Clarín

Aumentará el peaje de la autopista a La Plata y en hora pico costará $ 64

El nuevo cuadro tarifario correrá desde octubre. También será más caro usar la ruta 2.

-

Se viene otro ajuste en el acceso a Capital desde el sur. El Gobierno bonaerense realizó ayer la audiencia pública en la que se evaluará un aumento de entre el 20% y el 25% en los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Hoy los autos particular­es pagan $ 40 en hora no pico y $ 50 cuando hay más demanda. Si se obtiene el porcentaje máximo que propone la concesiona­ria, los autos pagarían $ 50 y $ 64 respectiva­mente.

Fuentes del Gobierno bonaerense adelantaro­n que, una vez cumplidos los pasos administra­tivos, el aumento podría aplicarse a fin de este mes o los primeros días de octubre.

La concesiona­ria AUBASA también propuso que haya descuentos para los que tengan Telepase o que se adhieran a ese sistema. Hasta ahora, la autopista es el único acceso a la Capital Federal que no tiene este beneficio.

Además, se sumaría una quita adicional del 5% si la pasada es el domingo y un 10% si se vuelve a pasar por la autopista en el término de dos horas en días hábiles.

El último incremento tarifario en esta autopista fue aplicado en diciembre tras nueve meses de un freno judicial por un recurso de amparo pedido por la Defensoría del Pueblo bonaerense. La concesiona­ria argumentó la necesidad del aumento para compensar la inflación de sus costos de mantenimie­nto y para continuar su ejecución de obras. Y resaltó que “la Buenos Aires-La Plata sigue siendo la autopista de acceso más barato a la Capital”.

La Defensoría del Pueblo volvió a oponerse a este salto tarifario. Desde el organismo aseguraron que “no está dado el contexto socioeconó­mico adecuado para impulsar aumentos, que se suman a los de los demás rubros de servicios públicos y que afectan de manera considerab­le la economía de los usuarios como del resto de los bonaerense­s”.

En tanto, en el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial agregaron que “con estos tarifazos, que se dan en forma constante y sin considerar la difícil situación que atraviesa el país, el peaje actúa como un impuesto al tránsito, y lo único que se logra es aumentar el costo de transporte y generar más inflación”.

Ayer también se realizó la audiencia pública para elevar las tarifas de la Autovía 2, que va a Mar del Plata y también controla AUBASA. La propuesta oficial es un aumento del 20%, que llevaría la tarifa de $ 75 a $ 90, con descuentos para los usuarios que transiten desde los lunes hasta los viernes al mediodía. ■

 ?? P. L. FERNÁNDEZ ?? Promoción. Habrá descuentos por pago automático.
P. L. FERNÁNDEZ Promoción. Habrá descuentos por pago automático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina