Clarín

El acusado de matar a una nena de 12 años acosó a otras tres chicas

Así lo revelaron ayer en el juicio contra el acusado por el crimen de Micaela Ortega. Hoy, alegatos.

- Gabriel Bermúdez

Con la declaració­n de tres menores a las que Jonathan Luna (27) intentó seducir a través de las redes sociales, culminó ayer otra ronda de testigos en el juicio que se le sigue a este joven por el grooming y femicidio de Micaela Ortega (12) en Bahía Blanca.Las chicas contaron los vínculos que tuvieron con el acusado a través de Facebook y WhatsApp, y de sus insistente­s pedidos para encontrars­e, lo que no se concretó en ninguno de los casos.

Una de ellas reveló que la contactó una semana antes de la desaparici­ón de Micaela porque quería verla en una plaza y otra que, días más tarde, le ofreció de manera insistente una planchita de pelo. “Me decía que era de la prima”, recordó la joven sobre el objeto, que en realidad pertenecía a la víctima.

La tercera joven reveló que horas antes del hallazgo del cuerpo de Micaela, encontrado en mayo del año pasado en un descampado de la ciudad de Bahía Blanca, el detenido la contactó por Facebook para pedirle el número de teléfono, con la intención de seguir conectados por WhatsApp. Para ese momento, la víctima llevaba más de un mes desapareci­da.

Las adolescent­es explicaron que Luna accedió a las tres a través de amigos comunes de Facebook y usando perfiles diferentes, en los que Luna se mostraba con sus fotos reales. Otra estrategia utilizó con Micaela Ortega, con quien simuló ser una nena de su misma edad.

Luna, que en 2014 fue beneficiad­o con una salida transitori­a y nunca regresó a la cárcel, les decía a las chicas que tenía menos de 20 años. Dos de ellas lo reconocier­on cuando su imagen comenzó a mostrarse en los canales de televisión locales, luego de su detención.

“Todos los testimonio­s fueron contundent­es y demuestran que Luna utilizó con ellas la misma metodologí­a que usó para cooptar a Micaela, con la que llegó al extremo”, dijo a Clarín la abogada Fernanda Petersen, que asesora a la familia de la víctima.

Hoy está previsto que empiecen los alegatos, ya que Luna no declarará. ■

 ?? LA NUEVA PROVINCIA ?? Audiencia. Jonathan Luna tiene 27 años. Está acusado del femicidio ocurrido en 2016.
LA NUEVA PROVINCIA Audiencia. Jonathan Luna tiene 27 años. Está acusado del femicidio ocurrido en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina