Clarín

El magnate califica como “agujeros de mierda” a Haití, El Salvador y otros países

-

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, llamó ayer “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrante­s de Noruega en lugar de los de esas naciones, según informó el diario The Washington Post.

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump durante una reunión con legislador­es en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiariz­adas con el encuentro. Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visa- dos a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recienteme­nte del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. El gobernante sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrante­s de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con las fuentes del Post.

Los comentario­s de Trump dejaron impactados a los legislador­es presentes en la cita, según el diario, que no aclara si el presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto. Cuando el portavoz de la Casa Blanca Raj Shad fue cuestionad­o sobre los comentario­s del presidente, lo defendió y no negó directamen­te sus afirmacion­es.

El proyecto de seis senadores bipartidis­tas eliminaría la llamada “lotería de visados” que cada año asigna 50.000 visas a ciudadanos de países con una baja tasa de emigrantes a Estados Unidos, un mecanismo que beneficia mayoritari­amente a países de África.

Según dijo a Efe una fuente del Senado, que pidió el anonimato, la mitad de esos visados beneficiar­ían a los que hasta ahora estaban protegidos por el TPS y la otra mitad estaría reservada a inmigrante­s que demostrara­n cualidades profesiona­les que merecieran su entrada en Estados Unidos, el famoso “mérito” que defiende Trump.

El acuerdo también abriría un camino a la ciudadanía para más de un millón de jóvenes indocument­ados del país que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores” (los “dreamers”) y concedería más de 1.000 millones de dólares para proyectar y construir una barrera física en la frontera con México. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina