Aho­ra los in­de­pen­den­tis­tas di­cen que acep­tan el co­mi­cio del 21-D

Clarin - - EL MUNDO -

En la pla­za Sant Jau­me de Bar­ce­lo­na, fren­te a una Ge­ne­ra­li­tat va­lla­da y sin ras­tros de quie­nes ocu­pa­ban el po­der aquí, los in­de­pen­den­tis­tas que se acer­ca­ron pa­ra dar su apo­yo a un go­bierno que ya no exis­te en­to­na­ban Què vo­len aques­ta gent? (¿Qué quie­re es­ta gen­te?) -una can­ción cen­su­ra­da de Ma­ría del Mar Bo­net y Lluís Se­rrahi­ma, de 1968, con­tra el fran- quis­mo-, mien­tras los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas ad­mi­tían que irán a las elec­cio­nes ade­lan­ta­das con­vo­ca­das no por ellos sino por Ma­drid.

Aquí na­die quie­re ad­mi­tir en voz al­ta que acep­tar can­di­da­tear­se pa­ra las elec­cio­nes sur­gi­das de la in­ter­ven­ción es ad­mi­tir la de­rro­ta del pro­yec­to de re­pú­bli­ca que el Par­la­men­to ca­ta­lán pro­cla­mó el vier­nes, an­tes de ser di­suel­to por Ra­joy.

La di­rec­ción de Es­que­rra Re­pu­bli- ca­na, el par­ti­do cen­troiz­quier­dis­ta del ex vi­ce­pre­si­den­te Oriol Jun­que­ras, con­fir­mó que se pre­sen­ta­rá al co­mi­cio au­to­nó­mi­co. Jun­que­ras se ha­bía ata­ja­do por po­si­bles crí­ti­cas: “En los pró­xi­mos días, el Go­vern de­be­rá to­mar de­ci­sio­nes que no siem­pre se­rán fá­ci­les de en­ten­der”, es­cri­bió.

Aho­ra el par­ti­do di­ce: “No te­ne­mos otra op­ción que se­guir ade­lan­te, acu­mu­lar fuer­zas, se­guir car­gán­do­nos de ra­zo­nes sin re­nun­ciar nun­ca a las ur­nas pa­ra va­li­dar la Re­pú­bli­ca” .

El PDeCAT de Puig­de­mont y que li­de­ra el ex pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Ar­tur Mas, lue­go de la reunión de su di­rec­ción, tam­bién con­fir­mó la par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes del 21 de di­ciem­bre. Su coor­di­na­do­ra ge­ne­ral, Mar­ta Pas­cal, con­fir­mó: “Nos ve­re­mos en las ur­nas”, aun­que no qui­so acla­rar si su par­ti­do vol­ve­rá a com­par­tir fór­mu­la con Junts pel Sí (JxSí) co­mo lo hi­cie­ron en las úl­ti­mas elec­cio­nes.

Por otra par­te, el PDeCAT con­fir­mó que con­ti­nua­rá en sus ban­cas en el Con­gre­so y en el Se­na­do, a pe­sar de las crí­ti­cas por per­ma­ne­cer allí lue­go de la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia. “Se­gui­mos en el Con­gre­so y en el Se­na­do pa­ra de­fen­der las ins­ti­tu­cio­nes ca­ta­la­nas, y ha­cer fren­te al 155 (la in­ter­ven­ción) y al Go­bierno del PP”, afir­man des­de el par­ti­do que cuen­ta con ocho dipu­tados y cua­tro se­na­do­res que con­ti­nua­rán en sus es­ca­ños.

La CUP, ra­di­ca­les an­ti­ca­pi­ta­lis­tas, alia­da del ex go­bierno de Puig­de­mont, ayer ase­gu­ró que “no aca­ta ni aca­ta­rá” la in­ter­ven­ción. La dipu­tada Mi­reia Bo­ya di­jo que las elec­cio­nes del 21 de di­ciem­bre son ile­gí­ti­mas y que se dan en un con­tex­to de re­pre­sión. Ex­hor­tó, ade­más, al Go­vern des­ti­tui­do por Ma­drid a que “ha­ga ac­ción re­pu­bli­ca­na, ya sea des­de aquí o des­de Bru­se­las”.

No es la opi­nión ge­ne­ra­li­za­da. Al­gu­nos ayun­ta­mien­tos -co­mo el de Ta­rra­go­na- cum­plen con la di­rec­ti­va de des­col­gar los re­tra­tos ofi­cia­les de Car­les Puig­de­mont de los des­pa­chos de las al­cal­días.

Con la apli­ca­ción del 155 en mar­cha, Ca­ta­lu­ña si­gue sin te­ner paz. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.