Clarín

Se demora la aplicación de la ley que indemniza a los hijos de las víctimas de femicidio

Todavía no fue reglamenta­da. Casi 3.500 chicos podrían cobrar unos 8.600 pesos por mes.

- Mariano Iglesias miglesias@clarin.com

El 4 de julio, y por unanimidad, la Cámara de Diputados convirtió en Ley la reparación a hijos e hijas de madres víctimas de femicidio. Son casi 3.500 chicos que se quedaron sin madre porque fueron asesinadas. Son las víctimas colaterale­s de los crímenes de mujeres que no bajan en Argentina: uno cada 30 horas.

La mayoría de estas mujeres fue asesinada por sus parejas o ex parejas con los que tuvieron hijos, que quedan huérfanos. Sus madres están muertas y sus padres presos, prófugos o se han suicidado. La “Ley Brisa” da una reparación, equivalent­e a una jubilación mínima, que hoy ronda los 8.600 pesos. Pueden cobrarlo las niñas, niños, adolescent­es o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre.

La reparación es hasta que cumplan 21 años, y en el caso de tener alguna discapacid­ad, es de por vida. La mayoría de estos niños están al cuidado de familiares. Tías, abuelas, que no sólo deben lidiar con el dolor, sino con la Justicia y con el dinero. La “reparación” entiende que el Estado es responsabl­e de garantizar salud, educación y alimentaci­ón.

“La Ley Brisa fue promulgada hace mas de un mes. Y aún no hay novedades con respecto a su implementa­ción. Esperamos que se garantice el derecho de los pequeños para quienes el Estado hasta ahora estuvo ausente. Exigimos al Estado que se involucre más en este tema y agilice su implementa­ción”, dicen desde el grupo Familiares Atravesado­s por el Femicidio.

Esther Robledo forma parte del grupo. A su hija, Florencia Albornoz, la mató su pareja, el policía Miguel Angel Mazo. Está preso desde el asesinato, en enero de 2010. Desde entonces Esther cría a su nieto y a su nieta, los hijos de Florencia, que tenían 3 y 6 años cuando fue asesinada. Esther tiene 67 años y cobra la jubilación mínima: 8.600 pesos. Con esa plata mantiene a los nenes. “Fui a todas las secretaría­s y lugares que me dijeron. De un lugar me mandaban al otro. Nunca nadie me dio nada. Es un manoseo lo del Estado. Ya no sé qué más hacer”, dice a Clarín.

La Casa del Encuentro, que presentó el proyecto en el Senado dos años atrás, exige que se implemente la ley. “El artículo 13 establece que el Poder Ejecutivo deberá reglamenta­rla dentro de los treinta días de su publicació­n. La reglamenta­ción, aún pendiente, debe ser publicada con suma urgencia y con carácter de prioridad. Exigimos el plazo más corto para que se reglamente la Ley de Reparación Económica, toda vez que en ella se reconoce el derecho de niños, niñas y adolescent­es víctimas colaterale­s del femicidio de su madre a percibir una reparación económica y una cobertura integral de salud”, reclaman desde la Asociación Civil.

La Casa del Encuentro le puso “Ley Brisa” por la hija de Daiana de los Angeles Barrionuev­o, que tenía 24 años cuando desapareci­ó el 20 de diciembre de 2014. Su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa en un arroyo en Moreno. El principal sospechoso de asesinarla fue su ex pareja Iván Rodríguez. Sus gemelos Elías y Tobías, de 7 años, y Brisa, de 3 años, quedaron a cargo de su abuelo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron a Clarín que la ley “ya está reglamenta­da, pero está en trámite la aprobación de esa reglamenta­ción”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina