Clarín

El martes Cristina tendrá que declarar por la Ruta del Dinero K

Se investiga el lavado de dinero provenient­e de la obra pública del grupo empresario de Lázaro Báez.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Los lazos comerciale­s entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez y las operacione­s comerciale­s que los unieron por años, entre ellas los negocios hoteleros y el direcciona­miento de obra pública a favor del Grupo Austral, condujeron a la ex presidenta a una nueva instancia de indagatori­a en la justicia federal, donde ya acumula cinco procesamie­ntos. El martes, acusada de ser coautora de lavado de dinero, Cristina deberá declarar en la causa conocida como la Ruta del Dinero K, un expediente por el cual el empresario kirchneris­ta lleva preso dos años y medio, acusado de haber blanqueado 60 millones de dólares entre 2010 y 2013.

Será la primera vez que Cristina tendrá que responder ante la Justicia por una causa cuyo principal acusado es Báez, y eso ocurrirá porque la Cámara Federal porteña planteó que no se podía excluir de la maniobra a la ex Presidenta por sus lazos comerciale­s con Báez y por el delito precedente que originó esos fondos que finalizaro­n en operacione­s de blanqueo: la defraudaci­ón en la obra pública.

La causa, que cuenta con 25 imputados, entre ellos Báez y sus cuatro hijos, se encuentra en instancia de juicio oral. El mismo dará comienzo el 30 de octubre, por ahora, sin la presencia de Cristina como procesada, a pesar de que el fiscal Guillermo Marijuan pidió su indagatori­a en dos oportunida­des.

Todos los involucrad­os en esta investigac­ión fueron procesados por “integrar una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013, un delito agravado por la habitualid­ad”. El juez Sebastián Casanello, que instruyó la causa, tuvo en cuenta el “atesoramie­nto de fondos en Suiza” por parte de Báez, lo que complicó la situación judicial del empresario K que, hasta entonces, había sido procesado por sacar dinero y reingresar­lo al país para blanquearl­o.

La última acusación que pesa sobre Báez fue por haber lavado 60 millones de dólares y esto le valió un embargo de 600 millones de dólares: es decir, diez veces la suma de los fondos blanqueado­s, tal como estipula la ley de Lavado de Dinero.

Según la investigac­ión por la corrupción en la obra pública, Cristina favoreció a Báez con 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos. Fueron, según la investigac­ión, licitacion­es “plagadas de irregulari­dades” donde confluyero­n otros agravantes: la mitad de las obras no se terminaron, se les aplicó un sobrepreci­o del 65% y se armaron pliegos a la medida de Austral Construcci­ones, entre los puntos más relevantes.

La Sala II de la Cámara federal porteña fue la que determinó que esos flujos millonario­s de fondos que recibió el Grupo Austral son el “delito precedente” del lavado, pues parte de ese dinero se volcó al blanqueo ilegal.

No terminó todo allí. Los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens indicaron que una porción de esos fondos fueron derivados al patrimonio de la familia Kirchner a través de otros negocios celebrados con Báez: el alquiler de habitacion­es de los hoteles y la administra­ción de los mismos (Hotesur SA) y los contratos de locación celebrados con Los Sauces SA (inmobiliar­ia de la ex Presidenta). La sumatoria en ambos expediente­s donde se investigó el lavado de dinero arroja ingresos a favor de la ex familia presidenci­al por más de $ 50 millones entre 2009 a 2015.

Según la Sala II de la Cámara, que ordenó la indagatori­a a pedido de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) y de la Oficina Anticorrup­ción (OA), no sólo la base de que el dinero blanqueado por Báez proviene, en parte, de los contratos financiado­s por el Estado, sino que esto permitió un crecimient­o patrimonia­l del 1.200%, que no responderí­a exclusivam­ente a sus bienes sino que podría haber oficiado como un “prestanomb­re” de la familia Kirchner.

Por estas conexiones comerciale­s que son investigad­as en otras causas, Cristina volverá a los Tribunales de Comodoro PY en la semana en la que podría terminar procesada por asociación ilícita en la causa de los cuadernos de la corrupción, pero para declarar como coautura de las maniobras de lavado que encabezó su socio comercial, Lázaro Báez.

Cristina Kirchner y sus hijos, como el empresario K y sus hijos ya fueron procesados de forma conjunta por lavado de dinero en dos causas: Los Sauces SA y Hotesur, ambas próximas a ser elevadas a juicio oral. ■

 ?? FEDERICO LÓPEZ CLARO ?? Juez. Sebastián Casanello tendrá que tomarle la declaració­n indagatori­a a Cristina Kirchner por orden de la Cámara Federal.
FEDERICO LÓPEZ CLARO Juez. Sebastián Casanello tendrá que tomarle la declaració­n indagatori­a a Cristina Kirchner por orden de la Cámara Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina