Clarín

Reforma laboral: Daer apoya la idea del Gobierno de desdoblar el proyecto

Uno de los tres líderes de la CGT aseguró que así se podrán "debatir más profundame­nte contenidos".

-

El Gobierno decidió no llamar a sesiones extraordin­arias para tratar la reforma laborar principalm­ente por la oposición de los sindicatos y ahora reconoció que analiza apostar a aprobarla "en varias leyes". La noticia ya tuvo buena recepción entre los gremios y esperan que se abra la discusión.

"Una buena medida que se debería haber tomado de entrada", sintetizó Héctor Daer, uno de los integrante­s del triunvirat­o de conducción de la CGT, que respaldó la posibilida­d de que el Gobierno impulse el tratamient­o de la reforma laboral en varias leyes separadas en lugar de debatir una única norma en el Congreso.

"Me parece bien, va a poder desagregar más los contenidos y debatirlos más profundame­nte. Me parece una buena medida que creo que se debería haber tomado de entrada", re- marcó Daer al ser consultado por Radio Continenta­l.

El viernes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, deslizó en una entrevista en Radio Mitre la posibilida­d de tratar la reforma en "por partes" y en "varias leyes", algo que confirmaro­n a Clarín altas fuentes oficiales.

"Fruto del consenso con la CGT, había varias iniciativa­s que se empaquetar­on en una sola ley, pero para nosotros no es de vida o muerte que sea una sola ley o varias leyes", dijo Peña.

En ese contexto, el funcionari­o nacional adelantó que “va a haber modificaci­ones normativas que el Congre- so definirá si es mejor que sean varias leyes separadas o una ley conjunta".

Daer opinó que la chance de tratar leyes de reforma laboral por separado "es una buena iniciativa". Recordó que la CGT obrera venía "tratando 3 temas de los 4 que toma el paquete (de reforma laboral) que se propuso: el blanqueo laboral, la formación profesiona­l y la agencia de tecnología médica".

Días atrás, durante el tradiciona­l almuerzo convocado todos los años en Mar del Plata por el gastronómi­co Luis Barrionuev­o, se hicieron presentes en el cónclave los dos triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, además del ex titular de la central obrera de Azopardo, el camionero y presidente de Independie­nte, Hugo Moyano.

Los dirigentes gremiales difundiero­n un documento en el que, entre otros puntos, resolviero­n “no acompañar el proyecto de reforma laboral presentado por el Poder Ejecutivo” y rechazaron el DNU 27-18 “en lo atinente a los temas laborales (inembargab­ilidad del sueldo, prohibició­n de disposició­n de los fondos de la ANSES para la timba financiera, desfinanci­amiento del sistema de Seguridad Social), por ser notoriamen­te inconstitu­cional”.

La pulseada estaba planteada, por eso no fue casual que el hombre fuerte del gobierno nacional, Marcos Peña, saliera horas después a admitir que en la Casa Rosada se evaluaba desdoblar la reforma laboral. Además, el funcionari­o bajó el tono de la pelea con los gremios al diferencia­r la “amenaza mafiosa y berreta” de Barrionuev­o -advirtió que los gobiernos que se metieron con los sindicalis­tas terminaron antes, como los de Raúl Alfonsin y Fernando de la Rúa- de la actitud de “la mayoría de los sindicalis­tas, “que está siendo responsabl­e y dialoga”. En este grupo incluyó a Hugo Moyano, con quien se mostró dispuesto “a trabajar” en “una mesa de trabajo para que los sectores que él representa estén mejor”.

Tal como adelantó Clarín, en el gobierno nacional todavía “no” tienen claro el detalle de la división legislativ­a que sufrirá el proyecto de reforma laboral y están “evaluando opciones”.

Por lo pronto, Peña dijo que “lo central es que se avance para que haya un blanqueo laboral para que los trabajador­es informales puedan ingresar al mercado laboral”. ■

 ??  ?? CGT. Uno de los triunvitor­s de la CGT, Héctor Daer. a favor de tratar la reforma en varias leyes. Archivo
CGT. Uno de los triunvitor­s de la CGT, Héctor Daer. a favor de tratar la reforma en varias leyes. Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina