Gar­cía Le­ma, Cam­pag­no­li, Hor­nos y otros en la dan­za de can­di­da­tos

Clarin - - EL PAÍS - Alejandro Al­fie aal­fie@cla­rin.com

Co­no­ci­da la re­nun­cia de Ale­jan­dra Gils Car­bó, re­cru­de­cie­ron las ver­sio­nes so­bre sus po­si­bles re­em­pla­zan­tes. En­tre los nom­bres que más sue­nan es­tán el ju­ris­ta de ori­gen pe­ro­nis­ta Al­ber­to Gar­cía Le­ma, los jue­ces de Ca­sa­ción Gus­ta­vo Hor­nos y Ma­riano Bo­rinsky, los fis­ca­les Ri­car­do Sáenz, Gui­ller­mo Ma­ri­juan, Raúl Pleé, Carlos Rí­vo­lo y José Ma­ría Cam­pag­no­li, el can­di­da­to de Eli­sa “Li­li­ta” Ca­rrió. Aun­que con chan­ces ca­si nu­las de ser de­sig­na­da, tam­bién cir­cu­ló ayer el nom­bre de Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer, por aho­ra so­cia de Ser­gio Mas­sa en el fren­te 1País, pe­ro a quien ya in­ten­tan se­du­cir des­de el ofi­cia­lis­mo.

Tras un pro­ce­so de con­sul­tas e im­pug­na­cio­nes si­mi­lar al que se abre res­pec­to a los can­di­da­tos a ocu­par lu­ga­res en la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de la Na­ción es de­sig­na­do por el Po­der Eje­cu­ti­vo con acuer­do de dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes del Se­na­do. Por eso se­rá cla­ve que el pos­tu­lan­te ele­gi­do ten­ga el apo­yo -si no el im­pul­so­del PJ.

El pres­ti­gio­so ju­ris­ta Al­ber­to Gar­cía Le­ma se­gu­ro lo ten­dría. De ori­gen jus­ti­cia­lis­ta, fue con­juez de la Cor­te Su­pre­ma y pro­cu­ra­dor del Te­so­ro. Su nom­bra­mien­to de­ja­ría con­for­mes al mas­sis­mo y al kirch­ne­ris­mo, ade­más de ga­ran­ti­zar una tran­si­ción or­de­na­da tras la tur­bu­len­ta ges­tión de Gils Car­bó, Gar­cía Le­ma de­be­ría de­jar el car­go den­tro de dos años, por­que tie­ne 73.

Pe­ro hay más can­di­da­tos. José Ma­ría Cam­pag­no­li es fis­cal des­de 1993. En 2013 Gils Car­bó im­pul­só su des­ti­tu­ción, por in­ten­tar in­ves­ti­gar al em­pre­sa­rio K Lá­za­ro Báez. Fue sus­pen­di­do du­ran­te sie­te me­ses, has­ta que en ju­lio de 2014 fue res­ti­tui­do en su car­go. En no­viem­bre de 2015, la dipu­tada Eli­sa Ca­rrió di­jo pú­bli­ca­men­te que que­ría que “el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral sea Cam­pag­no­li”; aun­que re­co­no­ció que esa era una de­ci­sión de Ma­cri.

Con só­li­da ex­pe­rien­cia ju­di­cial y una irre­pro­cha­ble per­for­man­ce con­tra la co­rrup­ción, el juez Gus­ta­vo Hor­nos, de la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal, tam­bién fue fis­cal en lo Cri­mi­nal y Co­rrec­cio­nal Fe­de­ral, y pre­si­dió la Jun­ta de Pre­si­den­tes de Cá­ma­ras Fe­de­ra­les de to­do el país. Otro de­ta­lle lo po­ne ade­lan­te en la ca­rre­ra: no se le co­no­cen ali­nea­mien­tos po­lí­ti­cos, una con­di­ción que ayer me­neó el je­fe de Ga­bi­ne­te Mar­cos Pe­ña. Su com­pa­ñe­ro en la sa­la IV de la Ca­sa­ción y ti­tu­lar de la co­mi­sión de re­for­ma del Có­di­go Pe­nal, Ma­riano Bo­rinsky, tam­bién in­te­gra el lo­te de can­di­da­tos.

Otro nom­bre can­ta­do es el de Ri- cardo Sáenz, fis­cal ge­ne­ral an­te la Cá­ma­ra del Cri­men, que tu­vo una ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción en la in­ves­ti­ga­ción so­bre la muer­te del ex fis­cal Al­ber­to Nis­man y dic­ta­mi­nó que fue ase­si­na­do. Sáenz es vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ma­gis­tra­dos y Fun­cio­na­rios de la Jus­ti­cia Na­cio­nal, des­de don­de fue un du­ro crí­ti­co de la ac­tua­ción de Gils Car­bó.

Otros dos fis­ca­les tam­bién sue­nan co­mo po­si­bles su­ce­so­res de Gils Car­bó. Gui­ller­mo Ma­ri­juan, ti­tu­lar de la fis­ca­lía fe­de­ral 9 de Co­mo­do­ro Py, y Raúl Pleé, fis­cal an­te la Cá­ma­ra de Ca­sa­ción Pe­nal que en 2012 fue des­pla­za­do por Gils Car­bó de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción de La­va­do de Di­ne­ro. Pleé es so­cio de Bo­ca Ju­niors y for­mó par­te de una Co­mi­sión Ase­so­ra en se­gu­ri­dad de­por­ti­va, crea­da en 2007 por Mau­ri­cio Ma­cri.

Más ex­tra­va­gan­te so­nó la ver­sión de la dipu­tada Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer, cu­yo man­da­to ven­ce el 10 de di­ciem­bre. Aun­que es una de la prin­ci­pa­les de­nun­cian­tes de la co­rrup­ción kirch­ne­ris­ta, no tie­ne ex­pe­rien­cia en la jus­ti­cia. Con un per­fil ne­ta­men te po­lí­ti­co, pe­se a ser la con­tra­ca­ra de la pro­cu­ra­do­ra sa­lien­te no da­ría una se­ñal de in­de­pen­den­cia. ■

● Al ber­to Gar­cía Le­ma. De ori­gen pe­ro­nis­ta, es un ju­ris­ta de pres­ti­gio.

● José Ma­ría Cam­pag­no­li. Fis­cal de Saa­ve­dra y pre­fe­ri­do de Ca­rrió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.