Se de­mo­ra la apli­ca­ción de la ley que in­dem­ni­za a los hi­jos de las víc­ti­mas de fe­mi­ci­dio

To­da­vía no fue re­gla­men­ta­da. Ca­si 3.500 chi­cos po­drían co­brar unos 8.600 pe­sos por mes.

Clarin - - SOCIEDAD - Ma­riano Igle­sias mi­gle­sias@cla­rin.com

El 4 de ju­lio, y por una­ni­mi­dad, la Cá­ma­ra de Dipu­tados con­vir­tió en Ley la re­pa­ra­ción a hi­jos e hi­jas de ma­dres víc­ti­mas de fe­mi­ci­dio. Son ca­si 3.500 chi­cos que se que­da­ron sin ma­dre por­que fue­ron ase­si­na­das. Son las víc­ti­mas co­la­te­ra­les de los crímenes de mu­je­res que no ba­jan en Ar­gen­ti­na: uno ca­da 30 ho­ras.

La ma­yo­ría de es­tas mu­je­res fue ase­si­na­da por sus pa­re­jas o ex pa­re­jas con los que tuvieron hi­jos, que que­dan huér­fa­nos. Sus ma­dres es­tán muer­tas y sus pa­dres pre­sos, pró­fu­gos o se han sui­ci­da­do. La “Ley Bri­sa” da una re­pa­ra­ción, equi­va­len­te a una ju­bi­la­ción mí­ni­ma, que hoy ron­da los 8.600 pe­sos. Pue­den co­brar­lo las ni­ñas, ni­ños, ado­les­cen­tes o jó­ve­nes cu­yo pa­dre ha­ya si­do pro­ce­sa­do o con­de­na­do co­mo au­tor, coau­tor, ins­ti­ga­dor o cóm­pli­ce del de­li­to de fe­mi­ci­dio con­tra su ma­dre.

La re­pa­ra­ción es has­ta que cum­plan 21 años, y en el ca­so de te­ner al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad, es de por vi­da. La ma­yo­ría de es­tos ni­ños es­tán al cui­da­do de fa­mi­lia­res. Tías, abue­las, que no só­lo de­ben li­diar con el do­lor, sino con la Jus­ti­cia y con el di­ne­ro. La “re­pa­ra­ción” en­tien­de que el Es­ta­do es res­pon­sa­ble de ga­ran­ti­zar sa­lud, edu­ca­ción y ali­men­ta­ción.

“La Ley Bri­sa fue pro­mul­ga­da ha­ce mas de un mes. Y aún no hay no­ve­da­des con res­pec­to a su im­ple­men­ta­ción. Es­pe­ra­mos que se ga­ran­ti­ce el de­re­cho de los pe­que­ños pa­ra quie­nes el Es­ta­do has­ta aho­ra es­tu­vo au­sen­te. Exi­gi­mos al Es­ta­do que se in­vo­lu­cre más en es­te te­ma y agi­li­ce su im­ple­men­ta­ción”, di­cen des­de el gru­po Fa­mi­lia­res Atra­ve­sa­dos por el Fe­mi­ci­dio.

Est­her Ro­ble­do for­ma par­te del gru­po. A su hi­ja, Flo­ren­cia Al­bor­noz, la ma­tó su pa­re­ja, el po­li­cía Miguel An­gel Mazo. Es­tá pre­so des­de el ase­si­na­to, en enero de 2010. Des­de en­ton­ces Est­her cría a su nie­to y a su nie­ta, los hi­jos de Flo­ren­cia, que te­nían 3 y 6 años cuan­do fue ase­si­na­da. Est­her tie­ne 67 años y co­bra la ju­bi­la­ción mí­ni­ma: 8.600 pe­sos. Con esa pla­ta man­tie­ne a los ne­nes. “Fui a to­das las se­cre­ta­rías y lu­ga­res que me di­je­ron. De un lu­gar me man­da­ban al otro. Nun­ca na­die me dio na­da. Es un ma­no­seo lo del Es­ta­do. Ya no sé qué más ha­cer”, di­ce a Cla­rín.

La Ca­sa del En­cuen­tro, que pre­sen­tó el pro­yec­to en el Se­na­do dos años atrás, exi­ge que se im­ple­men­te la ley. “El ar­tícu­lo 13 es­ta­ble­ce que el Poder Eje­cu­ti­vo de­be­rá re­gla­men­tar­la den­tro de los trein­ta días de su pu­bli­ca­ción. La re­gla­men­ta­ción, aún pen­dien­te, de­be ser pu­bli­ca­da con su­ma ur­gen­cia y con ca­rác­ter de prio­ri­dad. Exi­gi­mos el pla­zo más cor­to pa­ra que se re­gla­men­te la Ley de Re­pa­ra­ción Eco­nó­mi­ca, to­da vez que en ella se re­co­no­ce el de­re­cho de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes víc­ti­mas co­la­te­ra­les del fe­mi­ci­dio de su ma­dre a per­ci­bir una re­pa­ra­ción eco­nó­mi­ca y una co­ber­tu­ra in­te­gral de sa­lud”, re­cla­man des­de la Aso­cia­ción Ci­vil.

La Ca­sa del En­cuen­tro le pu­so “Ley Bri­sa” por la hi­ja de Daia­na de los An­ge­les Ba­rrio­nue­vo, que te­nía 24 años cuan­do des­apa­re­ció el 20 de di­ciem­bre de 2014. Su cuer­po fue en­con­tra­do den­tro de una bol­sa en un arro­yo en Mo­reno. El prin­ci­pal sos­pe­cho­so de ase­si­nar­la fue su ex pa­re­ja Iván Ro­drí­guez. Sus ge­me­los Elías y To­bías, de 7 años, y Bri­sa, de 3 años, que­da­ron a car­go de su abue­lo.

Des­de el Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial ex­pli­ca­ron a Cla­rín que la ley “ya es­tá re­gla­men­ta­da, pe­ro es­tá en trá­mi­te la apro­ba­ción de esa re­gla­men­ta­ción”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.