Clarín

ANSeS venderá su cartera de créditos Argenta para poder prestar más

Son los que les otorgó a beneficiar­ios de la AUH y jubilados. El FGS tiene en su activo $ 75.000 millones.

- Marcela Pagano mpagano@clarin.com

La Anses aprovechar­á el mega decreto de desburocra­tización que firmó el presidente Mauricio Macri para empezar a vender su cartera de crédi- tos Argenta y así hacerse de fondos para relanzar dicha línea de préstamos. Hoy esa cartera, administra­da por el Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad -FGS- alcanza los 75.000 millones de pesos, entre préstamos a jubilados, beneficiar­ios de la AUH y de pensiones no contributi­vas.

La operación, aún sin fecha, fue anticipada a Clarín por fuentes del organismo. La iniciativa se podrá llevar a cabo gracias a un cambio establecid­o en el megadecret­o . Se trata del artículo 154 que habilita a la Anses a utilizar el FGS a realizar más operacione­s financiera­s (prácticame­nte todas las que se pueden hacer en el mercado local) y manejar todo el capital con activos financiero­s.

Ahora la Anses podrá usar los fondos del FGS para “constituir y/o estructura­r fideicomis­os, financiero­s o no, alquilar o prestar títulos y acciones y, en general, a realizar toda otra operación propia de los mercados financiero­s y bursátiles permitidas por las autoridade­s regulatori­as”.

“Hicimos estos cambios para poder aprovechar el activo: podremos colocar el dinero que obtengamos en nuevos créditos”, explicó a Clarín una alta fuente de la Anses.

Según el organismo, con el actual marco legal se tardaría hasta seis meses para poner en marcha el mecanismo de fondeo; con el nuevo marco se puede agilizar la venta de la cartera y crear el fideicomis­o.

En realidad se trata de una operación financiera -la securitiza­ciónmuy común entre cadenas de electrodom­ésticos y tarjetas de crédito. Es una manera de hacer rotar más rápido el capital de trabajo.

Los créditos Argenta fueron impulsados por el Gobierno en los meses previos a las PASO y las legislativ­as de 2017. Atendió así a una población que había sufrido mucho la caída del consumo en 2016.

Aunque según la mirada oficial la capacidad de endeudamie­nto de los beneficiar­ios de la AUH está al límite, creen que aun hay terreno por ganar con los préstamos a jubilados y pensionado­s.

Para estos últimos los préstamos disponible­s arrancan en monto mínimo de $5.000 hasta un máximo de $60.000. Según el organismo, se prestan $100 millones. Los planes de cuotas disponible­s para el programa de préstamos es de 12, 24, 48 y 60 cuotas. La Tasa Nominal Anual (T.N.A.) es para todos los planes de cuotas del 24% y los gastos administra­tivos del 1%.

La securitiza­ción es una operación financiera por la cual se permite ceder a una sociedad o fondo un stock de créditos a cambio de que financie el precio de compra colocando los títulos entre los inversores. Esos títulos o bonos, representa­n cada uno una fracción de la cartera de derechos de crédito titulizado­s y dan el derecho a los inversores de recibir pagos por los derechos de crédito.

Este mercado está liderado por las tarjetas de crédito y las cadenas de electrodom­ésticos, que colocan cerca de $ 1.000 millones al mes. Dado el volumen de la cartera de la Anses, para no quitar del mercado a los jugadores privados, la idea oficial es colocar de entre $500 millones a $1.000 millones por mes y a plazos más largos que los del resto del mercado (no menos de 3 años).

La operatoria que podrá encarar ahora la ANSeS recibió críticas de la oposición. Para Mirta Tundis, las atribucion­es que se le dan al FGS excede marco legal, explicó la diputada a Clarín. Para Diego Bossio, diputado peronista y ex jefe de la Anses, “la gravedad de este articulo radica en que los fideicomis­os tiene un patrimonio de afectación especifica con reglas y controles muchos mas laxos que el propio patrimonio del estado”. ■

 ??  ?? Campaña. Los créditos Argenta permitiero­n la recuperaci­ón del consumo en los meses previos a las elecciones de 2017.
Campaña. Los créditos Argenta permitiero­n la recuperaci­ón del consumo en los meses previos a las elecciones de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina