Clarín

“El desafío para América Latina, antes que abrirse, es desarrolla­r nuevos productos y mercados”

- Juan Elman Especial para Clarín

.Andrés Velasco combina la teoría con la práctica. A su extenso currículum académico, habiendo transitado por las mejores universida­des de Estados Unidos, le suma sus experienci­as como político. Fue Ministro de Hacienda en el primer gobierno de Michelle Bachelet en Chile y candidato a la presidenci­a y al senado. Así, con este doble título, lo presentan en la Universida­d Di Tella, en la que dictó una conferenci­a sobre populismos. En tiempos de Trump y Brexit, se declara como un admirador del francés Macron y el canadiense Trudeau. En diálogo con Clarín, reflexiona sobre América Latina, entre el desafío de volver a crecer y su relación con el resto del mundo industrial­izado. ¿Qué desafíos enfrenta América Latina en este contexto global?

Yo creo que el primer desafío que enfrenta la región es político. Tuvimos un periodo muy virtuoso de 15 o 20 años donde las democracia­s se

expandían y ahora estamos viendo un retroceso institucio­nal en varios países. Venezuela es el caso más ejemplar, pero también lo vemos en Bolivia, Ecuador, Nicaragua. Lo primero, entonces, debe ser reafirmar la necesidad de tener sistemas democrátic­os consolidad­os y fuertes. El segundo desafío es volver a crecer de modo sostenido. Muchas veces nos enfocamos en el tema del ciclo -si el actual mes o trimestre fue bueno o malo comparado con el anterior- y lo que perdemos de vista es que casi todos los países de la región han perdido la capacidad de crecer. ¿Cómo se ha reorientad­o el desafío del crecimient­o luego del cambio de ciclo político?

Lo que es evidente en muchos países, y Argentina es un ejemplo perfecto, es que en la década pasada hubo un crecimient­o basado, no diría exclusivam­ente, pero primordial­mente en un auge de los recursos naturales. Países con buenas y malas políticas tuvieron períodos de crecimient­o, porque cuando uno vende lo que se cotiza a precios muy altos en el resto

del mundo es posible crecer por un tiempo. Luego los precios de las commoditie­s volvieron al planeta Tierra y por lo tanto nuestras capacidade­s de crecer también. Ahora volvió a ponerse de relieve la necesidad de reformas más de fondo, que tienen que ver con la competitiv­idad, la innovación y la diversific­ación de la matriz productiva.

Este nuevo “ciclo” hace hincapié en la necesidad de una apertura económica. La coyuntura global, con el auge del proteccion­ismo y las amenazas de guerras comerciale­s, no resulta alentadora.

Cuando eres un país pequeño -al menos en términos económicos- no puedes sino venderle al resto del mundo. Que la apertura sea deseable no me parece que este en cuestión ni podría estarlo. Obviamente va a ser más fácil si hay un auge internacio­nal, que hoy no lo hay, pero ese no es un argumento para no hacerlo. Es un argumento para hacerlo de modo sostenido. Pero el desafío no es abrirse sino desarrolla­r nuevos productos y sectores para nuevos mercados. Y ahí la experienci­a de Sudamérica en general ha sido bastante pobre, incluso el caso de Chile, que es visto como el caso exitoso de la región, y que exporta casi lo mismo que hace cincuenta años. Lo mismo sucede con Argentina, Brasil y Uruguay.

¿Puede un nuevo esquema de integració­n regional ser la salida a ese atolladero?

La coyuntura política de Sudamérica facilita que hoy aspiremos a algo distinto. En la región ha empezado a forjarse un bloque comercial moderno y bastante aperturist­a que es la Alianza del Pacífico, donde están México, Colombia, Perú y Chile. Este es el momento correcto para pensar en la convergenc­ia entre la Alianza y el Mercosur. No como un esquema proteccion­ista de mayor alcance sino para coordinar políticas de exportació­n. Hay mucho para hacer en materia de simplifica­ción de reglas de orígenes y estándares y en infraestru­ctura regional. Debemos construir más puentes y puertos. En ese tipo de cosas hay espacio para la integració­n regional. Mencionó a Chile como uno de los casos exitosos de la región. ¿Puede servir de espejo para la Argentina?

Creo que todos los países del Pacífico son interesant­es para mirar, tanto en sus aciertos como desacierto­s. México, Colombia, Perú y Chile demostraro­n que es posible tener una macroecono­mía ordenada, más allá del signo político del gobierno. La deuda pública está bajo control, la inflación es baja y el déficit fiscal manejable. En términos de desacierto­s, la diversific­ación productiva no se ha alcanzado, sobre todo en materia de exportació­n, con la única excepción de México, que ahora exporta de todo. Pero hay una diferencia importante. México es parte de una cadena de valor, de America del Norte. ¿Por qué a Hungría o Polonia le resulta relativame­nte fácil exportar bienes manufactur­ados? Porque son parte de una cadena de valor, orientada en torno a Alemania. ¿Por que países mucho más pobres que los nuestros, como Vietnam o Filipinas, tienen un auge exportador? Porque son parte de la cadena de valor en torno a China. En Sudamérica no somos parte de ninguna cadena de valor, y por eso nos cuenta tanto la diversific­ación productiva. Pero también hay que mencionar que en esos tres casos hay un país ancla, altamente productivo y que crece rápido. Alemania, China y Estados Unidos son países ancla. En Sudamérica ese país ancla no existe. Pudo haber sido Brasil, pero eso requería un Brasil más abierto y mucho más dinámico.

¿Cree posible establecer algún tipo de cadena de valor sin un país ancla?

Es difícil. Yo sospecho que la forma más fácil de insertarse en una es olvidarse de una cadena de valor sudamerica­na y pensar en una americana. A fin de cuentas los costos de transporte en el mundo han caído y hay mucho comercio de Norte a Sur. Podría pensarse un nuevo acuerdo multilater­al de las Américas. Y si Estados Unidos, bajo Trump, no quiere participar, bueno, que no lo haga. Tendríamos a América Central y a Canadá. ■

 ?? CONSTANZA NISCOVOLOS ?? Complejo panorama. “Casi todos los países latinoamer­icanos han perdido la capacidad de crecer”, advierte Velasco .
CONSTANZA NISCOVOLOS Complejo panorama. “Casi todos los países latinoamer­icanos han perdido la capacidad de crecer”, advierte Velasco .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina