Clarín

Cierran por seis meses la avenida Juan B. Justo para demoler el puente

Será desde este sábado, por el avance del viaducto del ferrocarri­l San Martín. El mes que viene bloquearán la esquina con Córdoba, y en noviembre la de Niceto Vega.

-

Será como parte de las obras del viaducto del ferrocarri­l San Martín. Eliminarán once barreras entre Palermo y La Paternal. El puente fue construido en 1969 y la zona tiene gran congestión de tránsito. En octubre bloquearán la esquina de Córdoba y Juan B. Justo.

Por las obras del viaducto del tren San Martín, el histórico puente de Juan B. Justo será desmantela­do. Así, desde este sábado y durante seis meses la avenida estará cerrada. El mes que viene también quedará bloqueada la esquina con Córdoba, y en noviembre la de Niceto Vega.

El Puente de la Reconquist­a fue inaugurado en 1969 y está considerad­o como una gran obra arquitectó­nica para su época (ver “Una obra...”). Fue una solución para una ciudad cuyo tránsito crecía, y en una zona donde es imposible construir un túnel porque debajo de Juan B. Justo corre entubado el arroyo Maldonado.

Pero con el correr del tiempo esa barrera del San Martín se convirtió en una de las peores de la Ciudad, con un tránsito que quedaba atascado sobre avenida Córdoba. Fastidio y bocinazos eran una imagen corriente. Algo de alivio llegó en junio, cuando esa barrera junto con otras diez fueron eliminadas, dado que el tren San Martín no está llegando a Retiro y ese gran tramo de la vía quedó desactivad­o (su actual cabecera provisoria es la estación Villa del Parque).

El puente será demolido con grúas y de a pedazos. Hacerlo así es esencial para avanzar con la construcci­ón del viaducto, que contará con 5 kilómetros entre Puente Pacífico y La Paternal. Esa obra permitirá eliminar definitiva­mente las 11 barreras y también abrir calles que hoy están cortadas por el playón ferroviari­o de Palermo, que será urbanizado con edificios y espacios verdes.

La remoción del puente implicará varios desvíos en el tránsito. Para los particular­es, serán los siguientes:

• Hacia el suroeste, desde Juan B. Justo se deberá doblar a la derecha en Soler, El Salvador, Honduras o Cabrera, para continuar por Fitz Roy o Carranza y retomar por Castillo o Loyola.

• Hacia el noreste, habrá que doblar a la derecha por Padilla, Corrientes, Ve- ra, o Loyola y seguir por Serrano/Borges o Acevedo/Armenia hasta retomar por Cabrera u Honduras

Para el tránsito pesado, en cambio, los recorridos serán:

• Hacia el sur, por J. B. Justo, Cabrera, Fitz Roy y Loyola hasta retomar.

• Hacia el norte, por Godoy Cruz, Honduras y nuevamente Juan B. Justo.

A su vez, las obras cambiarán la fisonomía del barrio: cuando estén finalizada­s, se mantendrán las calles actuales pero con la avenida a nivel y cruces con semáforos.

El desarme del puente comenzará con la remoción de los postes de luz y los tableros, y la colocación de vallas de contención, proceso que demandará una semana.

El paso siguiente será preparar el terreno y que ingrese la maquinaria para desmontar los nueve tramos del puente, divididos en tres partes de 12 o 13 toneladas cada uno, que es el peso que pueden transporta­r los camiones por la Ciudad.

Para desarmar la estructura, lo cual demandará 15 días por tramo, se usarán dos grúas de 400 toneladas. Para el primero se las ubicará sobre el puente. Luego se colocará una arriba y otra al nivel de la calle. Las casas linderas serán protegidas con mamparas móviles de tres metros.

A mediados de diciembre arrancarán a demoler las columnas, hasta fines de enero. Un mes después finalizará la reconfigur­ación de la avenida y el tránsito será habilitado.

Los escombros se usarán para rellenar el Río de la Plata en la zona donde se hará la ampliación del Aeroparque Newbery.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad aclaran que la fecha de finalizaci­ón de la obra “puede verse alterada” por lluvias, o porque por la zona se trasladen contingent­es por los Juegos Olímpicos de la Juventud (del 6 al 18

Con la elevación de las vías sacarán 11 barreras, del playón de Palermo hasta La Paternal.

de octubre) o la Cumbre del G20 (del 30 de noviembre al 1° de diciembre).

El puente tiene nueve tramos, cada uno con 16 vigas. Desde Desarrollo Urbano prometen que no harán ruido: los cortes del tablero y de las vigas se harán con un sistema de poleas por donde circula un hilo con perlas de diamantes, que hace incisiones “precisas y silenciosa­s”. El Metrobus de Juan B. Justo se

verá afectado. Cambiará su recorrido el colectivo 166 (Palermo/Libertad). También, los micros gratuitos que completan el recorrido del tren San Martín hasta Puente Pacífico. Hacia el sur, desde Juan B. Justo tomarán Cabrera, Fitz Roy y Castillo para retomar Juan B. Justo. Y hacia el norte, el desvío desde Juan B. Justo será por Godoy Cruz y Cabrera hasta volver a Juan B. Justo. Las paradas no sufrirán modificaci­ones.

Además, cambiarán los sentidos de circulació­n de las siguientes calles: Entre Humboldt y Juan B. Justo, la calle Castillo pasará a ser mano única en dirección hacia Juan B. Justo. Mientras tanto, entre Godoy Cruz y Juan B. Justo, la calle Cabrera tendrá mano única hacia Juan B. Justo.

Respecto del estacionam­iento, estará prohibido en ambas manos de las siguientes calles:

Godoy Cruz, entre J. B. Justo y Honduras.

Honduras, entre G. Cruz y J. B. Justo. Cabrera, entre G. Cruz y Fitz Roy. Fitz Roy, entre Cabrera y Loyola. Castillo, entre Fitz Roy y J. B. Justo. Loyola, entre Fitz Roy y J. B. Justo.

 ?? SILVANA BOEMO ?? En altura. El puente fue construido en 1969. En ese lugar no se puede hacer un túnel porque debajo de la avenida corre entubado el arroyo Maldonado.
SILVANA BOEMO En altura. El puente fue construido en 1969. En ese lugar no se puede hacer un túnel porque debajo de la avenida corre entubado el arroyo Maldonado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina