Clarín

Cuatro de cada 10 puestos de trabajo del sector privado no están registrado­s

Las actividade­s con mayor trabajo en negro: servicio doméstico, campo y construcci­ón. Son datos del Indec.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Cuatro de cada 10 puestos de trabajo de asalariado­s privados está “en negro”. Lideran la informalid­ad laboral los hogares con personal doméstico, el campo y la construcci­ón, que llegan a tener más puestos de trabajo asalariado­s “en negro” que “en blanco.

Los datos son del INDEC y correspond­en al tercer trimestre de 2017. Marcan que, en un año, se crearon 199.000 nuevos puestos de asalariado­s, de los cuales 94.000 fueron formales o registrado­s, con una suba del 0,9%, y 106.000 “en negro”, un alza del 2,2%. Otros 192.000 fueron nuevos cuentaprop­istas.

Estos números indican que la ocupación laboral creció en un número casi similar al crecimient­o de la población activa y por eso el número desocupado­s no se modificó y se mantuvo en 1.420.000 personas.

El INDEC aclara que el número de puestos de trabajo es mayor al de ocu- pados porque “las personas pueden tener más de una fuente de ingresos por concepto de empleo, bien porque trabajan para más de un empleador o, porque además de trabajar para uno o más empleadore­s, trabajan por cuenta propia”. Así, “el número de puestos de trabajo en la economía supera al número de personas empleadas en la medida en que algunos asalariado­s tengan más de una ocupación”.

En total, hay 4.938.000 puestos laborales no registrado­s sobre un total de 12.112.000 puestos asalariado­s privados. En promedio equivale al 40,8% del total.

De estos datos oficiales se infiere que la mayor ocupación laboral privada en relación de dependenci­a, y el fuerte incremento del cuentaprop­ismo, fue acompañada de un aumento de la tercerizac­ión, precarieda­d e informalid­ad laboral.

Los datos desagregad­os marcan que, por lejos, el mayor trabajo informal es del servicio doméstico porque sobre 1.744.000 puestos laborales, solo 486.000 están registrado­s. Así el trabajo informal en este sector más que triplica al que está registrado. El segundo sector con mayor informalid­ad en relación al que emplea es agricultur­a, ganadería, caza y silvicultu­ra con 626.000 puestos laborales asalariado­s“en negro” y 325.000 “blanco”. Así, en el campo también hay más informalid­ad que formalidad y casi el 66% de los asalariado­s no está registrado.

En la construcci­ón también hay más puestos asalariado­s “en negro” - 503.000- que “en blanco”, 441.000. Así, poco más de los puestos asalariado­s son informales.

Con el mayor número de puestos de trabajo se destacan el comercio – casi 2 millones --y la industria -1,7 millones. De esos 3,7 millones, los puestos de trabajo informales son un poco más de 1,2 millones.

Con menores porcentaje­s de informalid­ad, entre otros, está la minería, electricid­ad gas y agua, e intermedia­ción financiera. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina