La opo­si­ción no par­ti­ci­pa­rá en la elec­ción de al­cal­des en Ve­ne­zue­la

Clarin - - EL MUNDO - Lud­mi­la Vinogradoff el­mun­do@cla­rin.com

Los prin­ci­pa­les par­ti­dos de la opo­si­ción de­ci­die­ron es­te lu­nes no par­ti­ci­par en las pró­xi­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del 10 de di­ciem­bre cuan­do se re­no­va­rán los 335 al­cal­des por con­si­de­rar que el ré­gi­men de Ni­co­lás Maduro no ha da­do ga­ran­tías de lim­pie­za y trans­pa­ren­cia en el sis­te­ma elec­to­ral ve­ne­zo­lano. El pre­si­den­te Ni­co­lás Maduro, en un con­se­jo fe­de­ral de go­bierno ce­le­bra­do en Mi­ra­flo­res, afir­mó que hay vo­ces que es­tán apa­re­cien­do en el es­ce­na­rio lla­man­do a sa­bo­tear el pro­ce­so elec­to­ral.

Las elec­cio­nes re­gio­na­les del 15 de oc­tu­bre, cuan­do se eli­gie­ron go­ber­na­do­res, fue­ron cues­tio­na­das y de- nun­cia­das co­mo frau­du­len­tas por la coa­li­ción Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), cu­yos par­ti­dos miem­bros ape­nas ga­na­ron 5 de las 23 pro­vin­cias. Y de los 5 go­ber­na­do­res opo­si­to­res, 4 tu­vie­ron fue­ron obli­ga­dos a hu­mi­llar­se pa­ra ju­rar an­te la tam­bién cues­tio­na­da asam­blea cons­ti­tu­yen­te de Maduro.

Los par­ti­dos opo­si­to­res miem­bros de la MUD, que es­tá a pun­to de im­plo­sio­nar por el fra­ca­so de las re­gio­na­les, acor­da­ron anun­ciar, por se­pa­ra­do, su de­ci­sión de no ir a los co­mi­cios de los 335 in­ten­den­tes. El ex pre­si­den­te del par­la­men­to, y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Ac­ción De­mo­crá­ti­ca, Henry Ra­mos Allup, afir­mó que no es via­ble par­ti­ci­par en la elec­ción de al­cal­des. “No obs­tan­te es­ta de­ci­sión de no par­ti­ci­par en las elec­cio­nes mu­ni­ci- pa­les, va­mos a se­guir lu­chan­do por me­jo­ras en las con­di­cio­nes co­mi­cia­les”. Por su la­do, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do Pri­me­ro Jus­ti­cia, el dipu­tado Tomás Gua­ni­pa, re­afir­mó lo di­cho por el pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, Ju­lio Bor­ges, que la tol­da ama­ri­lla no par­ti­ci­pa­rá en las elec­cio­nes. Y ex­pre­só que pa­ra “Pri­me­ro Jus­ti­cia es fun­da­men­tal que en­ten­da­mos que te­ne­mos que ir a la con­quis­ta de con­di­cio­nes elec­to­ra­les, por­que nues­tra me­ta es sa­car a Ni­co­lás Maduro por la vía elec­to­ral”. Y Freddy Guevara, coor­di­na­dor de Vo­lun­tad Po­pu­lar, fun­da­do por Leo­pol­do Ló­pez, sub­ra­yó: “De­cla­ra­mos que no exis­ten con­di­cio­nes elec­to­ra­les ni po­lí­ti­cas pa­ra par­ti­ci­par en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les con­vo­ca­das de ma­ne­ra ex­prés por el ré­gi­men”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.