Clarín

El adiós a Vicente Verdú

-

El escritor y periodista Vicente Verdú murió ayer en Madrid, a los 75 años. Escribía habitualme­nte en el diario El País, donde se había desempeñad­o como jefe de Opinión y jefe de Cultura, aunque en los últimos años se había volcado a la poesía y a la pintura.

“Fue un renacentis­ta moderno”, lo definió el periodista Juan Cruz al despedirlo en las páginas del periódico con un sentido artículo. Resaltó, además, que daba “muestras radicales de su compromiso con la modernidad, en los cuadros y en los artículos o en los libros”.

Nacido en Elche en 1942, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universida­d de la Sorbona y fue miembro de la Fundación Nieman de la Universida­d de Harvard. Entre más de 25 libros publicados, con eje en el ensayo y la poesía, se cuentan Noviazgo y matrimonio en la burguesía española (escrito a cuatro manos con su mujer Alejandra Ferrándiz), El fútbol, mitos, ritos y símbolos; El planeta americano (Premio Anagrama de Ensayo) Señoras y señores (Premio Espasa de En

sayo), La hoguera del capital y La muerte, el amor y la menta, poemario en que abordaba el cáncer de pulmón que le habían diagnostic­ado.

Dedicó parte de su vida a viajar, sobre todo por EE.UU. y China. El diario El País fue su segunda casa desde 1982, cuando Juan Luis Cebrián lo llevó a trabajar como jefe de Colaboraci­ones. A lo largo de su carrera, recibió homenajes en la disciplina, como el Premio de Periodismo Miguel Delibes (1997).

“Siempre quise ser poeta. No hay explicació­n. Me hice periodista para vivir escribiend­o o para vivir de la escritura”, decía. Tenía tres hijos, Eduardo, Juan y Sole, y cuatro nietos.

En 2007, el español encendió la polémica cuando, después de que los últimos cinco premios Herralde de novela hubieran recaído sobre escritores latinoamer­icanos, señaló que “la novela que todavía se premia responde al molde tradiciona­l y este producto no se cultiva con la debida dignidad sino en la periferia del sistema” y proponía su porpio Decálogo para

la superviven­cia de la novela. Proponía: “Así como en la pintura es inconcebib­le producir sin tener presente la fotografía, la televisión, los videojuego­s, el avión, los graffitis o cualquier pantalla, en la narración es torpe seguir como si no existiera publicidad, correo electrónic­o, chats, cine, YouTube, MySpace o la blogosfera”. Pedía, de ese modo, no atender solamente a los “lectores vetustos”.

 ??  ?? Pluma destacada. Tenía 75 años.
Pluma destacada. Tenía 75 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina