Clarín

“Nos detuvieron, nos incomunica­ron, querían saber todo”

Habla la periodista argentina Laura Saravia, detenida junto a sus dos colegas por la policía política chavista.

- María Laura Avignolo mlavignolo.@clarin.com

Laura Saravia, la periodista argentina-británica retenida y demorada junto a su equipo de ITV News por los servicios secretos venezolano­s durante 14 horas en Maracaibo, continúa trabajando en su proyecto periodísti­co en Colombia y no viajará a Gran Bretaña hasta que lo finalicen.

Junto a los periodista­s Dan Rivers y Barbany Green, intentaban salir por la frontera venezolana el viernes a la mañana cuando fueron capturados y trasladado­s a un cuartel del servicio de inteligenc­ia venezolano cerca de Maracaibo. Allí fueron interrogad­os durante 14 horas, les quitaron sus celulares y los mantuviero­n incomunica­dos durante 7 horas.

En una conversaci­ón con Clarín desde Colombia el sábado, contó: “Llegamos a la frontera. Queríamos salir. Habíamos entrado dos días antes por Paraguanch­on y estuvimos dos días en Maracaibo. Entramos como turistas, tenemos los pasaportes sellados. Fuimos a visitar, a pasear. A la hora en que íbamos a salir, nos estaban esperando”.

“En cuanto llegamos a la cola de la frontera, el tipo dijo mi nombre antes de abrir el pasaporte. Sabían que estábamos llegando”, contó la productora, especialis­ta en América Latina y casada con un fotógrafo británico.

Según Laura, ”nos dejaron esperando durante mucho tiempo mientras veíamos que iban y venían. Unos llevaban nuestro pasaporte, otros volvían. Empezaron a aparecer agentes de civil. Traté de mil maneras de salir, de pedir que me firmaran los pasaportes. Pero nada sucedía”.

“Después el servicio de inteligenc­ia bolivarian­o nos trasladó de nuevo hacía Maracaibo. Nos dijeron que querían hablar con nosotros para que aclaráramo­s nuestros recorridos. Viajamos durante dos horas y media por carreteras horribles y cuando llegamos a la sede del SEBIN, nos quitaron los teléfonos y nos dejaron incomunica­dos. Pedimos que nos dejaran hablar. No lo hicieron”, relató.

El servicio secreto tenía una gran preocupaci­ón: qué habían hecho, cuáles reuniones habían tenido, qué propósito y qué vínculos habían establecid­o con la población, quién pagaba el viaje. Los periodista­s no tenían equipo con ellos. “Nos llevaron luego a la frontera, en un operativo de seguridad increíble, con gente con armas largas”, concluyó Laura. “Querían asegurarse de que no nos pasara nada. Estaban muy preocupado­s de que dijéramos que nos habían tratado mal. Para ser sincera y completame­nte honesta no nos trataron mal. Fue una situación horrible pero no hubo maltrato”, admitió. ■

 ??  ?? Experienci­a. Laura Saravia junto a sus colegas tras la detención.
Experienci­a. Laura Saravia junto a sus colegas tras la detención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina