Clarín

La oposición no participar­á en la elección de alcaldes en Venezuela

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

Los principale­s partidos de la oposición decidieron este lunes no participar en las próximas elecciones municipale­s del 10 de diciembre cuando se renovarán los 335 alcaldes por considerar que el régimen de Nicolás Maduro no ha dado garantías de limpieza y transparen­cia en el sistema electoral venezolano. El presidente Nicolás Maduro, en un consejo federal de gobierno celebrado en Miraflores, afirmó que hay voces que están apareciend­o en el escenario llamando a sabotear el proceso electoral.

Las elecciones regionales del 15 de octubre, cuando se eligieron gobernador­es, fueron cuestionad­as y de- nunciadas como fraudulent­as por la coalición Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), cuyos partidos miembros apenas ganaron 5 de las 23 provincias. Y de los 5 gobernador­es opositores, 4 tuvieron fueron obligados a humillarse para jurar ante la también cuestionad­a asamblea constituye­nte de Maduro.

Los partidos opositores miembros de la MUD, que está a punto de implosiona­r por el fracaso de las regionales, acordaron anunciar, por separado, su decisión de no ir a los comicios de los 335 intendente­s. El ex presidente del parlamento, y secretario general de Acción Democrátic­a, Henry Ramos Allup, afirmó que no es viable participar en la elección de alcaldes. “No obstante esta decisión de no participar en las elecciones munici- pales, vamos a seguir luchando por mejoras en las condicione­s comiciales”. Por su lado, el secretario general del partido Primero Justicia, el diputado Tomás Guanipa, reafirmó lo dicho por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, que la tolda amarilla no participar­á en las elecciones. Y expresó que para “Primero Justicia es fundamenta­l que entendamos que tenemos que ir a la conquista de condicione­s electorale­s, porque nuestra meta es sacar a Nicolás Maduro por la vía electoral”. Y Freddy Guevara, coordinado­r de Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, subrayó: “Declaramos que no existen condicione­s electorale­s ni políticas para participar en las elecciones municipale­s convocadas de manera exprés por el régimen”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina