau­ta­ron cin­co ce­lu­la­res. Se­gún los in­ves­ti­ga­do­res, la alum­na cur­sa en esa ins­ti­tu­ción en el turno ma­ña­na. ■

Com­pli­ca­dos. Más de 40 ado­les­cen­tes que po­drían que­dar impu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.