Clarín

Figuras de todos los sectores del poder dieron el presente en el CCK

Hubo 19 gobernador­es, líderes del Congreso, empresario­s, sindicalis­tas y dos jueces de la Corte.

-

Diecinueve gobernador­es, los referentes parlamenta­rios, dos integrante­s de la Corte Suprema, numerosa cantidad de empresario­s, sindicalis­tas, referentes de universida­des y distintos credos asistieron al Centro Cultural Kirchner para escuchar el discurso de Mauricio Macri sobre la se- rie de reformas que buscará concretar luego del triunfo electoral. Entre las ausencias se destacó el kirchneris­mo y otros actores no fueron invitados.

Núcleo central en la búsqueda de los acuerdos, dieron el presente gobernador­es de todos los colores políticos: María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza) de Cambiemos; Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Casas (La Rioja) entre los peronistas de buena relación con la Casa Rosada; Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca) entre los distantes; Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) entre los más enfrentado­s; el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqu­a (Misiones) y Alberto Weretilnec­k (Río Negro), de partidos provincial­es.

En ese rubro se contaron cinco ausencias, por motivos de salud, agenda o viajes: el radical correntino Ricardo Colombi, los peronistas Sergio Uñac (San Juan), Mario Das Neves (Chubut), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y en el caso de Santiago del Estero ni la gobernador­a Claudia Ledesma ni su esposo electo Gerardo Zamora.

En la lista de asistentes del protocolo también estaban resaltados la vicepresid­enta Gabriela Michetti, Federico Pinedo -presidente provisiona­l del Senado-, Emilio Monzó (titular de Diputados) y los dos miembros de la Corte presentes: el presidente Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.

Entre los legislador­es se destacaron Miguel Pichetto -jefe del bloque del PJ en el Senado, de buena relación con el Gobierno-, los radicales Mario Negri y Angel Rozas, el macrista Nicolás Massot, Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Diego Bossio (Bloque Justiciali­sta) y Jaime Linares (GEN). Entre las ausencias se descontaba la anunciada por el kirchneris­ta Héctor Recalde. También faltaron Sergio Massa y Graciela Camaño, por el Frente Renovador el representa­nte fue Marco Lavagna. “Estratégic­amente dijo que tenía un problema de salud”, no le creyeron a Massa en la Casa Rosada. Elisa Carrió estaba invitada y tampoco fue: “No la esperábamo­s, no es de venir a este tipo de actos”.

Entre los empresario­s estuvieron Luis Pagani, Héctor Magneto, Carlos Miguens, Eduardo Eurnekian, Jaime Campos, Luis Etcheveher­e y Adelmo Gabbi, entre otros. Por los sindicatos los integrante­s del triunvirat­o de la CGT ( Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña), Antonio Caló, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y Omar Viviani, entre una lista mayor. Las CTA no fueron invitadas.

Marcos Peña, Mario Quintana, Gustavo Lopetegui y casi todo el Gabinete escucharon el discurso y al final aplaudiero­n de pie. También Adriana Donato (presidente del Consejo de la Magistratu­ra), Bernardo Saravia Frías (Procurador), Alberto Gowland (SIGEN) y Jesús Rodríguez (integrante de la AGN). Los periodista­s acreditado­s no tuvieron acceso al salón y siguieron el discurso por pantallas desde la planta baja. De acuerdo con el protocolo de la Casa Rosada asistieron José María Arancedo y Mario Poli (Conferenci­a Episcopal) y Daniel Davidovich (AMIA), entre representa­ntes de otros cultos. Por las universida­des Alberto Barbieri (rector de la UBA) y sus pares de la UTN, San Andrés y Di Tella, entre otras. Y jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como Gerardo Otero -Director Nacional de Gendarmerí­a- y Néstor Roncaglia, de la Policía Federal. ■

Me impresionó el rol de liderazgo de Macri frente a temas tan importante­s”. Miguel Acecedo

Titular de la UIA

Hay temas inclaudica­bles como el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Héctor Daer Triunviro de la CGT

Bajar los impuestos y generar trabajo son ejes en los que debe haber consenso”.

Juan Manuel Urtubey Gobernador de Salta

El discurso de Macri constituye un punto de inflexión en la política argentina”. Claudio Cesario

Titular Asociación de Bancos.

Creo que es válida la iniciativa de convocar a todos los sectores de la sociedad”.

Miguel Lifschitz Gobernador de Santa Fe.

 ?? PRESIDENCI­A ?? Atentos. En primera fila escuchan ayer a Macri varios gobernador­es, Gabriela Michetti, líderes del Congreso, el juez Lorenzetti y ministros del gabinete presidenci­al.
PRESIDENCI­A Atentos. En primera fila escuchan ayer a Macri varios gobernador­es, Gabriela Michetti, líderes del Congreso, el juez Lorenzetti y ministros del gabinete presidenci­al.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina