La de­fen­sa de D'Elía pi­dió su ab­so­lu­ción y se es­ti­ra el ve­re­dic­to

Clarin - - EL PAÍS - Lu­cio Fer­nán­dez Moo­res

La de­fen­sa del lí­der pi­que­te­ro Luis D'Elía pi­dió ayer su ab­so­lu­ción por pres­crip­ción de los de­li­tos ocu­rri­dos en la co­mi­sa­ría de La Bo­ca tre­ce años atrás por­que, se­gún ar­gu­men­tó, se su­peró el "pla­zo ra­zo­na­ble" es­ta­ble­ci­do por la doc­tri­na pa­ra juz­gar los he­chos. Ade­más, sos­tu­vo que el otro he­cho por el que es­tá en jui­cio, la con­tra­mar­cha a una pro­tes­ta a fa­vor del cam­po, en mar­zo de 2008, ya fue juz­ga­do cuan­do lo con­de­na­ron a cua­tro días de pri­sión por las le­sio­nes a un ma­ni­fes­tan­te.

"¿Us­te­des re­cuer­dan el nom­bre del juez que le de­ne­gó el há­beas cor­pus a Pe­rón en el '55? Se­gu­ra­men­te que no, por­que los pu­si­lá­ni­mes no es­tán pa­ra la his­to­ria", desafió el defensor de D'Elía, el abo­ga­do Adrián Al­bor, a los ma­gis­tra­dos que de­be­rán de­ter­mi­nar si el pi­que­te­ro es ab­suel­to o de­cla­ra­do cul­pa­ble y con­de­na­do. Ellos son Ju­lio Pa­ne­lo, José Mar­tí­nez So­brino y Fer­nan­do Ca­ne­ro, quie­nes in­te­gran de es­ta ma­ne­ra pa­ra es­ta cau­sa el Tri­bu­nal Oral en lo Cri­mi­nal Fe­de­ral 6 (TOCF6).

La fis­cal Ga­brie­la Bai­gún, quien ha­bía pe­di­do la se­ma­na pa­sa­da que D'Elìa sea con­de­na­do a una pe­na úni­ca de cua­tro años y me­dio por am­bos he­chos, pi­dió más tiem­po pa­ra re­pli­car el ale­ga­to de la de­fen­sa por cuan­to di­jo es­tar "can­sa­da" y "con­tra­ria­da" con los tér­mi­nos en los que di- ri­gió a ella el defensor de D'Elía.

Al­bor fo­ca­li­zó su ale­ga­to en lo re­fe­ri­do a la co­mi­sa­ría de La Bo­ca, don­de D'Elía li­de­ró la to­ma de la sec­cio­nal 24 en pro­tes­ta por la muer­te de un jo­ven mi­li­tan­te ba­rrial, Martín "Oso "Cis­ne­ros, por la que el pi­que­te­ro res­pon­sa­bi­li­za­ba a la Po­li­cía.

Al ca­bo de su in­ter­ven­ción tam­bién ale­gó en nom­bre del lí­der del par­ti­do Mi­les el ti­tu­lar de la Co­rrien­te de los Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Po­pu­lar (CTEP), Juan Gra­bois, quien tam­bién bus­có ge­ne­rar al­gún ti­po de pre­sión so­bre los jue­ces.

"Es ra­ro que to­das es­tas con­de­nas del mis­mo sec­tor po­lí­ti­co ven­gan to­das jun­ti­tas. Es muy tris­te que la Jus­ti­cia se mue­va al rit­mo del pén­du­lo", se­ña­ló Gra­bois al fi­nal de su ale­ga­to, en re­fe­ren­cia a los su­ce­si­vos y re­cien­tes tras­piés ju­di­cia­les de ex fun­cio- na­rios kirch­ne­ris­tas. Pa­ra Gra­bois, asi­duo vi­si­tan­te del Pa­pa, D'Elía "no li­de­ró ni con­vo­có" la con­tra­mar­cha del 25 de mar­zo de 2008 a Pla­za de Ma­yo, don­de ma­ni­fes­ta­ban mi­les de per­so­nas con­tra el go­bierno de Cris­ti­na por el au­men­to de las re­ten­cio­nes a los pro­duc­to­res ru­ra­les.

El jui­cio con­tra D'Elía con­ti­nua­rá el lu­nes 6 de no­viem­bre, a las 10, con las ré­pli­cas de la fis­cal Bai­gún al ale­ga­to de la de­fen­sa. Lue­go de ello, el tri­bu­nal fi­ja­rá la fe­cha de la au­dien­cia en la que da­rá a co­no­cer su ve­re­dic­to. D'Elía, de ca­mi­sa ne­gra, fue apo­ya­do por me­dio cen­te­nar de ma­ni­fes­tan­tes den­tro de la sa­la de au­dien­cias y por otras 300 per­so­nas fren­te a las que se di­ri­gió des­de un mi­cró­fono en la ve­re­da de la Ave­ni­da Co­mo­do­ro Py, fren­te a los tri­bu­na­les fe­de­ra­les. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.