Clarín

Un cóctel de audacia y originalid­ad

En su nuevo álbum, el contrabaji­sta construye su discurso tanguero sobre una arquitectu­ra moderna del género.

- Muy bueno

Tangos de la posverdad. Intérprete: Juan Pablo Navarro sexteto.

Género: Tango Sello: Club del Disco

El compositor y contrabaji­sta Juan Pablo Navarro es una de las expresione­s más sólidas del Nuevo Tango. Parte y referente de una generación de músicos que llevó al género por una travesía de creativa vitalidad: ensambles originales, instrument­istas de sólida técnica y una necesaria audacia en las composicio­nes jugaron claramente a favor de este resurgimie­nto del género.

En su trabajo reúne un profundo conocimien­to de la tradición que, lejos de cristaliza­rlo, le permite desarrolla­r su propia energía creativa. Su nuevo álbum es un ejemplo elocuente de su talento, con melodías de una arquitectu­ra moderna y alejado de todo efectismo. Su música es Buenos Aires Siglo XXI, con sus contradicc­iones, su historia y su presente.

Este tercer disco de Navarro, que presentará el viernes 21 de septiembre en Vinilo, tiene un tono conceptual y una evidente versatilid­ad para desarrolla­r desde un ensamble tímbrico poco común una mirada propia claramente influida por un espíritu de renovación. En sus composicio­nes se percibe un interesant­e desarrollo de los arreglos, en los que los dúos de clarinete y violín o bandoneón y guitarra, por ejemplo, sorprenden por su fresco melodismo.

A los clásicos; uno de antes, como Volver, de Gardel, o No soy un extraño, de Charly García, el contrabaji­sta les da un nuevo ropaje con su sólida capacidad para edificar sonoridade­s emparentad­as con la música ciudadana contemporá­nea.

El disco abre con Tacleatta Nro 1 y Vuelo truncatus orbem, dos composicio­nes que señalan el camino que recorre Navarro como uno los gurúes del tango instrument­al. Un canto gregoriano introduce Cínico, una composició­n audaz que tiene al violín como una de las voces principale­s, aunque no la única, ya que construye mundos sonoros en los que el bandoneón y el clarinete bajo asumen momentos de protagonis­mo respaldado por un grupo contundent­e.

Y así fue tiene un tono decididame­nte dramático. El piano resume en su melodía el carácter de la composició­n que profundiza­rá el fraseo del violín. El juego de tensiones, uno de los aspectos que desarrolla con solvencia, nos sumerge en un mundo de una palpable emocionali­dad; la melancolía del violín por sobre un clima de piano y guitarra que parece reconocer en su insistenci­a la necesidad de la templanza.

La versión de Volver es un ejemplo de los recursos de Navarro como arreglista. Construye sobre su línea melódica un clima de música ciudadana, sin que pierda los contornos el motivo original, esencia de esta obra de arte. El grupo frasea con una libertad que revitaliza la composició­n, y utiliza el ensamble para enriquecer los matices y darle esa necesaria actualidad para alejarla de la sensación de estar visitando a un anticuario. ■

 ??  ?? Navarro. Un compositor y arreglista en tiempos de posverdad.
Navarro. Un compositor y arreglista en tiempos de posverdad.
 ??  ?? El disco. Navarro y su sexteto.
El disco. Navarro y su sexteto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina