Cam­bio a fa­vor

In­va­sión chi­le­na por la suba del dó­lar

Clarin - - TAPA -

La es­pe­ra­da “in­va­sión” de chi­le­nos a Men­do­za fi­nal­men­te se pro­du­jo ayer. Los fe­ria­dos pa­trios en el ve­cino país y la de­va­lua­ción del pe­so ar­gen­tino con­for­ma­ron un com­bo que en­tu­sias­mó a los em­pre­sa­rios men­do­ci­nos, que aguar­da­ban con los bra­zos abiertos a los tu­ris­tas tras­an­di­nos.

El vier­nes cru­za­ron la cor­di­lle­ra ca­si 3.000 chi­le­nos, en me­dio de que­jas por con­tro­les de la Gen­dar­me­ría que mu­chos via­je­ros con­si­de­ra­ron exa­ge­ra­dos. Ayer, el flu­jo en al­ta mon­ta­ña fue su­pe­rior y hu­bo de­mo­ras de has­ta tres ho­ras en la Adua­na ar­gen­ti­na, con 10 ki­ló­me­tros de co­las.

A tra­vés de Twit­ter, des­de la cuen­ta ofi­cial del pa­so Cris­to Re­den­tor co­mu­ni­ca­ron que en el com­ple­jo Los Li­ber­ta­do­res (del la­do chi­leno) el trán- si­to era “nor­mal pa­ra to­do ti­po de vehícu­los”. En cam­bio, en Hor­co­nes (Men­do­za) ha­bía por la ma­ña­na un “al­to trán­si­to de vehícu­los par­ti­cu­la­res, de­mo­ras de tres ho­ras”.

Así que­dó en­ton­ces en el pa­sa­do el fu­ror de los ar­gen­ti­nos por ha­cer “shop­ping” en Santiago o Val­pa­raí­so. La de­va­lua­ción del pe­so ar­gen­tino pro­vo­có que aho­ra los chi­le­nos sean los que via­jen a Men­do­za a pa­sear y com­prar. A raíz de los fe­ria­dos por las fiestas patrias en Chi­le que se ex­ten­de­rán has­ta el pró­xi­mo miér­co­les, mi­les de chi­le­nos de­ci­die­ron apro­ve­char el ti­po de cam­bio fa­vo­ra­ble y via­jar a la pro­vin­cia cu­ya­na, ubi­ca­da a 360 ki­ló­me­tros de Santiago.

Las prin­ci­pa­les atrac­cio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra los visitantes tras­an­di­nos son la gastronomía, los pro­duc­tos ela­bo­ra­dos con cue­ro, li­bros y re­co­rri­dos tu­rís­ti­cos.

En tan­to, en ar­tícu­los elec­tró­ni­cos e in­du­men­ta­ria la di­fe­ren­cia cam­bia­ria no es tan fa­vo­ra­ble por­que los precios aho­ra son si­mi­la­res en am­bos la­dos de la cor­di­lle­ra. In­clu­so hay ar­tícu­los to­da­vía más ba­ra­tos en Chi­le. ■

DELFO RO­DRÍ­GUEZ

En la mon­ta­ña. En el pa­so ayer hu­bo más de tres ho­ras de de­mo­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.