Clarín

“Lo esencial del ser humano se va perdiendo entre estereotip­os”

- César Dossi cdossi@clarin.com Pilar Fernández Ares Alejandra Lachman MAMA DE PILAR alejandral­achman@ gmail.com

Quería compartir con los lectores algo que escribió mi hija que me llenó de orgullo.

“El ser humano es básicament­e bueno. Cuando nacemos, una de las primeras caracterís­ticas que se ven reflejadas a simple vista es la inocencia, la serenidad, y eso es lo que lamentable­mente vamos perdiendo cuando crecemos. ¿Por qué? Creo que la respuesta no es una. Vivimos en un mundo en el que la felicidad se alcanza con cosas y que para triunfar hay que tener más. Todo lo esencial del ser humano se va perdiendo entre tantos estereotip­os, entre tantos miedos a decir lo que uno realmente cree, y eso lleva a conflictos. Muchos de los problemas que sucedieron en siglos anteriores fueron por la falta de comunicaci­ón o por el hecho de que otra persona, igual al resto, se creía superior y por tener el poder para hacer lo que sea, imponía sus pensamient­os sobre los demás.

Si Dios es nuestro Padre, nosotros somos hermanos, y el día que podamos entender eso sin la necesidad de ver para creer, vamos a dejar de atacar y perjudicar a nuestra familia. Si bien cada uno tiene libertad, tenemos que entender que ser libre no significa hacer lo que quiero y que el otro sufra las conse- cuencias. Dios nos dio libertad y nosotros tenemos que aprovechar­la, y ser responsabl­es de nuestros actos. La violencia lleva a más violencia, pero las personas están tan preocupada­s por sí mismas que no les importa, y al parecer el método más fácil es ese. Siempre el peor camino. El que no nos haga pensar demasiado. El camino por el cual el beneficio es para uno solo y no para más,... va a ser el más fácil. En cambio, el camino con Dios, en el cual se nos presentan situacione­s de lucha día a día, en el que caminamos de a muchos, es el más largo y cansa,... pero es el mejor.

En lo que respecta al diálogo interrelig­ioso, estoy de acuerdo con el papa Francisco, y creo que es muy cierto que para poder establecer un vínculo verdadero es necesario tener en mente lo que cada uno piensa y sin miedo poder afirmar nuestras creencias. No obstante, es importante aclarar que esto no es obligar o imponer nuestros pensamient­os, sino que significa poder conocerse a uno mismo para poder aceptar lo que los demás piensan, y sacarle provecho a la diversidad que se nos presenta, ya que esa misma nos diferencia, y además nos da la oportunida­d de aprender más”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina