Clarín

Putin: un nuevo ataque provocaría un “caos” en las relaciones internacio­nales

El líder ruso denunció una violación a la Carta de Naciones Unidas. Para Assad, la ofensiva se basó en “mentiras”.

-

El presidente sirio, Bashar al Assad, denunció ayer una “campaña de falacias y mentiras” contra su país por parte de Estados Unidos y sus aliados ante el Consejo de Seguridad de la ONU, tras la ofensiva lanzada por Washington, Londres y París contra posiciones gubernamen­tales en Siria. Al mismo tiempo, el mandatario ruso Vladimir Putin advirtió que nuevos ataques de las potencias occidental­es contra Siria provocaría­n un “caos” en las relaciones internacio­nales.

“La agresión tripartita con cohetes contra Siria estuvo acompañada de una campaña de falacias y mentiras en el Consejo de Seguridad por parte de los mismos países agresores contra Siria y Rusia”, afirmó Assad durante una reunión con una delegación parlamenta­ria rusa en Damasco.

El presidente sirio consideró que esto prueba que Rusia y Siria “no solo libran una batalla contra el terrorismo sino también para proteger la ley internacio­nal basada en el respeto a la soberanía de los Estados soberanos y la voluntad de sus pueblos”, según un comunicado oficial.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, agregó que los parlamenta­rios rusos - del partido Rusia Unida, de Putin- afirmaron, por su parte, que “la agresión tripartita contra Siria es una violación clara de las convencion­es internacio­nales y se produce en un momento en que los sirios tratan de restaurar la estabilida­d y continuar el proceso de reconstruc­ción de lo destruido por el terrorismo”.

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha visto paralizado en relación al conflicto en Siria, que lleva siete años, y en el uso de armas químicas. Rusia, miembro permanente con derecho a veto, es un aliado cercano de Assad.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron en la madrugada del sábado un ataque con misiles contra instalacio­nes gubernamen­tales sirias, donde, según Washington, se producían y almacenaba­n armas químicas. Fue una represalia por el su- puesto bombardeo químico del 7 de abril en la ciudad de Duma, en las afueras de Damasco, durante una ofensiva gubernamen­tal contra la facción rebelde que controlaba esta zona. Damasco y Moscú han negado el uso de armamento químico allí.

El presidente ruso, en tanto, advirtió sobre los riesgos de un nuevo ataque de las potencias occidental­es en Siria. “Si tales acciones, en violación de la Carta de Naciones Unidas, vuelven a producirse, provocarán inevitable­mente caos en las relaciones internacio­nales”, subrayó Putin en una conversaci­ón con su par iraní Hassan Rohani, según un comunicado del Kremlin.

Los dos mandatario­s “constataro­n que esta acción ilegal daña seriamente las perspectiv­as de una solución política en Siria”, agregó el texto. Putin ya había calificado el sábado la ofensiva decidida por el gobierno de Donald Trump como un “acto de agresión contra un Estado soberano”.

Rohani, a su vez, acusó a EE.UU. Francia y Reino Unido de perpetrar en Siria “un acto de agresión para levantar el espíritu de los terrorista­s”, según un comunicado de la presidenci­a iraní. “Si la agresión y la violación flagrante de las leyes internacio­nales se hacen fácilmente y sin pagar ningún precio, seremos testigos de inestabili­dad a nivel internacio­nal y regional”, advirtió. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina