Una in­ten­den­ta K re­cha­za mu­dar el Mer­ca­do de Ha­cien­da a La Ma­tan­za

Ve­ró­ni­ca Ma­ga­rio, que ya se ha­bía pe­lea­do con el Go­bierno por el Me­tro­bus, pre­sen­tó un am­pa­ro pa­ra fre­nar el traslado al Mer­ca­do Cen­tral. Pa­ra el ofi­cia­lis­mo, el pro­yec­to avan­za.

Clarin - - LA CIUDAD - Fa­bián De­be­sa la­pla­ta@cla­rin.com

Es co­mo en el jue­go de la mancha ve­ne­no­sa: al­guien se la quie­re sa­car de en­ci­ma y del otro la­do lu­chan pa­ra no ser al­can­za­dos. Así es­tá el pro­ce­so de traslado del Mer­ca­do de Li­niers, el tra­di­cio­nal pre­dio de com­pra ven­ta de ha­cien­da que los go­bier­nos de Na­ción, Pro­vin­cia y Ciu­dad pre­ten­den mu­dar al te­rri­to­rio de La Ma­tan­za.

A fal­ta de con­cor­dan­cia po­lí­ti­ca, es­tas cues­tio­nes ter­mi­nan en la Jus­ti­cia. Es­ta se­ma­na, la in­ten­den­ta de La Ma­tan­za, Ve­ró­ni­ca Ma­ga­rio, pre­sen- tó un re­cur­so de am­pa­ro en el juz­ga­do Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo de San Mar­tín, que bus­ca "im­pe­dir el traslado del Mer­ca­do de Ha­cien­da a cual­quier lu­gar den­tro de los lí­mi­tes" del te­rri­to­rio ma­tan­ce­ro. Por su par­te, fuentes del ofi­cia­lis­mo di­je­ron que el acuer­do es­tá fir­ma­do y no ven que ha­ya mo­ti­vos pa­ra opo­ner­se. Ha­ce unos me­ses, y ya en cam­pa­ña, Ma­ga­rio se ha­bía en­fren­ta­do al Go­bierno por el Me­tro­bus en su dis­tri­to. La obra la hi­zo el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te, pe­ro la in­ten­den­ta se en­car­gó de re­cor­dar que el pro­yec­to se ha­bía ges­ta­do du­ran­te la ges­tión an­te­rior e in­clu­so pe­gó afi­ches con pro­pa­gan­das.

El plan pa­ra mu­dar el pre­dio ubi­ca­do en la ca­lle Li­san­dro de la To­rre al 2.400, en Ma­ta­de­ros, has­ta unos te­rre­nos que per­te­ne­cen al Mer­ca­do Cen­tral ins­ta­la­do en La Ma­tan­za, tie­ne va­rios me­ses de ges­ta­ción. Y co­men­zó a eva­luar­se cuan­do el con­tra­to en­tre la em­pre­sa Mer­ca­do de Li­niers SA (MLSA) y el Es­ta­do Na­cio­nal ce­só y des­pués de va­rias ex­ten­sio­nes se de­ci­dió po­ner pla­zo de fi­na­li­za­ción: el 31 de di­ciem­bre de 2018, los no­vi­llos y ter­ne­ros ya no lle­ga­rán has­ta ese rin­cón por­te­ño.

Ter­mi­na­rá así una re­la­ción que mar­có a Ma­ta­de­ros: des­de que co­men­za­ron las ven­tas de ha­cien­da, en 1901, ese sec­tor de la Ca­pi­tal Fe­de­ral pa­re­cía un apén­di­ce del cam­po en me­dio del ce­men­to. Una tras­po­la­ción de la cul­tu­ra ga­na­de­ra, en­tre edi­fi­cios, co­lec­ti­vos y ta­xis ama­ri­llos.

Pe­ro no to­dos es­tán con­for­mes con la mu­dan­za. Ma­ga­rio cues­tio­nó -pri­me­ro a la Pro­vin­cia- por “dar­le el pri­mer im­pul­so a tra­vés de una fir­ma de un ac­ta por par­te de su mi­nis­tro de Agroin­dus­tria, a es­ta idea de ti­rar­nos más de un mi­llón de ani­ma­les en los ba­rrios de La Ma­tan­za, pa­ra qui­tar­le un pro­ble­ma am­bien­tal a los por­te­ños y ga­ran­ti­zar­les un gran ne­go­cia­do a los due­ños de las va­cas”, se­gún de­cla­ró des­pués de pre­sen­tar el es­cri­to en los Tri­bu­na­les.

El pro­gra­ma de traslado del Mer­ca­do de Ha­cien­da de Li­niers a un pre­dio de la Cor­po­ra­ción del Mer­ca­do Cen­tral, ubi­ca­do en La Ma­tan­za, co­men­zó el 7 de oc­tu­bre de 2016. Ese día el go­bierno de Ma­cri a tra­vés del Se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de la Na­ción, el go­bierno de Vidal y la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res ins­tru­ye­ron por es­cri­to y de ma­ne­ra re­ser­va­da a las au­to­ri­da­des del Mer­ca­do Cen­tral pa­ra que avan­cen en la ini­cia­ti­va con la fir­ma de un con­ve­nio pa­ra for­ma­li­zar el pro­yec­to, el 3 de ju­lio de 2017.

La in­ten­den­ta kirch­ne­ris­ta de­nun­ció -ade­más- que pi­dió in­for­mes a las au­to­ri­da­des y que nun­ca tu­vo res­pues­tas. “Nun­ca nos in­for­ma­ron, ja­más nos con­sul­ta­ron y ni si­quie­ra res­pon­die­ron las car­tas que les en­vié”, sos­tu­vo la je­fa co­mu­nal.

El te­mor de Ma­ga­rio es por el even­tual da­ño que pro­vo­ca­ría el in­gre­so de más de 1.250.000 ani­ma­les por año a los ba­rrios del dis­tri­to, por el vuel­co de lí­qui­dos con­ta­mi­nan­tes que afec­ta­rán se­ria­men­te sue­los y na­pas. Y por la sa­tu­ra­ción vehi­cu­lar y el ex­ce­so de pe­so so­bre las ca­lles; el ten­di­do de re­des o ca­ños sub­te­rrá-

neos, co­mo los de agua, gas y cloa­cas, pro­duc­to de la pre­sen­cia de más de 115.000 ca­mio­nes al año.

En el mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria pro­vin­cial ex­pli­ca­ron que “no se va a ha­cer na­da sin los más al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad y con­trol del im­pac­to am­bien­tal”. Acla­ra­ron que se pre­vé ins­ta­lar plan­tas de tra­ta­mien­tos de efluen­tes y otras me­di­das de con­trol de ries­gos.

En cam­pa­ña, la po­lé­mi­ca es­tá plan­tea­da y preanun­cia un nue­vo con­flic­to en la di­fí­cil re­la­ción en­tre las au­to­ri­da­des del mu­ni­ci­pio más gran­de de la Pro­vin­cia y los go­bier­nos que con­tro­la el ofi­cia­lis­mo. ■

FO­TO: GUS­TA­VO OR­TIZ

Fe­ria. Así se ve el es­pa­cio de ven­ta de fru­tas y ver­du­ras del Mer­ca­do Cen­tral. El pre­dio pa­ra Ha­cien­da es­ta­rá en uno de los es­pa­cios ac­tual­men­te va­cíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.