Ma­cri pi­dió con­sen­so pa­ra ba­jar el dé­fi­cit y la in­fla­ción: “Es aho­ra o nun­ca”, di­jo

Reunió en el CCK a los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes de la po­lí­ti­ca, el em­pre­sa­ria­do, el sin­di­ca­lis­mo y la Jus­ti­cia. Lla­mó a al­can­zar “con­sen­sos bá­si­cos” pa­ra ba­jar el dé­fi­cit fis­cal y la in­fla­ción.

Clarin - - TAPA -

Fren­te a los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes de los ám­bi­tos po­lí­ti­co, em­pre­sa­rio, ju­di­cial y sin­di­cal, y a los go­ber­na­do­res con­vo­ca­dos en el CCK, el Pre­si­den­te lla­mó ayer a al­can­zar “con­sen­sos bá­si­cos” pa­ra re­sol­ver los te­mas más acu­cian­tes de la Ar­gen­ti­na. Ade­más, tra­zó los li­nea­mien­tos ge­ne­ra­les de las re­fo­mas tri­bu­ta­ria y pre­vi­sio­nal, que hoy am­plia­rá el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ni­co­lás Du­jov­ne. Ayer mis­mo, el mi­nis­tro de Tra­ba­jo Jorge Tria­ca an­ti­ci­pó a los abo­ga­dos de los gre- mios un bo­rra­dor con las pro­pues­tas de la re­for­ma la­bo­ral. En un dis­cur­so que du­ró 35 mi­nu­tos, Ma­cri ex­hor­tó a los re­pre­sen­tan­tes de to­dos los sec­to­res allí reuni­dos a ha­cer su apor­te a la nue­va eta­pa que se abre. Lla­mó a aca­bar con los pri­vi­le­gios y des­te­rrar vie­jas prác­ti­cas , y a lu­char con­tra el fla­ge­lo de la co­rrup­ción y la po­bre­za. Los mer­ca­dos reac­cio­na­ron fa­vo­ra­ble­men­te al anun­cio y una ca­li­fi­ca­do­ra subió la no­ta de la Ar­gen­ti­na.

Ya ha­bían pa­sa­do vein­te mi­nu­tos de la ho­ra anun­cia­da pa­ra su apa­ri­ción en el CCK. La in­fre­cuen­te im­pun­tua­li­dad del Pre­si­den­te fue apro­ve­cha­da por uno de sus mi­nis­tros pa­ra sol­tar una bro­ma: “Aho­ra que ga­nó, se agran­da y lle­ga tar­de”. Otro lo atri­bu­yó al fes­te­jo por la sú­bi­ta re­nun­cia de la pro­cu­ra­do­ra K Ale­jan­dra Gils Car­bó ( ver pá­gi­na 10). Lo cier­to fue que a la ho­ra de pro­nun­ciar su dis­cur­so, Mau­ri­cio Ma­cri con­si­guió cau­ti­var la aten­ción de los ac­to­res más in­flu­yen­tes del ám­bi­to em­pre­sa­rio, po­lí­ti­co, sin­di­cal, ju­di­cial y has­ta re­li­gio­so. Y to­dos se re­ti­ra­ron con­for­mes -aún con ma­ti­ces- de su lla­ma­do a ne­go­ciar “acuer­dos bá­si­cos”.

"Te­ne­mos que avan­zar en re­for­mas don­de ca­da uno ce­da un po­co", di­jo, an­tes de for­mu­lar un lla­ma­do a “ter­mi­nar con la po­bre­za” y enu­me­ras los tres ejes de un vir­tual re­lan­za­mien­to de su Go­bierno:

• Re­pon­sa­bi­li­dad fis­cal, ba­ja de in­fla­ción y reor­de­na­mien­to im­po­si­ti­vo. “No po­de­mos gas­tar más de lo que re­cau­da­mos”, sub­ra­yó, apun­tan­do a los go­ber­na­do­res, que tu­vie­ron un pre­sen­tis­mo ca­si per­fec­to, in­clu­yen­do a Ali­cia Kirch­ner. “Hay que ba­jar el dé­fi­cit fis­cal”, re­mar­có.

• Me­di­das pa­ra la crea­ción de em­pleo. Ha­bló de “re­glas de jue­go que fo­men­ten el em­pleo pri­va­do for­mal” y a las po­cas ho­ras el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Jorge Tria­ca, se sen­tó con la CGT a ne­go­ciar una ex­ten­sa pro­pues­ta con eje en el blan­queo la­bo­ral. Lle­va de tí­tu­lo "Pro­yec­to de ge­ne­ra­ción de em­pleo re­gis­tra­do" y tie­ne 140 pá­gi­nas ( ver pág 7).

• Ca­li­dad ins­ti­tu­cio­nal. “Que­re­mos com­pro­me­ter a to­dos los sec­to­res a co­la­bo­rar en el for­ta­le­ci­mien­to de la Re­pú­bli­ca y a cons­truir un Es­ta­do que no es­té al ser­vi­cio de la po­lí­ti­ca, de sus fun­cio­na­rios, de sus gre­mios, sino al ser­vi­cio de los ar­gen­ti­nos”, in­di­có el Pre­si­den­te.

Sin dar más pre­ci­sio­nes so­bre las me­di­das con­cre­tas, hi­zo sa­ber que pro­pon­drá pro­fun­dos cam­bios pre­vi­sio­na­les, la­bo­ra­les y tri­bu­ta­rios. De he­cho, hoy el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne, da­rá a co­no­cer el pro­yec­to de re­for­ma im­po­si­ti­va (ver pá­gi­na 6), tal vez la que ge­ne­ra más ex­pec­ta­ti­vas. Lue­go se­rá ta­rea de los le­gis­la­do­res bus­car acuer­dos en el Con­gre­so.

"Que­re­mos aca­bar con los pri­vi­le­gios que salvan a unos po­cos, mien­tras tan­tos ar­gen­ti­nos pa­de­cen la po­bre­za", afir­mó Ma­cri ca­si so­bre el fi­nal de un dis­cur­so que des­en­ca­de­nó res­pues­tas po­si­ti­vas de los in- vi­ta­dos y tam­bién una reac­ción in­me­dia­ta del mer­ca­do: subie­ron los bo­nos y me­jo­ró el ries­go país (ver pág 4).

"No po­de­mos con­vo­car só­lo a los go­ber­na­do­res: es­te re­sul­ta­do nos da for­ta­le­za pa­ra lla­mar a to­dos", ex­pli­có la pri­me­ra lí­nea de la Je­fa­tu­ra de Ga­bi­ne­te tras el con­tun­den­te triun­fo en las le­gis­la­ti­vas del 22 de oc­tu­bre. Así jus­ti­fi­ca­ron la con­vo­ca­to­ria a un acuer­do am­plio que mu­chos den­tro y fue­ra de Cam­bie­mos le acon­se­ja­ban a Ma­cri pro­mo­ver ape­nas asu­mió su ges­tión.

"Hay que re­du­cir la car­ga tri­bu­ta­ria. Es­to no es ne­go­cia­ble”, apun­tó Ma­cri, an­tes de con­vo­car a un “equi­li­brio fis­cal en to­dos los ni­ve­les”. Es­te se­rá uno de los te­mas que se abor­da­rá en la reunión con los go­ber­na­do­res que Ma­cri le en­co­men­dó a al mi­nis­tro del In­te­rior Rogelio Fri­ge­rio pa­ra el 9 de no­viem­bre. La es­tra­te­gia del Go­bierno ya es­tá en mar­cha: des­pués del ac­to, en la Ro­sa­da,se sen­ta­ron a uni­fi­car pos­tu­ras Ma­ría Eu­ge­nia Vidal (Bue­nos Ai­res), Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta (Ciu­dad), Al­fre­do Cor­ne­jo (Mendoza), Ge­rar­do Mo­ra­les (Ju­juy) y emi­sa­rios del co­rren­tino Ri­car­do Co­lom­bi, a sa­bien­das de que los man­da­ta­rios pe­ro­nis­tas lle­ga­rán con una ba­te­ría de re­cla­mos.

“Es aho­ra o nun­ca“, ex­hor­tó Ma­cri a la au­dien­cia, que lo re­ci­bió con aplau­sos cuan­do re­cor­dó que en la fe­cha se es­ta­ban cum­plien­do 34 años

de la elec­ción que ga­nó Raúl Al­fon­sín y abrió “el pe­río­do más ex­ten­so de nues­tra de­mo­cra­cia”. Aun­que a ren­glón se­gui­do sub­ra­yó que “es­ta­mos aquí reuni­dos pa­ra por to­das las deu­das que to­da­vía te­ne­mos”.

So­bre la re­for­ma pre­vi­sio­nal, una de las pro­pues­tas que des­de la opo­si­ción an­ti­ci­pan co­mo de las más ar­duas pa­ra acor­dar en el Par­la­men­to, só­lo men­cio­nó la ne­ce­si­dad de "que to­dos los ar­gen­ti­nos tra­ba­je­mos el mis­mo tiem­po". Y plan­teó una "con­ver­sa­ción ho­nes­ta so­bre el sis­te­ma de jubilaciones" ya que "es­con­de se­rias inequi­da­des". La no­ve­dad fue que con­fir­mó que "has­ta que esa re­for­ma en­tre en vi­gen­cia -la ley de Re­pa­ra­ción His­tó­ri­ca da un pla­zo de tres años-, el Go­bierno va a pre­sen­tar al­gu­nas pro­pues­tas pa­ra la tran­si­ción" ( ver pá­gi­na 6).

El de­sa­rro­llo del ter­cer ca­pí­tu­lo, so­bre los pro­yec­tos de ca­li­dad ins­ti­tu­cio­nal, fue el que me­nos tiem­po le lle­vó al je­fe de Es­ta­do. An­ti­ci­pó allí “re­for­mas en la Jus­ti­cia, en el sis­te­ma elec­to­ral y un ca­mino de trans­pa­ren­cia pa­ra pre­ve­nir y cas­ti­gar la co­rrup­ción". Men­cio­nó ca­sos irri­tan­tes, co­mo los 1.700 em­plea­dos de la Bi­blio­te­ca del Con­gre­so (“un nú­me­ro es

can­da­lo­so”, de­fi­nió) y la vi­gen­cia de jubilaciones de pri­vi­le­gio.

“So­mos la ge­ne­ra­ción que es­tá cam­bian­do la Ar­gen­ti­na pa­ra siem­pre”, fue uno de los pi­cos de la ilu­sión que des­pa­rra­mó con su men­sa­je.

PRE­SI­DEN­CIA DE LA NA­CIÓN

Con­vo­ca­to­ria. Fren­te a un auditorio col­ma­do, el Pre­si­den­te lan­zó su plan de re­for­mas y lla­mó a “aca­bar con los pri­vi­le­gios” .

FOTOS: MA­XI FAILLA

Ejes. A ocho días del triun­fo de Cam­bie­mos en las elec­cio­nes, Ma­cri con­vo­có a to­dos los sec­to­res a “de­ba­tir en me­sas de con­sen­so”. Su dis­cur­so du­ró 43 mi­nu­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.