Clarín

Más de un millón de evacuados por el huracán Florence en EE.UU.

Carolina del Sur y del Norte, Virginia y la ciudad de Washington, entre otras zonas, se declararon en estado de emergencia. Una advertenci­a de Trump.

-

Mientras el presidente Donald Trump dijo ayer que Florence es “uno de los peores huracanes” que golpeará la Costa Este de los Estados Unidos en años, más de un millón de personas comenzaban a ejecutar la orden de evacuación recibida en Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia Occidental.

El Centro Nacional de Huracanes ubicado en Miami destacó que Florence avanza como un huracán de Categoría 4 en la escala Saffir Simpson (la máxima es 5) con vientos de 215 km por hora. Se hará más potente en las próximas 24 horas y tocará tierra firme en la medianoche de hoy miércoles o en el curso de mañana. Afectará las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur, que se declararon en emergencia: esto facilita ayuda económica del gobierno federal. Se esperan más inundacion­es en el interior del país, por eso el “estado de emergencia” seguirá hasta la próxima semana también en Tennessee, Georgia, Virginia Occidental, Ohio, Pensilvani­a, Maryland y Columbia, donde está la capital, Washington.

Anoche, el huracán se movía en el sudoeste del Océano Atlántico, entre las islas Bermudas y las Bahamas. Según los meteorólog­os, Florence provocará con sus vientos una “marejada ciclónica que pone en peligro las vidas humanas” en las costas de Carolina del Norte y del Sur. La marejada causaría inundacion­es de casi 2 metros sobre el nivel del mar, moviéndose tierra adentro. Además se esperan lluvias de hasta 500 milímetros, con súbitas inundacion­es.

La Armada de los Estados Unidos dispuso enviar mar adentro a 30 buques anclados en las costas de Virginia. En Carolina del Sur, el gobernador Henry McMaster programó la evacuación obligatori­a de 320 km de costas donde viven un millón de personas, con un plazo que vencía anoche. Como siempre sucede, los supermerca­dos desbordaro­n de clientes. “Estén preparados y tengan cuidado, pónganse a salvo”, dijo Trump en Twitter. El presidente canceló los actos de campaña política que tenía previstos para el jueves y viernes, programado­s por las elecciones legislativ­as de noviembre.

“El tamaño de Florence es asom- broso, podría cubrir fácilmente varios Estados costeros con sus nubes, esto no terminará en la costa”, advirtió Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes, en Miami.

La última vez que Washington se declaró en estado de emergencia por la meteorolog­ía fue en enero de 2016, cuando una tormenta de nieve cubrió la ciudad con medio metro. “Esta será una tormenta que provocará daños masivos, no nos recuperare­mos en pocos días”, aseguró Jeff Byard, administra­dor adjunto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que su Estado está “en la mira”. Instó a los ciudadanos a “prepararse ahora porque esta tormenta es un monstruo, amenaza nuestras vidas, es un huracán histórico”. Miles de personas sellaron puertas y ventanas de sus viviendas, desbordaro­n los supermerca­dos para comprar alimentos y llenaron los tanques de nafta de sus autos para huir hacia el interior del país. El gobernador de Virginia, Ralph Northam, ordenó la evacuación de 245.000 personas que viven en la costa. En Charleston, una ciudad costera de Carolina del Sur famosa como destino turístico, el municipio repartía bolsas de arena entre los habitantes. Allí la ruta 26, que es la salida de Charleston, se habilitó solamente en sentido norte, para huir de la región.

Varias instalacio­nes estratégic­as están bajo vigilancia, como la planta nuclear Brunswick ubicada en Southport, en Carolina del Norte, a pocos kilómetros de la zona donde el huracán tocará tierra. Un fenómeno de esta clase puede causar daños catastrófi­cos al inundar áreas urbanas, derribar estructura­s de edificios, árboles, terraplene­s de ferrocarri­l y líneas de transmisió­n eléctrica. ■

 ?? AFP ?? Protección. Habitantes de Wrightsvil­le Beach, en Carolina del Norte, tapian ventanas y puertas.
AFP Protección. Habitantes de Wrightsvil­le Beach, en Carolina del Norte, tapian ventanas y puertas.
 ?? AFP ?? Isla de Palms. Acarreo de arena para protegerse de inundacion­es.
AFP Isla de Palms. Acarreo de arena para protegerse de inundacion­es.
 ?? AFP ?? Anticipo. Calles inundadas en Old Town Alexandria, en Virginia.
AFP Anticipo. Calles inundadas en Old Town Alexandria, en Virginia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina